Academia Play repasa el significado que tuvo ese hecho para nuestra Nación

La Batalla de Covadonga: un buen reportaje sobre la épica gesta fundacional de España

Vivimos en unos tiempos en los que una parte de nuestra sociedad parece empeñada en arrojar por la borda nuestra historia, falsificándola o negándola.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
Martín Álvarez: el infante de Marina español cuyo valor causó admiración en sus enemigos

La Reconquista es uno de los episodios que con más saña atacan quienes parecen no tener otro propósito que disolver España, para lo cual necesitan negar su pasado y, sobre todo, los hechos más inspiradores de su historia. Uno de los hechos más atacados es la Batalla de Covadogna, que tuvo una importancia clave al ser el punto inicial de esa Reconquista. Considerada durante siglos una épica gesta, hoy algunos intentan rebajarla a la condición de mera refriega, ya que sin Covadonga hoy, probablemente, no existiría España. Negando la importancia de esa batalla pretenden negar a España como Nación.

Precisamente, ayer Academia Play publicó un interesante vídeo, con guión de Yeyo Balbás, en el que aborda la Batalla de Covadonga desde un punto de vista histórico y también su importancia como mito fundacional de España. Y dice mito no en el sentido de tomarlo como algo que no existió, sino como un hecho real que sirvió para armar ideológicamente a la España cristiana durante los siglos de la Reconquista. Me ha parecido un buen y riguroso análisis, además de necesario para hacer frente a quienes pretenden hacer borrón y cuenta nueva con nuestra historia:

---

Imagen: cuadro "El rey Don Pelayo en Covadonga" de Luis de Madrazo (1825-1897).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    esto si es hacer historia…esto tambien es tener verdadera memoria historica….

  2. Marcial

    Y hoy además aniversario de Las Navas de Tolosa. Sin todo ello hoy estaríamos con burka. Santiago y cierra España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.