El presidente francés no tiene derecho a decidir por el pueblo ucraniano

Macron no quiere que Putin sea humillado: hay una solución si pretende apaciguarle

El socialista Emmanuel Macron, uno de los gobernantes más lamentables de la Europa actual, ha hecho unas declaraciones que han indignado a Ucrania.

Tres meses de la invasión rusa de Ucrania: los motivos para afirmar el fracaso de Rusia
100 días de invasión rusa en Ucrania: esto es lo que tardaron en triunfar otras invasiones

Macron pide «no humillar a Rusia»

En una entrevista a La Dépêche du Midi, el presidente francés pidió "no humillar a Rusia", es decir, a Putin, el tirano que ha invadido Ucrania y que está deportando y asesinando a civiles ucranianos, "para que el día que cesen los combates podamos construir una salida por la vía diplomática". Es decir, para que Macron y Putin puedan continuar jugando al ajedrez con Europa mediante sus llamadas telefónicas, como han venido haciendo hasta ahora.

¿Qué es lo que sugiere Macron con esa lamentable declaración?

Macron ha dicho eso en un momento en el que Rusia ha ocupado de forma ilegal y violenta el 20% del territorio de Ucrania, algo que queda muy lejos de los objetivos que marcó Putin el 24 de febrero. Cabe preguntarse qué pretende Macron que haga Ucrania para que Rusia no se sienta humillada: ¿ceder ante el invasor? ¿Rendirse? ¿Entregar sin más una parte de su territorio y a los ucranianos que residen en esas regiones, y olvidarse de ellos?

Los precedentes de Daladier en 1938 y de Pétain en 1940

Hay que decir que Macron no es el primer mandatario francés que pretende apaciguar a un tirano. El socialista Édouard Daladier ya hizo algo así en la conferencia de Munich en 1938, entregando Checoslovaquia a Hitler, por miedo a que el dictador alemán empezase una nueva guerra mundial que implicase a Francia. Finalmente esa guerra estalló, y con Alemania reforzada por las fábricas de armas checoslovacas y las conquistas territoriales logradas gracias a la cobardía de Daladier y de su homólogo británico, Neville Chamberlain.

Dos años años después de la vergüenza de Munich, otro mandatario francés, el mariscal Philippe Pétain, acabó humillando a Francia al rendirse ante Hitler, renunciando a continuar la lucha contra los invasores a pesar de todos los recursos militares que tenía Francia tanto en la metrópoli como en sus colonias. Pétain acabó dirigiendo un régimen en el sur del país, el de Vichy, que colaboró con los nazis, actuando como un estado títere de Alemania.

Lo que la historia nos enseña sobre los efectos de apaciguar a totalitarios

Cuando Macron afirma que no hay que "humillar" a Rusia, tal vez lo que pretende hacer es convertirse en un moderno Daladier, dispuesto a sacrificar la libertad y la independencia de otro país para apaciguar a un tirano, tal vez sin darse cuenta de que eso implicaría alentar a Putin a continuar con su política imperialista. Ceder ante los totalitarios siempre conlleva animarles a pedir más. Francia debería ser el país europeo que más tendría que haber aprendido esa lección, pero está claro que ha olvidado su propia historia y, lo que es peor, los sacrificios de tantos extranjeros (estadounidenses, británicos, polacos, canadienses...) por liberar a Francia del yugo nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La cobardía de Macron y la actitud muy diferente de polacos, británicos y bálticos

Con su comportamiento ante la invasión rusa de Ucrania, Macron actúa como un cobarde, y como tal no admite que el valor de otros le deje en evidencia. Y ya son demasiados los que le dejan en evidencia, empezando por la propia Ucrania, e incluyendo también los países europeos que sí se han comprometido de verdad en apoyar a los ucranianos, sobre todo Polonia, Reino Unido y las repúblicas bálticas. Macron no tiene derecho a decidir con Putin el futuro de Ucrania. Esa decisión sólo le corresponde a los ucranianos, y éstos han dejado muy clara su negativa a ceder ante el invasor, con su admirable resistencia contra los rusos.

La solución que puede adoptar Macron si quiere ceder ante Rusia

Por supuesto, el país sobre el que Macron sí tiene dominio es el suyo. Y si cree que para que Rusia no se sienta humillada debe de haber un país que renuncie a parte de su territorio y a parte de su soberanía ante el dictador Putin, hay una solución: Macron sólo tiene que explicar qué parte de Francia estaría dispuesto a entregar a Rusia para que ésta no se sienta humillada. No basta con una isla o dos, o con alguna provincia suelta. Recuerde que estamos hablando del 20% del territorio de un país y de los habitantes de esa parte. La superficie total de Francia es de 675.417 kilómetros cuadrados.

Así pues, estaríamos hablando de renunciar a unos 135.000 kilómetros cuadrados de Francia. Macron podría entregar todas las regiones occidentales del país: Nueva Aquitania, Loira y Bretaña (recortando un poco alguna de las regiones, para no pasarse), una zona con más de 13 millones de habitantes.

Francia se rindió ante Hitler en 46 días: Ucrania lleva 101 días resistiendo ante Putin

Obviamente, ningún francés que sienta una pizca de amor por su Patria aceptaría tal cosa. Si a Macron se le ocurriese sugerirlo siquiera, pasaría a ser señalado como un traidor y posiblemente tendría que huir del país por miedo a ser linchado. ¿Eso es lo que Macron espera que haga Zelenski, traicionar a su país y a sus compatriotas? Si algo así sería inadmisible para los franceses, también lo es para los ucranianos. Con una diferencia: Francia se rindió ante la Alemania nazi en 46 días, a pesar de que los franceses luchaban en su suelo junto con británicos y polacos. Ucrania lleva más de 100 días resistiendo en solitario ante la poderosa Rusia, que sigue muy lejos de alcanzar sus objetivos. Macron debería tomar buena nota de la lección que le están dando los ucranianos.

---

Foto original: Gonzalo Fuentes / Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    Yo creo a que una persona con una mente tan enferma como Putin, que necesita aplastar a la oposición interna e invadir una nación extranjera para sentirse «seguro», la única manera de no humillarlo es darle todo lo que quiere.

    Es muy buena idea proponer a Macron que le entregue una parte de Francia a Putin, pero este zar discípulo de Dugin y heredero de Iván el Terrible y Stalin no se contentará con menos de la reconstrucción del Imperio Soviético.

    Después de destruir Ucrania, asesinar a millares de ucranianos y provocar un éxodo de millones de refugiados, el principal problema de Macron es no herir los sentimientos de un autócrata. A Macron no le importan las vidas, haciendas, sentimientos y libertades de los ucranianos, le importa no herir la susceptibilidad del «delicado» Putin.

    Lo mismo le pasa a nuestro «Antonio» a otro nivel. Su preocupación no son los derechos, libertad y seguridad de los españoles, su preocupación es no herir los sentimientos del sátrapa de Marruecos y de los dirigentes separatistas de las que fueron las dos regiones más ricas de España: las provincias Vascongadas y Cataluña.

    Estamos dirigidos por políticos que buscan su interés personal y no el de sus pueblos. Así vamos

  2. escoces

    Totalmente de acuerdo con el analisis. ¡Una verguenza!

  3. CanCerbero

    En Punch-Out, tu primer rival es un francés, como referencia al estereotipo del francés pusilánime.
    Pero esto no es un estereotipo de un videojuego o tebeo para sacarnos unas risas, sino la vida real, y ya deja de ser gracioso.
    Y esto no es el primer caso. Estoy recordando cuando se negaron a homenajear al profesor asesinado por mostrar en clase una caricatura de Mahoma.
    O en Francia empiezan a espabilar, o van a volver a caer en desgracia.

  4. wladimir

    Como?…que es esto?

    Macron no quiere que Putin sea humillado: hay una solución si pretende apaciguarle.. comprendo perfectamente la indignacion masiva de los ucranianos…

    es cierto…este sujetoi,el socialista Emmanuel Macron, uno de los gobernantes más lamentables de la Europa actual…lo creo…que se puede esperar de los socialistas?..pues cosas tan indignantes como estas…

    supongo que aca es España…tenemos tambien un gobiernante tan lamentable como Macron…y se llama..Pedro Sanchez…bueno ,son cosas del socialismo…

  5. ROKER

    Lo llevan en la sangre muchos socialistas, son cobardes y solo buscan su interés propio, la historia lo describe.Este Macron es un cobarde y sería capaz de vender hasta su propia madre para enriquecerse. Putin es un tirano asesino y dictador que ha invadido un país libre matando a miles de personas y no merece ningún reconocimiento salvo el de juzgarlo e humillarlo nada más se pueda.

  6. FaramirGL

    Qué bien se les da a los socialistas negociar con el territorio, el dinero o los derechos de los demás.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.