Los hechos ocurrieron en la localidad de Mondoñedo (Lugo) en octubre de 2021

Condenan a dos individuos por un delito de coacción contra miembros de Vox en Galicia

La ola de violencia que viene sufriendo Vox desde hace años empieza a tener respuesta por parte de la Justicia. La última sentencia se ha conocido en Galicia.

Un juzgado condena a un individuo que dirigió amenazas de muerte a varios miembros de Vox
Un juzgado dicta orden de alejamiento contra un separatista que agredió a un joven de Vox

Un ataque contra una carpa informativa de Vox en Mondoñedo

Según ha comunicado la responsable de prensa de Vox en Galicia esta tarde, el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Mondoñedo (Lugo) ha condenado a dos vecinos de esa provincia, que responden a las a las iniciales D.S.D. y A.O.M., por un delito de coacción a militantes de Vox que participaban en un acto informativo en la citada localidad.

Los hechos a los que se refiere la sentencia ocurrieron en la tarde del sábado 16 de octubre de 2021, cuando Vox tenía instalada una carpa informativa en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo. Vox Lugo dio a conocer lo ocurrido ese mismo día a través de este mensaje en su canal de Twitter:

La sentencia constata que querían impedir que Vox ejerciese su libertad de expresión

En la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Mondoñedo, la juez considera como hechos probados que "los dos denunciados se acercaron a la mesa lanzándoles huevos y gritándoles que se fuesen del lugar, tratando de impedir a los militantes de VOX que pudieran ejercer su derecho a la libertad de expresión, intentando que abandonaran una plaza pública en la que se encontraban de forma legal, realizando actividades relacionadas con la formación política".

Los condenados tendrán que pagar una multa e irán a prisión si no la abonan

Según la sentencia, los condenados deberán pagar una pena de multa de tres meses lo que equivale a una sanción de 540 euros cada uno. En caso de impago, el juez les condena (o sustituirá la condena) a "un día de privación de libertad por cada dos días de cuotas no satisfechas". Los denunciados también han sido condenados a pagar las costas procesales.

La presidenta de Vox Lugo, Sonia Teijeiro, ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, que "confirma las coacciones que los militantes de Vox vienen sufriendo en los últimos años, por parte de personas y grupos radicales, que no respetan la libertad de las personas". Y ha añadido: "No habrá coacciones, insultos o amenazas que impidan que los miembros de VOX sigamos danto la batalla".

No es la primera vez que la Justicia se pronuncia contra los ataques a Vox en Galicia

Hay que señalar que ésta no es la primera sentencia que dicta la Justicia contra delitos cometidos por los extremistas violentos que se dedican a acosar, amenazar y atacar a miembros de Vox en Galicia. En noviembre de 2021, el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados condenó al autor de unas amenazas de muerte contra miembros de Vox en Sangenjo (Pontevedra), unas amenazas proferidas también contra una carpa informativa de esa formación política.

Así mismo, en agosto de 2020 el Juzgado de Instrucción nº5 de La Coruña dictó una orden de alejamiento contra un separatista que agredió a un joven de Vox en la ciudad herculina. El autor de la agresión ya tenía múltiples antecedentes policiales por delitos violentos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Si 3 meses son un total de 540€, eso hace 180€/mes.
    Es bastante raro el sistema judicial a la hora de castigar con multas, porque si no se entiende de que habla puede parecer que los condenados sobrevivían con salarios más impíos que sus conciencias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.