Estaba conservado por la ONG Memorial, ilegalizada por el régimen de Putin

Perm-36: el único campo que queda del Gulag soviético mostrado por una youtuber de Rusia

Durante la dictadura comunista soviética se construyó la mayor red de campos de concentración de la historia (423), una red popularmente conocida como Gulag.

La Carretera de los Huesos: una fosa común del genocidio estalinista de 2.000 km de largo
Norilsk: un paisaje postapocalíptico que albergó un Gulag con unos inviernos atroces

Un total de 18 millones de personas pasaron por esos campos de concentración, la amplia mayoría por motivos políticos o religiosos. Más de un millón de personas murieron en ellos. El Gulag se convirtió en un nombre asociado al terror promovido por el comunismo no sólo en la URSS, sino también en otros países, ya que muchos ciudadanos de Polonia y otros países que quedaron en la órbita soviética tras la Segunda Guerra Mundial acabaron siendo deportados a esa red de campos de concentración.

El año pasado, Elina, una youtuber rusa que edita el canal Eli from Russia, escribió lo siguiente: "Últimamente la propaganda rusa ha estado justificando los campamentos de GULAG. El 26 de mayo de 2021, la agencia de noticias más grande, RIA Novosti, publicó un artículo que explica que los campos de trabajo de Stalin ya no eran tan terribles, sino que, por el contrario, los campos de Stalin eran útiles para los ciudadanos". Podéis leer aquí el artículo de RIA Novosti al que se refiere Elina.

Elina añadió: "He decidido hacer este vídeo para que más gente sepa qué es realmente el Gulag, aprenda su historia y cómo era la vida allí. Perm 36 es el único campo GULAG (campo de trabajos forzados de la Unión Soviética) que se conservaó en Rusia, y todo aquí se mantiene como cuando el campo funcionaba. Todos los demás campos fueron demolidos después de la disolución de la Unión Soviética".

Situado en la ciudad de Perm, Perm-36 fue costruido en 1946 y fue cerrado en 1987, cuatro años antes de la desaparición de la URSS. Desconozco el destino que habrá corrido este campo, ya que Perm-36 fue conservado como un museo de la represión por la ONG Memorial, ilegalizada hace unos meses por el régimen de Putin. Podéis ver aquí el vídeo publicado por Elina (está en inglés, podéis activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.