Fueron abandonados en una antigua base aérea canadiense cerca de Alemania

Se cuelan en una base de la OTAN en Francia y encuentran vehículos militares soviéticos

La exploración urbana puede arrojar muchas sorpresas, como la que se han llevado dos exploradores franceses al colarse en una base militar.

Un tanque pesado soviético IS-3 de la SGM abandonado en un monte en las islas Kuriles
¿Adivinas dónde está este cementerio de tanques de la Segunda Guerra Mundial?

Urbex Connection son como el Daft Punk del URBEX: un dúo de franceses con unas caretas muy chulas (una con forma de cabeza de lobo y otro de toro) que publican interesantes vídeos de exploración desde hace 5 años. Hace unos días publicaron uno en el que se cuelan en una base militar francesa, todavía vigilada, aunque sus instalaciones están claramente abandonadas y en ruinas.

En el vídeo y en la descripción no indican qué base es, pero por los datos que aportan he dado con ella: la antigua base aérea canadiense de Grostenquin, cerca de la frontera con Alemania. Esta base fue establecida en 1952 como una ayuda de Canadá a la defensa europea frente a la amenaza del bloque soviético. Inicialmente se desplegaron allí tres escuadrones de la Real Fuerza Aérea Canadiense (el 416, el 421 y el 430) equipados con cazas Canadair CL-13 Sabre (la versión canadiense del F-86). En 1956 fueron sustituidos por cazas CF-100 Canuck, y en 1962 llegaron los nuevos CF-104 Starfighter, con capacidad de transportar armas nucleares estadounidenses.

Un vehículo de artillería antiaérea ZSU-23-4 Shilka, fabricado en la URSS y abandonado en esa antigua base canadiense en Francia (Fuente: Urbex Connection).

La estancia de los Starfighter en Grostenquin duró muy poco. En 1963, el presidente francés Charles de Gaulle exigió que todas las armas nucleares situadas en Francia quedasen bajo control francés. Estadounidenses y canadienses se negaron y se llevaron sus bases a Alemania. La base canadiense de Grostenquin fue cerrada en 1964 y pasó a manos de Francia, que la abandonó en 1979.

En el vídeo de Urbex Connection aparecen varios vehículos de combate de infantería AMX-VCI franceses abandonados junto a la pista. Hasta ahí todo normal siendo una base militar francesa. El caso es que los exploradores urbanos también han grabado un carro de combate T-62, un vehículo de artillería antiaérea ZSU-23-4 Shilka, un lanzamisiles tierra-aire SA-6 Gainful y otros vehículos soviéticos abandonados.

Un carro de combate T-62, fabricado en la URSS y también abandonado en esa antigua base militar canadiense en Francia (Fuente: Urbex Connection).

Según apunta un usuario en los comentarios del vídeo, esta base se usó para que los aviadores de la OTAN practicasen la adquisición de objetivos terrestres, y también para adiestrar a las Fuerzas Especiales francesas, como centro de formación para periodistas durante las guerras en la antigua Yugoslavia, y también para la prueba de contramedidas y firma de radares. Los vehículos soviéticos no fueron robados de forma clandestina a la URSS. Por lo que he podido leer, son vehículos sirios capturados por los israelíes y que éstos entregaron a la OTAN.

En fin, una historia muy interesante que se ha congelado en el tiempo desde que esa base fue abandonada. Os dejo sin más con el vídeo (está en francés, os sugiero activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.