Los 24 PC-21 no dan para cubrir la flota de 60 C-101 Aviojet que tiene España

La llegada de los dos últimos PC-21 del Ejército del Aire y la incógnita sobre el entrenador AFJT

El 14 de septiembre de 2021 llegaron a España los dos primeros Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire, y por fin han llegado los dos últimos.

AFJT: así es el avión propuesto por Airbus al Ejército del Aire para sustituir los C-101 y F-5
AFJT: el Ejército del Aire y Airbus ofrecen más detalles sobre el sustituto del C-101 y el F-5M

En canal de Youtube Kriensnet ha publicado hoy el vídeo del despegue de Suiza de estos dos PC-21, que abandonaron el Aeródromo de Buochs este lunes 20 de junio, con rumbo a España. Los aviones son el E.27-23 (que ha volado con matrícula provisional suiza HB-HWW) y el E.27-24 (HB-HWX). Ambos han llegado a España con banderas suizas en sus derivas (hasta su entrega no son legalmente aviones españoles) y con las escarapelas españolas tapadas:

El Ejército del Aire ha dado hoy noticia de la llegada de estos aviones en su web, señalando que a la entrada de las dos aeronaves en el espacio aéreo de la Base Aérea de San Javier, "han sido interceptadas por un tercer E.27 del Ejército del Aire que las ha acompañado a inicial de la pista 05R".

El Ejército del Aire ha publicado algunas imágenes de la llegada de estos dos últimos PC-21, que completan la flota de 24 aviones que fueron comprados en noviembre de 2019. Sobre estas líneas, el E.27-23 y el E.27-24 con el Faro de Cabo de Palos, en Cartagena, al fondo.

Después del aterrizaje, los aviones se han dirigido a los refugios habilitados en la Academia General del Aire, donde han sido recibidos por el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas y por representantes de la División de Planes del Estado Mayor y de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico, así como por varios integrantes del recién activado 792 Escuadrón, que encuadra a los PC-21.

Según ha señalado el Ejército del Aire, a bordo de las aeronaves viajaban el director del programa ITS de la Dirección General de Armamento y Material y la ingeniera jefe y directora del proyecto de la compañía Pilatus Ltd.

¿Qué pasará con el sustituto de los C-101 y de los F-5BM?

Por lo demás, sigue abierta la incógnita sobre si habrá un sustituto para el resto de la flota de C-101 Aviojet (el Ejército del Aire tiene 60 aviones de este tipo) y también sobre el posible sustituto de los F-5BM del Ala 23 de Talavera la Real, que se encarga del adiestramiento de los futuros pilotos de caza y ataque. En octubre de 2020 Airbus propuso su AFJT para sustituirlos, un avión que de momento aún no tiene siquiera un prototipo construido. En enero de 2021 Airbus y el Ejército del Aire ofrecieron más detalles sobre ese avión. Poco después, el gobierno español y Airbus acordaron impulsar este proyecto con fondos europeos, y se espera que Francia y Alemania se sumen al proyecto.

Se estima que el AFJT podría hacer su primer vuelo en 2027, si el proyecto sale adelante. Eso significa que las primeras entregas tardarán muchos años en llegar, lo cual tiene un difícil encaje con la vida útil que les queda a los C-101 y a los F-5BM. Cabe preguntarse si no sería más práctico optar por aviones ya en servicio, como el Alenia Aermacchi M-346 Master italiano o el KAI T-50 Golden Eagle, que además de ser aviones de entrenamiento, pueden ser utilizados como cazas ligeros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente avion…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.