Unos 37 millones de fusiles de este tipo fueron fabricados en Rusia y la URSS

El Mosin-Nagant M1891: así es el fusil de cerrojo más fabricado de la historia

La historia de los fusiles de cerrojo en los campos de batalla comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, y el más numeroso fue uno fabricado en Rusia.

El M1 Garand: un fusil semiautomático que fue decisivo en la Segunda Guerra Mundial
Un repaso al fusil Kar 98k, una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial

Los orígenes de este fusil se remontan a la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878, que terminó en una victoria del Imperio Ruso. A pesar de ello, el Ejército Ruso se dio cuenta de las carencias de sus rifles de un solo tiro Berdan frente a los rifles de repetición Winchester que usaban las tropas turcas. Por ello, se organizó un concurso para dotar al Ejército Ruso de un fusil de cerrojo. El ganador fue el fusil de calibre 7,62 mm presentado por el capitán ruso Sergei Ivanovich Mosin, pero el fusil resultante acabó incorporando algunas características de otro model presentado por el diseñador belga Léon Nagant, motivo por lo que el fusil resultante acabó siendo conocido como Mosin-Nagant.

El Mosin–Nagant en su variante de 1930 (Fuente: 19fortyfive.com).

El nuevo fusil fue adoptado por el Ejército Ruso en 1891, motivo por el cual su denominación oficial es M1891. Rusia usó por primera vez el Mosin-Nagant en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), y posteriormente se usó también en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra Civil Rusa y en la Guerra Polaco-Soviética, entre otras contiendas. En 1930 se le introdujeron algunos cambios para modernizarlo, que dieron resultado a la variante M1891/30, que sería ampliamente utilizada por el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y también por el bando republicano durante la Guerra Civil Española. En 1932 se introdujo una variante de francotirador, con miras PE y PEM y una palanca alargada y en forma de L. En 1942 se introdujo una nueva mira, la PU, usada entre otros por los famosos francotiradores soviéticos Vasily Zaitsev y Lyudmila Pavlichenko.

Una francotiradora soviética posando con su Mosin–Nagant equipado con mira telescópica.

En 1945 el Mosin-Nagant ya estaba obsoleto, siendo sustituido por la carabina semiautomática SKS. No obstante, el Mosin-Nagant se siguió fabricando en algunos países y empleando en numerosas guerras. Actualmente está siendo utilizado por las milicias prorrusas en el Dombás, en Ucrania, donde se han visto fusiles de este tipo fabricados en 1941 y con viejas miras telescópicas de la Segunda Guerra Mundial. En total, se calcula que desde el inicio de su producción en 1891 se fabricaron unos 37 millones de Mosin Nagant ya sólo en Rusia y en la URSS, siendo el fusil de cerrojo más numeroso de la historia.

El Mosin–Nagant en su variante carabina de 1944, con una bayoneta de púa cruciforme de plegado lateral (Foto: alphacoders.com).

Si quieres conocer más detalles sobre este fusil, te animo a ver el detallado vídeo sobre el Mosin-Nagant que acaba de publicar el canal de Youtube Tropa Guripa, toda una referencia en ese portal multimedia a la hora de hablar de recreación militar y armas históricas:

---

>Foto principal: alphacoders.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy buen fusil…

    un buen fusil de coleccion historica,una arma para francotirador o una buena arma de caceria…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.