Yolanda Díaz presenta su plataforma con un gran patinazo en su logotipo

Sumar: el lío de ser comunista y darte cuenta de lo que representa el símbolo de la suma

Este viernes, Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, presentó el nombre y el logotipo de su nueva plataforma electoral: Sumar.

Vox: el nuevo partido se viste de verde y con un logotipo informal
La nueva imagen de Ciudadanos: más simple e incluye un significativo ‘corrimiento al rojo’

Díaz publicó un mensaje en el que señala que la presentación pública será el 8 de julio. El nombre es breve y, aunque no sea original, representa el propósito de Díaz: unir a las opciones dispersas de la ultraizquierda (lo tiene complicado, desde luego). En cuanto al logotipo, llaman la atención dos cosas. La primera es que ha elegido el color magenta, lo cual tiene su lógica, una mezcla del rojo del Partido Comunista de España, al que pertenece Díaz, y del morado corporativo de Podemos. Se trata, además, de un color disponible en la esfera política tras la desaparición de UPyD, el anterior partido que lo usó como color corporativo.

Sin duda, lo más curioso y hasta divertido de esta nueva marca ha llegado con su logotipo, muy minimalista y que usa una fuente tipográfica muy similar a la ABC Normal Semibold de Alphabets:

Una entidad que se llama ‘Sumar’ pero cuyo isotipo es el símbolo de restar

No deja de ser una paradoja que una entidad llamada “Sumar” tenga como isotipo una raya horizontal, es decir, el símbolo de restar. Es algo tan paradójico como llamarte “Partido Verde” y utilizar un logotipo de color rojo, y tan contradictorio como poner la palabra “Libertad” junto a una esvástica o junto la hoz y el martillo, símbolos de sendas ideologías totalitarias.

Lo curioso es que en el vídeo de presentación de Sumar sí que aparece el símbolo de la suma, pero usado como mero elemento gráfico ajeno al logo, y con un cuadrado vacío en el centro, como si fuese para disimular un poco la forma:

Hay que decir que el símbolo de la suma que usamos hoy se remonta a los inicios del siglo XVI, y se considera que procede del símbolo &, que representa la conjunción latina “et” (y). El + sería una simplificación de ese símbolo. El caso es que el símbolo de sumar es una cruz griega, y por tanto tiene connotaciones cristianas. Por ello, en ocasiones los judíos han usado el símbolo como alternativo para la suma, aunque hoy en día en Israel se usa mayoritariamente el mismo símbolo que en el resto del mundo.

En la nueva plataforma de Yolanda Díaz se debieron dar cuenta de lo paradójico que sería lanzar una plataforma de inspiración comunista con una cruz griega, teniendo en cuenta que esa ideología totalitaria es sobradamente conocida por su hostilidad al Cristianismo e incluso por sus persecuciones contra los cristianos aún en la actualidad. Así que antes que poner una cruz, prefirieron poner un símbolo de restar. Tronchante.

La significativa elección de Matadero Madrid para la presentación

Dicho sea de paso, también ha generado muchos comentarios que una comunista presente su plataforma en Matadero Madrid. Teniendo en cuenta el historial de ese movimiento totalitario, se me ocurren más de 100 millones de razones por las que la elección es muy apropiada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Da miedo! Poco a poco tendremos que tener un simbolo (como los pobres judios en Europa durante la tiranía de Hitler) para identificarnos cuando vamos de compra en el superbercado. ¡Soy de SUMAR! Viva España.

  2. escoces

    ¿Alternativa! ¿Pum! ¡Pum!

  3. FaramirGL

    Todo lo que hacen esta señora y sus esbirros es un despropósito. Sería más divertido si no lo hicieran a nuestra costa.

  4. CanCerbero

    A mí me recuerda más a las fracciones. Solo falta alguna palabra arriba y ya no es que reste, sino que divide.
    En cualquier caso, no puedes unir a la gente creando partidos políticos, pues la palabra “partido” ya deja claro que esto no une.

  5. wladimir

    es logico…

    para estos izquierdistas en funcion de sus doctrinas…mas que sumar,lo qhe hacen es..dividir….

    y por lo visto lo hacen a gusto….porque hasta en el logotipo y el isotipo lo han puesto…es como la casa del mal..siempre esta dividida porque lucha entre si…

    la izquierda nunca suma…siempre resta,no solo entre ellos…restan a todos los demas…aver si que sobrevive entre sus luchas intestinas se queda con los restos y sobras de lo que quede….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.