Rusia dice que Lituania viola una Declaración Conjunta de 2002: no es cierto

La razón del bloqueo de Kaliningrado por Lituania y las mentiras de Rusia sobre ello

El pasado sábado, la República de Lituania empezó un bloqueo al paso de determinadas mercancías por vía férrea entre Rusia y Kaliningrado.

A Putin no le basta con Ucrania: ahora quiere apropiarse de Lituania invocando a la URSS
La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania

La razón del bloqueo lituano: está dando cumplimiento a las sanciones de la UE

Este bloqueo fue anunciado por Lituania el sábado en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia. "La lista de sanciones de la UE incluye en particular carbón, metales, materiales de construcción y tecnología avanzada", señaló el viernes la agencia Reuters. Así pues, ese bloqueo afecta al tránsito de esas mercancías. El bloqueo no se impone al tránsito de viajeros ni al de alimentos, como han afirmado algunos propagandistas prorrusos en las últimas horas. Hay que recordar, además, que el ferrocarril no es la única forma que tiene Rusia de transportar dichas mercancías entre ese exclave y el resto de su territorio. Kaliningrado tiene un importante puerto libre de hielo todo el año, así que Rusia tiene la opción de llevar por barco lo que no puede transportar por tren.

Rusia amenaza a Lituania con «represalias»: tendría que enfrentarse a toda la OTAN

Como cabía esperar, Rusia ha amenazado con represalias a Lituania, unas amenazas que el Kremlin debería medir mucho, ya que Lituania es miembro de la OTAN y cualquier ataque contra ese país implicaría entrar en guerra con toda la Alianza Atlántica. Hay que recordar esto para empezar a poner en su sitio la retórica de matonismo en la que se ha instalado el régimen de Putin.

Rusia dice que Lituania viola una Declaración Conjunta suscrita en 2002

Por otra parte, este mediodía la agencia oficial rusa Tass ha señalado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera "hostil" el bloque lituano a esas mercancías, y afirma que ese bloqueo "viola" la Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la Unión Europea sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa de 2002.

Esa Declaración trataba sobre pasajeros, no sobre mercancías

Esa afirmación es una mentira más del Kremlin, un régimen que vive instalado en el recurso sistemático a la mentira como arma de propaganda y de intoxicación. La citada declaración conjunta se puede leer en la web de la Unión Europea (ver PDF). En el texto hay dos puntos dedicados al tráfico ferroviario (2 y 7) pero se refieren exclusivamente al tránsito de pasajeros, y además dejan claro el derecho de Lituania a ejercer los controles necesarios sobre el acceso a su territorio:

"La Federación de Rusia y la Unión Europea señalan que, a partir del 1 de enero de 2003, la República de Lituania, de conformidad con su acuerdo con la UE, aplicará reglamentos nacionales para el control fronterizo. Las partes entienden que estas reglas se aplicarán de manera flexible para no interrumpir el flujo tradicional de pasajeros en tránsito por ferrocarril. Las partes reconocen que el régimen de tránsito no infringirá el derecho soberano de la República de Lituania a ejercer los controles necesarios y denegar la entrada en su territorio".

Así pues, Rusia miente cuando dice que Lituania viola un tratado sobre el tránsito de pasajeros en un asunto de tránsito de mercancías.

El bulo de que Rusia condiciona las fronteras de Lituania a un corredor terrestre

Por otra parte, los propagandistas prorrusos, como siempre respondiendo a las consignas que les envían, están haciendo circular la afirmación de que Rusia reconoció las fronteras de Lituania con la condición de que ésta respete un "corredor" terrestre entre Rusia y Kalininigrado. Curiosamente, ninguna de las personas que afirman tal cosa indican en qué documento se hizo esa afirmación. Se trata de un bulo. Lituania y Rusia no firmaron tal cosa. Es una mentira más de las muchas que vienen extendiendo los propagandistas rusos. Lituania es un país soberano y tiene derecho a decidir lo que circula por su territorio.

La reciente provocación del régimen de Putin contra la independencia de Lituania

Lo que sí que es una violación del Derecho internacional es la reciente pretensión del partido de Putin de que la Duma Estatal de Rusia considere a Lituania parte de su territorio, una disparatada iniciativa conocida hace dos semanas y que evidencia el afán del régimen de Putin por provocar y amedrentar a sus vecinos. Ante esa iniciativa, Lituania no puede hacer menos que dar cumplimiento estricto a las sanciones europeas sobre el tránsito de mercancías rusas por el territorio de la UE. No puede haber ningún tipo de concesión con un régimen que utiliza constantemente la amenaza a la soberanía nacional de sus vecinos, y que hora está dirigiendo una campaña de terrorismo contra Ucrania.

---

Foto: Tass.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como es de esperarse…

    Rusia volviendo con sus amenazas…ahora de nuevo contra Lituania….ya se conoce los engañosos que son los Rusos….

    no le basto con amenzar de recuperar el territorio Lituano..ahora quieren amenazar con represalias a Lituania….supogo que los rusos no ignoran el hecho que Lituania es miembro de la OTAN…o tal vez no les importe….

    todas esas declaraciones rusas son puro y simple bulo…no se les puede creer nada..No puede haber ningún tipo de concesión con un régimen como el de Putin que utiliza constantemente la amenaza a la soberanía nacional de sus vecinos..

    y ahora menos dado que los Rusos está dirigiendo una campaña de terrorismo contra Ucrania…y despues de Ucrania quien seguira?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.