Sería la primera exportación del avión de apoyo cercano A-10 Thunderbolt II

Estados Unidos abre la puerta a enviar su más legendario avión de ataque a Ucrania

El secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Frank Kendall, hizo este miércoles unas declaraciones que han provocado sorpresa.

GAU-8 Avenger: así es el infernal disparo del cañón rotativo más poderoso de la aviación
Así funciona el GAU-8 Avenger, el poderoso y enorme cañón rotativo del A-10 Thunderbolt II

Preguntado por el moderador del Aspen Security Forum, en Colorado, sobre la próxima retirada de parte de la flota de aviones de ataque Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II de la USAF y su posible envío a Ucrania, Kendall señaló: "Eso depende en gran medida de Ucrania", y añadió: "Los sistemas estadounidenses más antiguos son una posibilidad... Estaremos abiertos a discutir con ellos sobre cuáles son sus requisitos y cómo podríamos satisfacerlos".

Las declaraciones de Kendall llegan después de que se aprobase hace poco en la Cámara de Representantes de EEUU una partida de 100 millones de dólares en el marco de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2023, con el fin de formar a pilotos ucranianos para volar aviones de combate estadounidenses, cuando la invasión rusa está a punto de llegar a su quinto mes.

El A-10 es un excelente avión de ataque, especializado en apoyo aéreo cercano y concretamente en la misión de destrucción de carros de combate. Hizo su primer vuelo en 1972 y entró en servicio en la USAF en 1977. El avión fue diseñado en torno a su cañón, el GAU-8 Avenger, una potente ametralladora de tipo Gatling de calibre 30 mm que es capaz de alcanzar una cadencia de fuego de 4.200 disparos por minuto.

Ya ha habido algún intento de retirar del servicio los A-10 de la USAF, sustituyéndolos por F-16 equipados con un cañón de 30 mm en una góndola externa, pero la iniciativa no prosperó. Se han construido un total de 716 A-10, de los cuales 282 aún están en servicio en la USAF, en la Reserva de la Fuerza Aérea y en la Guardia Nacional de Estados Unidos. Hasta ahora EEUU ha sido el único operador de este excepcional avión, por lo que su entrega a Ucrania sería algo novedoso. En las redes sociales ya han empezado a circular algunos diseños de cómo podría ser la decoración de los A-10 ucranianos, como la que podéis ver sobre estas líneas.

---

Fotos: US Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    yo estaba deseando por esto…y al parecer se cumplio….

    Kendall señaló: “Eso depende en gran medida de Ucrania”, y añadió: “Los sistemas estadounidenses más antiguos son una posibilidad… Estaremos abiertos a discutir con ellos sobre cuáles son sus requisitos y cómo podríamos satisfacerlos”….

    y estoy totalmente de acuerdo con ello…bueno si en la segunda guerra en el frente ruso hubo un avion antitanque tan efectivo como el Henschel Hs 129 B-3 con un cañon de 75mm y le decian el «Abrelataas»…ahora justamente en esta nueva guerra en el frente ruso ha llegado uno de sus descendientes…el Fairchild A-10,el nuevo «Abrelatas»…imagino el buen uso que le daran a este poderoso avion antitanque….

    ya sea que los usen operados por personal voluntario norteamericano con experiencia en su manejo u operado por los propios pilotos ucranianos este abrelatas sera el terror de las formaciones blindadas rusas que estan tan desprotegidas en el frente del Dombass…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.