Lleva haciendo la vista gorda a un grave agujero de seguridad desde hace años

Twitter bloquea cuentas conservadoras por reportes fraudulentos: lo sabe y no rectifica

La libertad de expresión en Twitter no sólo es erosionada por las caprichosas normas ideológicas de esa red social, sino también por los reportes fraudulentos.

Las trampas contra Vox del informe que ha elaborado Twitter para negar su sesgo político
La escandalosa tolerancia de Twitter hacia los talibanes tras censurar a Donald Trump

El bloqueo de la cuenta de Víctor Sánchez del Real con reportes fraudulentos

En los últimos días hemos tenido en España cuatro ejemplos de este tipo de reportes, y las cuatro cuentas afectadas son de usuarios de derechas. Hace unos días, el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real vio como Twitter bloqueaba su cuenta alegando como motivo este mensaje dirigido a Vodafone. Según los administradores de la red social, el tuiteo contenía "información privada", a pesar de que no figuraba ninguna. Se trataba de un tuiteo de hace tiempo, y no parece que Vodafone tenga el menor interés en denunciar un mensaje como éste.

No ha sido el único reporte extraño recibido por el diputado de Vox. Anteayer, Daniel Ari denunció haber recibido un aviso de Twitter de mensajes de Víctor, supuestamente reportados por él, unos reportes que Daniel nunca hizo: "enemigos de Víctor habían usado mi cuenta para denunciarlo. Algo que ya me habían hecho a mí en varias ocasiones y de lo que solo me enteré porque gente que me seguía me alertó sobre el uso fraudulento de sus cuentas para denunciarme".

Víctor señaló anteayer el origen de este nuevo acto de acoso: "El viernes, tras decir “Amén”, grupos organizados de izquierdas se lanzaron a tumbarme". El diputado de Vox ya ha señalado que los acosasores "cometieron errores" y que ahora se dispone a ir "a por ellos política y judicialmente".

Javier Santamarta, bloqueado por una denuncia falsa tras contestar a una tuitera rusa

Después le tocó el turno al periodista Javier Santamarta. En este caso le reportaron la cuenta por contestar a una conocida tuitera rusa, nuevamente acusándole falsamente de difundir "información privada", algo que no hizo, como puede verse en esta imagen del tuiteo reportado:

A día de hoy, la cuenta de Javier sigue bloqueada, al negarse a borrar un tuiteo que no contiene ningún tipo de información privada. Se trata de otro fraude que comete Twitter, y que es bloquear o suspender cuentas con acusaciones falsas, sin molestarse siquiera en revisar las apelaciones.

Rimbaud, bloqueado por una inocua respuesta a una alcaldesa del PSOE

Un ejemplo de ese comportamiento por parte de Twitter lo ha sufrido otro conocido tuitero de derechas, @rimbaudarth, cuya cuenta ha sido bloqueada en las últimas horas, en este caso por una inocua respuesta a una alcaldesa del PSOE, que Twitter ha etiquetado absurdamente como un posible caso de "abuso" y "acoso":

Lupe Sánchez ha publicado esta tarde la respuesta de Twitter recibida por @rimbaudarth: rechazan su apelación a pesar de ser claramente una acusación falsa.

El bloqueo a Javier Rubio tras contestar a una tuitera rusa

Finalmente, la cuenta de Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play, también vio bloqueada su cuenta ayer, también por responder a la misma conocida tuitera rusa que Javier Santamarta. En este caso sería, supuestamente, por publicar información privada de Santamarta, que no era tal. Se trata de otro reporte fraudulento utilizando indebidamente el formulario de denuncias de Twitter. Javier Rubio ha podido desbloquear su cuenta sólo tras borrar ese mensaje.

El fundador de Academia Play ha denunciado que en este caso el autor del reporte fraudulento fue un grupo de extrema izquierda que se dedica a tumbar cuentas de usuarios de derechas recurriendo a ese sistema.

Un agujero de seguridad que existe desde hace años: Twitter lo sabe y no lo corrige

Hay que decir que este problema viene de lejos. El formulario de denuncias de Twitter permite enviar reportes sin haber iniciado sesión con ninguna cuenta y poniendo datos falsos. Al autor del falso reporte le basta con conocer el nombre de la cuenta de correo electrónico del usuario al que quiere suplantar, y es un dato relativamente fácil de obtener a través del propio Twitter, intentando acceder a la cuenta y pidiendo un reenvío de contraseña. Twitter muestra algunos de los caracteres de ese email, y si coincide con la cuenta del usuario, los impostores ya pueden enviar reportes a su nombre sin problemas, ya que Twitter no autentifica de ningún modo esas denuncias.

Se trata de un agujero de seguridad que existe desde hace años. Twitter conoce ese agujero, pues ha sido advertido por muchos usuarios, pero sigue sin corregirlo, lo que abre la puerta a algunas sospechas, especialmente teniendo en cuenta la actividad de grupos organizados de extrema izquierda para bloquear y suspender cuentas rivales utilizando esos reportes fraudulentos. ¿Twitter permite esto porque esos impostores le hacen el trabajo sucio eliminando cuentas conservadoras, tal vez?

¿Cambiará algo la compra de acciones por parte de Elon Musk?

Ojalá la compra de un importante paquete de acciones de Twitter por parte de Elon Musk, conocido por sus críticas a la izquierda y por sus denuncias de la falta de libertad de expresión en esa red social, sirva para corregir esta situación y poner de patitas en la calle a los responsables de que se hayan estado usando esos reportes fraudulentos durante años, unos reportes que erosionan el pluralismo político e ideológico en esa red.

Un consejo para evitar que hagan reportes fraudulentos a vuestro nombre

De momento, mientras Twitter siga sin corregir ese agujero de seguridad, os recomiendo que cambiéis vuestras direcciones de email asociadas a vuestras cuentas de Twitter por otras con nombres de usuario no relacionadas con ellas, que no sean de dominio público y que sean difíciles de deducir. De momento, es la única solución que deja esa red social a sus usuarios para evitar que un impostor envíe falsos reportes en su nombre.

+ ACTUALIZADO 13.4.2022 7:07h: Twitter ha suspendido definitivamente la cuenta de Javier Rubio, fundador de Academia Play, "sin motivo aparente", según acaba de denunciar. Una cacicada más de una red social empeñada en suicidarse con estos atropellos a la libertad de expresión.

---

Foto: Hipertextual-Gabriel Erard.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Twitter es un vertedero y su CEO un dictadorzuelo socialista, mentiroso, totalitario y liberticida.

    Es la mejor muestra de lo que nos espera si la gentuza socialista se hace con el control de todo, como pretenden.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.