«Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero»

La carta del consejero de Rusia ante la ONU en Ginebra criticando la invasión de Ucrania

El rechazo a la invasión de Ucrania por parte de muchos rusos ha quedado plasmado en una rotunda carta de dimisión del diplomático Boris Bondarev.

Un diputado del partido de Putin pide cambiar la bandera de Rusia por una enseña comunista
Ucrania: la salvaje destrucción del Palacio de la Cultura de Lozova por parte de Rusia

Hasta hoy, Bondarev era consejero de la representación permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra. Lleva 20 años de carrera diplomática al servicio de Rusia, y la decisión de Putin de atacar Ucrania le ha llevado a dimitir. Hasta ahora es el más alto funcionario de Rusia que ha dimitido como consecuencia de la invasión de Ucrania. Lo ha hecho mediante una dura carta en la que dice sentirse "avergonzado" de su país. La ONG UN Watch ha publicado el texto de esa carta. Podéis leer a continuación la traducción al español:

---

DECLARACIÓN DE BORIS BONDAREV, CONSEJERO DE RUSIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

Mi nombre es Boris Bondarev, en el MFA [Ministerio de Asuntos Exteriores] de Rusia desde 2002, desde 2019 hasta ahora, Consejero de la Misión Rusa ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año.

La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con una letra Z en negrita tachando todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país.

Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la Armada Rusa, disfrutando de poder ilimitado y total impunidad. Para lograrlo están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han muerto sólo por esto.

Lamento admitir que durante todos estos veinte años el nivel de mentiras y falta de profesionalismo en el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha ido en aumento todo el tiempo.

Sin embargo, en los últimos años, esto se ha vuelto simplemente catastrófico. En lugar de información imparcial, análisis imparcial y pronósticos sobrios, hay clichés de propaganda en el espíritu de los periódicos soviéticos de la década de 1930. Se ha construido un sistema que se engaña a sí mismo.

El ministro Lavrov es un buen ejemplo de la degradación de este sistema. ¡En 18 años, pasó de ser un intelectual profesional y educado, a quien muchos de mis colegas tenían en tan alta estima, a una persona que constantemente emite declaraciones contradictorias y amenaza al mundo (es decir, a Rusia también) con armas nucleares!

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se trata de diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio. Sirve a los intereses de unos pocos, de muy pocas personas, contribuyendo así a un mayor aislamiento y degradación de mi país.

Rusia ya no tiene aliados, y no hay nadie a quien culpar sino a su política temeraria y mal concebida.

Estudié para ser diplomático y soy diplomático desde hace veinte años. El Ministerio se ha convertido en mi hogar y mi familia. Pero simplemente ya no puedo compartir más esta ignominia sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria.

---

Foto: Mark Henley/Panos Pictures. Boris Bondarev (derecha), durante una sesión de la ONU en Ginebra este mes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    cuando recuerdo…

    la escena surrealista en la ONU que el Representante de la Federacion Rusa hablar tan descaradamente en el consejo de seguridad…en medio del estallido de una Guerra durante los inicios de la «operacion especial» de desnazificacion en Ucrania…

    no podia creermelo….esto es como le dije a un amigo…es como si el representante nazi en la sociedad de naciones hablara tan alegremente en medio de la invasion a Polonia en 1939 o los Japoneses cuando estaban negociando con los Norteamericanos en medio del ataque a Pearl Habour en 1941….

    y por lo que entiendo un pais estando en guerra….a los reprensentantes se les da orden de regresar a su pais inmediatamente o el pais anfitrion le indica la puerta de salida…o seria considerado un enemigo y puede ser detenido…

    «Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero»…el mas alto representante de Rusia en La ONu que haya dimitido hasta ahora Boris Bondarev, indico que la decisión de Putin de atacar Ucrania le ha llevado a dimitir…ojala hubiesen otros diplomaticos rusos valientes como el…

    La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental..es un crimen contra la humanidad entera….

  2. ROKER

    Me parece normal que gente de la cúpula de Putin no este de acuerdo con la invasión de Ucrania por parte de su propio gobierno, de hecho si más gente del gobierno no lo dice abiertamente, es por miedo.

    A sido heroico de su parte este gesto.

  3. Viento

    A menudo nos olvidamos de las otras víctimas de Putin, los rusos. Los rusos que ven limitadas sus libertades y viven en el terror, los rusos que ven los ojos del mundo a través de la propaganda y a los que se les priva de otras fuentes de información, los rusos que viven en una economía al servicio de aparachniks formados en el PCUS y de los oligarcas, pero no de los ciudadanos; y sobre todo los rusos que mueren y matan para defender los intereses de una clase dirigente para los que ellos son simples números.
    Los ucranianos no sólo defienden sus derechos y libertades, defienden también a Europa y defienden las libertades de los pueblos ruso y bielorruso, oprimidos por las castas dirigentes procedentes de la dictadura comunista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.