Es una forma de catalogar a estos milicianos como simple carne de cañón

Los obsoletos fusiles de la SGM con los que Rusia está armando a reclutas en el Dombás

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

La brutal explosión de un tanque T-72 ruso: otra vez el gran problema de los cargadores
Los 'cartones de huevos' de los tanques rusos: la penosa protección de muchos T-72B3 y T-80

Ciertas cosas parecen haber cambiado poco en Rusia desde la época soviética, a juzgar por el equipamiento que llevan muchos de sus soldados profesionales. Pero la situación es aún peor para los hombres que está reclutando masivamente Rusia en las zonas ocupadas de la región ucraniana del Dombás, donde desde 2014 vienen operando los grupos armados separatistas de las autoproclamadas "repúblicas" de Luhansk y Donetsk. Los rusos están reclutando forzosamente a hombres de entr 18 y 55 años, y les dotan con un equipamiento muy pobre.

El pasado viernes 13 de mayo, el canal prorruso de Telegram ThisisfactZ publicó este vídeo en el que vemos a hombres reclutados por los rusos en las zonas ocupadas del óblast de Donetsk:

En las imágenes, los uniformes y fundas de cascos con el camuflaje ruso Flora disimulan un poco otros pertrechos más obsoletos. El truco queda al descubierto en aquellos soldados que no llevan funda en su casco. Se trata de cascos de acero SSh-68 de la época soviética:

Usar cascos de acero de hace medio siglo en la época de los cascos de kevlar es lo menos llamativo que se puede ver en ese vídeo. El detalle que más llama la atención es el armamento. Y es que esos reclutas llevan viejos fusiles de cerrojo Mosin–Nagant modelo 1891, un arma utilizada por la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

El Mosin–Nagant en su variante de 1930 (Fuente: 19fortyfive.com).

No estamos ante un caso aislado. Ayer mismo, ese canal prorruso de Telegram publicó esta foto en el que vemos a milicianos de Donetsk en un refugio, con un Mosin–Nagant colgado, equipado con una mira telescópica SVT-40, tan obsoleta como el fusil:

A comienzos de marzo ya se difundieron estas imágenes de la agencia rusa RIA Novosti con milicianos de Donetsk con fusiles Mosin-Nagant y una mira SVT-40, ambos de la Segunda Guerra Mundial:

En la segunda foto vemos la fecha de fabricación del fusil: 1941.

Hay que señalar que en 1945 la URSS empezó a producir una carabina semiautomática, la SKS, para reemplazar al Mosin-Nagant, que ya estaba desfasado en aquel momento. En 1947 apareció el famoso fusil de asalto automático AK-47, cuyos derivados más modernos siguen en servicio hoy en día en el Ejército Ruso. Equipar a los reclutas del Dombás con fusiles de cerrojo es catalogarles como carne de cañón. Con estas cosas, Rusia parece empeñada en despoblar el Dombás de ucranianos, aunque sean prorrusos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues al parecer…

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas…y adivinen que?…la Rusia de Putin sigue haciendo lo mismo en pleno Siglo XXI,en el año 2022…

    Los seguidores y secuaces Rusos de Putin en el Dombass,están reclutando forzosamente a hombres de entr 18 y 55 años, y les dotan con un equipamiento muy pobre como cascos de acero SSh-68,viejos fusiles de cerrojo Mosin–Nagant modelo 1891 con obsoletas mira telescópica SVT-40,revolveres Nagant M1895 ,pistolas Tokarev TT-30,subametralladoras Shpagin PPSh-41,Degtyaryov PPD-40 y Sudayev PPS-43,rifles Tula TOZ, carabinas semiautomatica Tokarev SVT-40,Simonov AVS-36. Simonov SKS-45,Rifles antitanque Degtyaryov PTRD-41 y Simonov PTRS-41,ametrallladoras Degtyaryov DS-39, Degtyaryov DP-27,Degtyaryov RPD ,Maxim PM M1910,Degtyaryov-Shpagin DShK 1938,granadas de mano RG-41/42,F-1,RGD-5..incluso un viejo tanque IS-3 que habia sido un monumento…armas que por supuesto son arcaicas y desfasadas para esta epoca…

    Equipar a los reclutas del Dombás con fusiles de cerrojo y otras armas tan antiguas es catalogarles como simple carne de cañón y ahi se ve el verdadero aprecio que los Rusos de Putin les tienen a estos milicianos pro-rusos…ademas de su empeño en despoblar el Dombás de ucranianos, aunque sean prorrusos…para por supuesto repoblar el territorio con Rusos putinistas….

  2. Lunaa

    Curioso… a toda putinada le quitas dos letras y sigue siendo exactamente lo mismo.

  3. Julio Tuñón

    El fusil Mosin-Nagant fue bueno en su momento como lo fue en la Segunda GM, era entregado a los francotiradores y se hizo famoso en la Batalla de Stalingrado a través del francotirador ruso Vasili (no recuerdo el apellido). Hoy, ante el armamento tan sofisticado que existe no sirve de mucho, se ve la antiguedad, así como los visores que se ven, los cascos de guerra, parecen bacenillas, cartucheras de la Segunda GM, los uniformes de combate son patéticos, obsoletos y también antiguos, un ejército compuesto de reclutas núnca podrá ganar la guerra, el el ejército ruso se enfrenta a la OTAN no durarían más allá de unos dias.

    Son imagenes más bien de la 2 GM que de hoy en dia, núnca se pensó que el Ejército ruso padecia tanta miseria en todos los sentidos, hacian creer ese poderio militar invencible, pero viendo esto vemos una pantomima, solo son grandes en poderio militar nuclear, nada más, y la soldadesca pasando hambre.

  4. El Peregrino Gris

    ¿Y así esperan alzarse con la victoria? Pues buena suerte… Pero que no me digan ahora que Ucrania alarga innecesariamente la guerra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.