Muchos habitantes de esa isla no murieron de hambre gracias a estos héroes

Los 'Robin Hood' de Guernsey: la historia de los policías británicos que robaron a los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania no logró invadir el Reino Unido, pero sí que se adueñó de varias islas pertenecientes a la Corona británica.

El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica
Las cifras de la ayuda americana y británica que evitó la derrota de la URSS en la SGM

Los únicos territorios británicos ocupados por la Alemania nazi

Esas cinco islas (Jersey, Guernsey, Alderney, Sark y Herm) son conocidas como Islas Anglonormandas o Islas del Canal, están situadas cerca de las costas francesas de Normandía. Desde la Edad Media tienen un status especial, ya que son territorios de la Corona británica que nunca fueron incorporados al Reino Unido, al igual que la Isla de Man, en el Mar de Irlanda.

Las labores de resistencia de los policías de Guernsey

En el inicio de la invasión alemana de estas islas, el Servicio de Policía de Guernsey tenía 33 miembros: un inspector, un subinspector, siete sargentos y 24 agentes. Al comienzo de la guerra, el inspector Sculpher desaconsejó a los policías abandonar la isla para alistarse en el Ejército Británico, así que todos permanecieron en Guernsey para continuar haciendo su trabajo. Su situación bajo la ocupación alemana afectó a la moral de los agentes, ya que entre otras cosas estaban obligados a hacer el saludo militar a los oficiales de la Wehrmacht.

Los miembros del Servicio de Policía de Guernsey en una foto de 1936 (Fuente: BBC News)

A pesar de su condición de policías, algunos de los agentes empezaron a colaborar en acciones de resistencia. Estas acciones incluyeron el cortado de cables telefónicos para sabotear las comunicaciones de los ocupantes, el robo de combustible de los vehículos alemanes, arrojar arena en los depósitos de esos vehículos para inmovilizarlos y también pintar letras V (el símbolo de la victoria promovido por la propaganda británica para elevar la moral) por toda la isla.

Robando comida a los alemanes para que sus vecinos no muriesen de hambre

En el invierno de 1940 a 1941, el racionamiento de alimentos impuesto por los ocupantes empezó a causar serios problemas a los isleños. Mientras muchos habitantes de Guernsey pasaban hambre, los alemanes tenían almacenes con alimentos para sus tropas por toda la isla. Algunos policías de Guernsey empezaron a robar esos alimentos para distribuirlos entre la población civil. En el invierno de 1941 a 1942 el hambre entre la población civil de la isla fue a peor, y para entonces ya prácticamente todos los policías de Guernsey participaron en robos de alimentos a los ocupantes. Finalmente, dos de los agentes fueron pillados por los alemanes cuando robaban alimentos en la noche del 4 al 5 de marzo de 1942. Durante la investigación fueron detenidos 17 policías, que fueron torturados y obligados a firmar declaraciones falsas escritas en alemán.

Los policías detenidos fueron juzgados por un tribunal militar alemán. Las autoridades de Guernsey pidieron a los detenidos que se declarasen culpables de los cargos para que los alemanes permitiesen que fuesen juzgados también por el Tribunal Real de Guernsey, una corte británica, con la promesa de que todos los cargos serían retirados después de la guerra. Los policías así lo hicieron, sin tener en cuenta que el Tribunal Real actuaba en aquellos años siguiendo los dictados de los ocupantes.

Un policía de Guernsey (a la izquierda) durante un desfile alemán en la isla (Fuente: Guernsey Press).

La gran injusticia que sufrieron a su regreso a la isla

De los 17 detenidos, 16 fueron deportados a prisiones y campos de trabajos forzados, sufriendo unas terribles condiciones y toda clase de malos tratos. Uno de ellos, Herbert Smith, murió durante el cautiverio. Otro de ellos, Charles Friend, sólo pesaba 45 kg cuando fue liberado por los americanos, siendo incapaz de caminar. En 1945, los policías supervivientes volvieron a Guernsey con la intención de reincorporarse a sus puestos, pero no pudieron. Las autoridades les impidieron recuperar su condición de policías debido a la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Real de Guernsey contra ellos. Ni siquiera pudieron reclamar una pensión. Durante muchos años, varios de ellos pleitearon en los tribunales, sin éxito, para limpiar sus nombres y recuperar su trabajo.

Hoy en día todos aquellos policías ya han fallecido, pero las familias de los agentes continúan luchando para que se haga Justicia, pues todavía no se ha revocado la injusta condena contra ellos, dictada como consecuecia de confesiones obtenidas mediante coacciones y torturas por parte de los alemanes. Hace dos años la BBC y otros medios británicos se hicieron eco del caso, calificando a aquellos policías como los "Robin Hood" de Guernsey. Su última esperanza es conseguir un perdón real firmado por la Reina Isabel II. Sería una forma de resparar, 77 años después, una injusticia cometida con unos agentes que actuaron como héroes para impedir que sus vecinos muriesen de hambre.

El canal de Youtube Simple History ha publicado un vídeo de animación contando la historia de estos agentes (el vídeo está en inglés; se pueden activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor, aunque en este caso la traducción no es muy buena):

Bibliografía:

---

Foto principal: Ullstein Bild. Un policía británico hablando con un soldado alemán en Guernsey en agosto de 1940.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    A pesar de ser condenas cortesía de nazis, siguió en pie. Se siente como si tras la guerra Alemania conservase sus leyes racistas y no se rescatase a nadie de los campos de concentración.
    Es lo que realmente dio la infamia a los nazis, el que corrompan la legalidad para enemistarla con la moralidad.

  2. wladimir

    no hay la menor duda…

    que estos policias britanicos fueron unos heroes..ha sido una completa injusticia el no reconocer la heroica accion que hicieron por los ciudadanos a quienes sirvieron….

    y lo peor es que ahora en los tribunales actuales no reconocen esta injusticia que fue impuesta durante la ocupacion enemiga…estos casos deberian ser revisados a fin de rehabiliar a estos heroes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.