Apela a una fuente que llama 'extrema derecha' a Vox e 'izquierda' a Bildu

Las trampas contra Vox del informe que ha elaborado Twitter para negar su sesgo político

Twitter viene siendo objeto de muchas críticas por el sesgo político e ideológico que está exhibiendo a la hora de censurar cuentas y mensajes de usuarios.

Twitter tolera mensajes incitando sin rodeos a agredir y matar a los miembros de Vox
Twitter y Facebook banean a Trump mientras toleran a los dictadores de Cuba y Venezuela

Veta a Trump mientras mantiene a los talibanes y a dictadores de ultraizquierda

El sesgo es tan pasmoso que Donald Trump ha sido desterrado de esa red social mientras los talibanes afganos y los dictadores de Cuba y Venezuela siguen publicando en ella. ¿Qué clase de criterio tiene Twitter cuando veta a un presidente democrático y electo estando todavía en el cargo, y a la vez mantiene a criminales antidemócratas cuyos regímenes violan los derechos humanos?

Twitter intenta lavar su cara con un informe elaborado por la propia compañía

Esta semana, Twitter ha intentado lavar su cara con un informe (ver PDF) elaborado por cinco empleados de la propia compañía. El informe se dio a conocer el pasado martes mediante una entrada en el blog oficial de Twitter en la que se afirma: "Los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo". He subrayado una parte que me parece importante. Para llevar a cabo este estudio, ¿qué es lo que Twitter ha clasificado como derecha?

El truco de Twitter para hacer creer que no perjudica a la derecha

Que Twitter favorezca más o menos a la izquierda o a la derecha, que es lo que analiza su informe, es algo que se puede manipular englobando en el concepto "derecha" a partidos que están asumiendo los dogmas ideológicos de la izquierda. En este sentido, por ejemplo, el informe de Twitter considera al PP como un partido de derechas a pesar de sus políticas progres (página 14, último párrafo), mientras cataloga a Vox como "far-right", es decir, ultraderecha (página 15, primer párrafo), a pesar de ser un partido democrático, que defiende la Constitución Española y que expresa sus ideas por medios legales y pacíficos.

Además, en el gráfico de la página 4 del informe nos encontramos lo siguiente (lo he recortado para que se vean exclusivamente los datos relativos a España):

Obsérvese que de los cuatro partidos españoles citados, Vox es el que menos amplificación consigue, superado por el PSOE y Podemos y, a más distancia, por el PP. Desconozco si se trata de una mera casualidad o de algo propiciado por la propia red social, pero no puedo olvidar un dato llamativo: de esos cuatro partidos, el único cuya cuenta ha sido censurada por Twitter (y ya dos veces) es Vox, y en ambas ocasiones a las puertas de unas elecciones (en febrero de 2021 antes de las elecciones catalanas, y en abril antes de las elecciones madrileñas). Al mismo tiempo, Twitter permitió a Podemos jalear la violencia contra Vox sin tomar ninguna medida.

Ni una explicación de Twitter sobre el claro sesgo de su censura

De hecho, hay que recordar que el principal motivo de crítica hacia Twitter no es que la derecha política vea menos amplificados sus mensajes, sino que esa compañía está haciendo una clara censura contra los conservadores en comparación con el trato que da a personas de otras ideologías. Me remito el caso del veto a Trump frente a la barra libre para dictadores de ultraizquierda, y añado también su reiterada censura contra la cuenta oficial de Vox mientras esa compañía muestra manga ancha con mensajes que animan a matar a miembros de Vox. Un sesgo brutal que Twitter aún no ha explicado.

Mete a Vox en el mismo saco que un partido comunista que ensalza a un genocida

Ese sesgo contra Vox también se observa en el citado informe. En el primer párrafo de la página 15, Twitter mete a Vox en el mismo saco que el Partido Comunista Japonés (en cuya web se ensalza a un tirano y genocida como Lenin, el primer dictador comunista de la URSS) y Die Linke (formación alemana de extrema izquierda heredera del partido único de la dictadura comunista de Alemania Oriental; de hecho, sigue editando el antiguo periódico de ese partido único, "Neues Deutschland", con la misma cabecera). Twitter obvia sin más que Vox nunca ha apoyado a ninguna dictadura y tampoco ha ensalzado nunca a ningún dictador, y menos aún a un genocida como Lenin.

Twitter no menciona a Podemos ni a ERC como «extrema izquierda»

El colmo es que el informe de Twitter no cita a Podemos entre los partidos de ultraizquierda, a pesar de haber justificado las agresiones contra miembros de Vox, a pesar de negarse a llamar "dictadura" a Cuba y a pesar de negarse a condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, entre otras muchas manifestaciones de talante totalitario que viene exhibiendo ese partido.

Así mismo, el informe de Twitter también cita a ERC pero tampoco la cataloga como ultraizquierda, a pesar de haber apoyado un golpe separatista contra la Constitución Española y a pesar de su apoyo a la dictadura comunista cubana. Además, en el segundo párrafo de la página 15, Twitter cataloga a ERC como "oposición" a pesar de ser aliada del gobierno, lo que permite a Twitter alterar el gráfico que afirma que su algoritmo no perjudica a la oposición en España.

Apela a una fuenta que llama «extrema derecha» a Vox e «izquierda» a Bildu

Irónicamente, Twitter apela a la Wikipedia para establecer esas curiosas clasificaciones de unos y otros partidos. Hace justo un año ya analicé aquí el tremendo sesgo de la Wikipedia, que en una de sus entradas catalogaba a Vox como "extrema derecha" pero no incluía a ningún partido español en la "extrema izquierda". Ese descarado sesgo de esa enciclopedia digital ha generado duras críticas en su página de discusión, tras las cuales esa entrada fue cambiada manteniendo a Vox como "extrema derecha" y citando sólo a la CUP como "extrema izquierda", mientras se cita a Podemos e incluso a Bildu como "izquierda" a secas. ¿Se dan cuenta de que Bildu es un partido que se niega a condenar los crímenes de ETA? Twitter no puede apelar a una fuente tan tendenciosa y esperar que demos por bueno ese informe.

---

Foto: Hipertextual-Gabriel Erard.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    de Twitter es de esperarse…..

    como e jefe supremo edee Twitter impatiza con la izquierda…es logico que haga lo posible por anular y fda.ar a VOX…

    no es extraño..es muy posible…

  2. FaramirGL

    Twitter es una compañía obscenamente sectaria y sin escrúpulos. Su radicalismo político sería gracioso, por descarado, si no estuvieran manipulando a la opinión pública para favorecer a sus amos socialistas.

    Para empezar, clasificar a la sociedad en «izquierda» y «derecha» es ya una manipulación absurda. La mayor parte de la sociedad española es (y ha sido por siglos) conservadora, ni socialista ni liberal. Y el conservadurismo NO ES estar «en el centro» político, porque la mentalidad conservadora tiene sus propios ejes ideológicos y religiosos.

    Si tu análisis comienza por este infantil maniqueísmo y continúa por situar a las organizaciones desde el punto de vista de la extrema izquierda, el resultado sólo puede ser tan ridículo como el intento de Twitter por auto exculparse.

    La dirección de Twitter en España debe ser investigada y juzgada por perseguir a sus adversarios políticos y por mentir en su contenido para manipular las elecciones. O son un medio de comunicación o son un canal, pero no ambas cosas.

    Espero que acaben en la cárcel, donde tendrán tiempo para pensar en la objetividad y otros conceptos muy interesantes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.