Así es el proceso de despegue y aterrizaje de este avión de reconocimiento

U-2: el inconveniente de un avión que deja atrás parte de su tren de rodaje al despegar

El Lockheed U-2 Dragon Lady es, sin duda, uno de los aviones más famosos de la historia y uno de los más asociados a la época de la Guerra Fría.

Un reportaje repleto de curiosidades poco conocidas sobre los aviones comerciales
La ensordecedora experiencia de que pase un bombardero B-52 a unos metros sobre ti

El U-2 es un avión de reconocimiento con un diseño muy peculiar, puesto que debido a su misión es una mezcla de planeador y avión a reacción. Su fuselaje mide 19 metros de largo y su envergadura es de 31 metros. Es un avión subsónio, pudiendo volar a una velocidad máxima de unos 800 km/h, y su más notables características son su techo de vuelo, de unos 21.000 metros, y su autonomía, de 10.300 kilómetros. Pero su forma da lugar a ciertos inconvenientes.

El U-2 tiene un tren de rodaje formado por dos juegos de ruedas: uno frontal, más grande, y otro en la cola, más pequeño. Además, este avión tiene dos patines auxiliares con pequeñas ruedas en ambas alas que sólo usa en el despegue y que se desprenden en cuanto se eleva. Eso significa que a la hora de aterrizar, el U-2 tiene un tren de rodaje poco estable, por lo que en el momento de reducir la velocidad, el avión se apoya en la punta de una de las alas, motivo por el cual los extremos alares del U-2 van equipados con unas patines de titanio. Después del aterrizaje, el personal de asistencia tiene que volver a colocar las ruedas auxiliares en las alas, a fin de que el avión pueda hacer el carreteo por la pista.

Esto da lugar a que el despegue y el aterrizaje de un U-2 siempre sean un curioso espectáculo. Aquí podemos verlo en un vídeo publicado este miércoles por AirshowStuffVideos, unas imágenes grabadas en el California Capital Airshow en Sacramento el año pasado:

Una nota final: he puesto "tren de rodaje" en vez de tren de aterrizaje porque en el caso del U-2, las pequeñas ruedas auxiliares de sus alas son estrictamente sólo un "tren de despegue".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es…

    un complejo sistema de aterrizaje…esto me hizo recordar los Prototipos del Arado Ar 234A y su complicado sistema de aterrizaje:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_234

    El peso proyectado para el Arado Ar 234A era de aproximadamente 8 toneladas (7,9 toneladas largas; 8,8 toneladas cortas). Para reducir el peso y maximizar el combustible interno, Arado no utilizó tren de aterrizaje retráctil. En su lugar, la aeronave debía despegar de un carro estilo triciclo desechable (conocido como carro de despegue de rueda de morro en inglés, como se describe en un dibujo de fábrica de Ar 234A Typenblatt para el prototipo V8) y aterrizar en tres patines retráctiles, uno bajo la sección central del fuselaje y uno debajo de cada góndola de motor. El patín principal, debajo del fuselaje, originalmente tenía la intención de retraerse por completo y se mostró originalmente en un dibujo de ingeniería con fecha de 1942, bajo la designación de desarrollo de fábrica de fuselaje E 370, como estaba destinado a estar hecho de un componente de sección de canal de tres lados. , que presenta un conjunto de nueve rodillos de madera de triple reborde dentro del patín principal de sección de canal. Sin embargo, este tren de aterrizaje no permitió que las aeronaves se movieran después de la carrera de aterrizaje, lo que habría dejado a las aeronaves dispersas en un aeródromo, sin poder rodar fuera de la pista. Erich Sommer dijo que aterrizar los prototipos equipados con patines en una pista de aterrizaje de hierba mojada «fue como un rayo engrasado» y «como aterrizar sobre jabón», debido a la falta total de capacidad de frenado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.