Un repaso a las ideas totalitarias y al talante violento de Pablo Iglesias Posse

Feijóo lamenta que Sánchez no se parezca al fundador del PSOE: ¿ha leído esto que dijo?

El Partido Popular lleva años alimentando el mito de un PSOE del pasado que era moderado, de centro-izquierda y digno de añoranza para la derecha.

¿Cuál de estos momentos pasados del PSOE es el que Feijóo dice que echa de menos?
El origen golpista, totalitario y violento del PSOE: un pasado que hoy intenta blanquear

La tendencia de Feijóo a blanquear el pasado del PSOE

A finales de abril, Alberto Núñez Feijóo afirmó: "Yo echo de menos el PSOE anterior". Pregunté entonces aquí a qué PSOE se refería, y hoy el presidente del PP ha aclarado esa duda. Según señala El Mundo, en una entrevista en Onda Cero Feijóo ha dicho: "La podemización de Sánchez ha sido completa, le ha comprado todas las propuestas a Podemos, las ha copiado. Podría haber apostado por parecerse a Pablo Iglesias fundador del PSOE pero ha decidido por Pablo Iglesias, fundador de Podemos". Quiero pensar que el presidente del PP ha dicho esto movido por la ignorancia sobre la figura de Pablo Iglesias Posse, porque de otra forma no me explico esa afirmación.

Las ideas totalitarias de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE

Como ya indiqué hace tres años, el fundador del PSOE era un totalitario y un violento. En agosto de 1902, expuso así la agenda política de su partido en su VI Congreso en Gijón: "Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros".

El 7 de julio de 1910, Pablo Iglesias Posse, ya diputado del PSOE, pronunció las siguientes palabras en el debate del discurso de la Corona, en las Cortes: "el partido al que yo represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras Instituciones necesarias para ese régimen de insolidaridad y antagonismo".

Expuso claramente la intención de su partido de violar la legalidad

En ese mismo discurso, el fundador del PSOE expuso a las claras la voluntad de su partido de saltarse la ley cuando eso le resultase beneficioso: "este partido no ha cambiado de opinión respecto a este particular; estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones".

Amenazó a un diputado conservador con un «atentado personal»

Las barbaridades de Pablo Iglesias Posse durante aquella intervención desde la tribuna de las Cortes no acabaron ahí. Además, amenazó al diputado conservador Antonio Maura con un atentado terrorista si volvía a presidir el Consejo de Ministros. Lo hizo con estas palabras: "Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos lo intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal".

Cuando ese atentado se produjo, el fundador del PSOE se negó a condenarlo

El 22 de julio de 1910, quince días después de que el fundador del PSOE lanzase aquella amenaza, Maura sufrió un atentado a tiros, resultando herido en una pierna y en un brazo. Al más puro estilo de Herri Batasuna y de Bildu, Pablo Iglesias se negó a apoyar la condena del atentado aprobada por las Cortes. Es más: una semana después, 29 de julio, el periódico oficial del PSOE, "El Socialista" se burló abiertamente del atentado en su portada: "El mismo Universo atribuye á la intervención de la santísima virgen el haber escapado con vida el Sr. Maura del infame atentado. ¡Pues fíate de la virgen y no corras!"

¿Es éste el Pablo Iglesias al que Feijóo lamenta que no se parezca Sánchez? Porque, sinceramnte, ese personaje era aún más extremista que el fundador de Podemos, que ya es decir. ¿Tanto le costará a Feijóo asumir la realidad histórica del PSOE y dejar de blanquear el pasado de ese partido? ¿Acaso la derecha española está tan escasa de referentes intelectuales como para pedirle prestados los suyos a la izquierda? Recordemos que en 1993 Aznar ya reivindicó a otro personaje nefasto, Manuel Azaña. Y ahora va Feijóo y blanquea a un miserable como el fundador del PSOE. ¿Lo próximo será reivindicar a Santiago Carrillo?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto no es posible….

    hasta que punto llega el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo afirmó: “Yo echo de menos el PSOE anterior”…y despues de todo porque sera?….

    acaso se referia al fundador del PSOE…Pablo Iglesias Posse,un sujeto con ideas totalitarias y violentas…o sea desde el principio el PSOE fue una coleccion de seres tan perversos como Francisco Largo Caballero y Manuel Hazaña asi como otros nefastos personajes…

    la pregunta es…¿Es éste el Pablo Iglesias al que Feijóo lamenta que no se parezca Sánchez?…y entonces porque el PP le fascina blanquear a sujetos tan miserable como lo han sido estos oscuros miembros del PSOE del periodo Republicano…

    y asi como van las cosas…¿Lo próximo será ttambien reivindicar a Santiago Carrillo?..

  2. escoces

    Buena investigación como siempre aunque no sirve de nada en la actual situación porque sigue siendo solo una especia de ‘comentatio’. O sea palabras que se los lleva el viento. Si rascamos en la historia del socialismo en Europa probablemente encontraremos muchas similitudes. El mundo entero ha entrado en una espiral de tsunami economico (leer pronosticos del FMI) no solo causado por la pandemia y la guerra de Rusia/Ucrania pero por el desastroso cambio climatico aunque este último esta aún con debates mundiales en como combatir el mismo. Lo dejo ahi.

  3. escoces

    Quise añadir que por lo menos Feijoo ha resumido un remedio inmediato basado en la economia actual de España. El gobierno actual esta empeñado en destruir el pais economicamente mas de lo que ya esta afectado a Europa. ¡La gente quiere comer!

  4. Teros

    Feijoo quiere que todo vuelva a como era antes de que surgiera Podemos, UpyD y demás.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.