Se lanzaron misiles MIM-104 Patriot, NASAMS II y MBDA Mistral en Huelva

Un impresionante ejercicio militar español disparando varios tipos de misiles tierra-aire

La guerra en Ucrania ha vuelto a poner de relieve la importancia de los sistemas de defensa antiaérea que se basan en el uso de misiles.

La batería de misiles tierra-aire S-300 que Eslovaquia ha entregado a Ucrania
Vídeo: el Ejército de Tierra lanza dos misiles Patriot y cinco Hawk

Precisamente esta semana las Fuerzas Armadas Españolas han desarrollado un ejercicio denominado Tiro Táctico Multisistema 2022, en el que han participado efectivos del Ejército del Aire, del Tercio de Armada y del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, concretamente el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, con base en Cartagena, y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº94, con base en Las Palmas de Gran Canaria.

Una estación de lanzamiento M-901 del Ejército de Tierra para misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot (Foto: Ejército de Tierra).

En el ejercicio se llevaron a cabo disparos con misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot del Ejército de Tierra, un modelo fabricado en EEUU y que se dispara desde estaciones de lanzamiento M-901, así como de sistemas de medio alcance NASAMS II (un modelo noruego del que España tiene cuatro baterías con dos lanzadores cada una, que disparan misiles AIM-120 AMRAAM, un modelo estadounidense creado como misil aire-aire) y misiles tierra-aire de corto alcance MBDA Mistral (fabricados en Francia y que utilizan tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire y la Infantería de Marina).

Lanzamiento de un misil tierra-aire de corto alcance MBDA Mistral (Foto: Ejército de Tierra).

El ejercicio se llevó a cabo en el Campo de Tiro y Maniobras (CMT) “Médano del Loro” de Mazagón, en Huelva, y tuvo como gran novedad que ha sido la primera vez que el Ejército de Tierra disparó misiles MIM-104 Patriot en modo “Salvo”. Este modo fue introducido en la versión PAC-2 de ese misil para introducir un retardo de 1,2 segundos entre el lanzamiento de dos misiles por parte de un mismo lanzador, y que está especialmente pensado para el derribo de misiles balísticos y misiles ARM (antirradar).

Otra imagen del lanzamiento del MBDA Mistral (Foto: Ejército de Tierra).

Según señala su manual, el Patriot tiene otros dos modos: el “Shoot Look Shoot” (Dispara, Mira, Dispara), pensado contra aviones y que consiste en lanzar un solo misil, evaluar el impacto y lanzar otro misil si es necesario; y el modo “Ripple” (Onda), en el que los misiles se lanzan con un intervalo de 4,2 segundos entre sí, incluso desde dos lanzadores diferentes, para poder alcanzar múltiples objetivos situados a poca distancia entre sí e incluso con la posibilidad de corregir la trayectoria una vez disparado y tras el primer impacto, gracias a un sistema de guía TVM.

El lanzamiento de un MIM-104 Patriot del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

Los blancos utilizados en este ejercicio fueron drones INTA ALBA (Avión Ligero Blanco Aéreo), que tienen un tamaño de 1,8 metros de largo y 2,2 metros de envergadura, un peso de 25 kg, una velocidad máxima de 180 Km/h y un techo de vuelo de 3.500 metros. Son operados por la Unidad de Blancos Aéreos del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra.

Un blanco aéreo INTA ALBA de la Unidad de Blancos Aéreos del MAAA del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

Este viernes, el Ejército de Tierra publicó un interesante vídeo sobre este ejercicio, en el que muestra el lanzamiento de los blancos aéreos y de varios tipos de misiles:

Foto principal: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.