Una comparación de sus declaraciones oficiales sobre la represión en ese país

Nicaragua: la desconcertante diferencia entre las reacciones del Papa Francisco y de la ONU

El 12 de agosto comenté aquí mi extrañeza ante el silencio del Papa Francisco sobre la represión comunista contra los católicos en Nicaragua.

Nicaragua: una nueva persecución comunista a los cristianos y dos silencios escandalosos
Los 6 regímenes comunistas y 37 islámicos que más persiguen a los cristianos en 2022

La declaración del Papa Francisco de este domingo

Hoy, durante su tradicional intervención con motivo del Ángelus ante la Plaza de San Pedro, Francisco ha roto su silencio después de dos años sin referirse a la situación de Nicaragua, en la que fieles y entidades católicas están siendo objeto de una dura campaña de persecución. Podéis escuchar aquí la breve alusión hecha por el Papa a la situación en Nicaragua, en una intervención en italiano (la lengua habitual usada por los Papas en el Ángelus) doblada al español por Vatican News, el servicio de noticias de la Santa Sede:

Y aquí podéis leer la transcripción las palabras de Francisco:

"Hermanos y hermanas: sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que, por medio de un diálogo abierto y sincero, se pueda aún encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. Pidamos al Señor por la intercesión de la Purísima que inspire en el corazón de todos tal concreta voluntad".

Esta declaración me ha desconcertado. Francisco no ha hecho ni una sola mención a los católicos de Nicaragua, que son los que están sufriendo esa campaña de persecución a manos de la dictadura de Daniel Ortega, ni a los sacerdotes católicos detenidos. Tampoco ha pedido a la dictadura que cese esa persecución, ni ha pedido la libertad de los detenidos. La declaración de Francisco ha sido tan tenue que si cambiamos la mención a Nicaragua por cualquier otro país, estas palabras podrían servir para un conflicto laboral, para unas elecciones o para unos disturbios tras un partido de fútbol.

Escuchando o leyendo esas palabras, quien desconozca lo que está pasando en Nicaragua pensará que allí hay una pelea entre iguales que precisaba que simplemente Francisco se pusiera en medio para poner paz. Y no es así. Lo que pasa en Nicaragua es que hay una dictadura que está reprimiendo a todos los que le incomodan, especialmente los católicos.

La declaración de la secretaría general de la ONU de este viernes

Esta semana la secretaría general de la ONU también se ha referido a la situación en Nicaragua. La web de la ONU señaló este viernes que su secretario general, el socialista portugués António Guterres, "está muy preocupado por el grave cierre del espacio democrático y cívico en Nicaragua y por las recientes acciones contra las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de la Iglesia católica. Los informes de un allanamiento contra la residencia del obispo católico de Matagalpa solo aumentan estas preocupaciones". El portavoz adjunto de la secretaría general de la ONU, Farhan Haq, ha añadido:

"El Secretario General reitera su llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que garantice la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, en particular los derechos universales de reunión pacífica y a las libertades de asociación, pensamiento, conciencia y religión, y para que libere a todas las personas detenidas arbitrariamente".

Después de leer esto ya no entiendo nada. A través de su web oficial, una organización como la ONU, que tantas veces ha callado ante persecuciones contra los cristianos, ahora cita a la Iglesia Católica perseguida en Nicaragua, e incluso pide la liberación de los detenidos y la protección de los derechos humanos en el país, mientras el Papa no cita siquiera a sus hermanos perseguidos. Paradójicamente, la declaración de Francisco ha sido más tibia y ambigua que la de la ONU. Es el mundo al revés.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Respetuosamente, no estoy de acuerdo con tu posición. Yo creo que el Papa siente de verdad lo que ocurre en Nicaragua y estoy seguro que ha hecho gestiones que no han salido en la prensa. Otra cosa es que los enemigos del Papa, de la Iglesia y de la religión católica en general, interpretando «silencio» como «inactividad», aprovechen para tirársele a la yugular. Están esperando a que cometa un fallo para quitárselo de encima. Lo lamentable es que haya gentuza dentro de la Iglesia que sea de ese parecer y a quienes «este Papa molesta muchísimo». Quiero recordar que es el único Papa de este siglo y del anterior que hizo dimitir a toda una Conferencia Episcopal (Chile) sin contemplaciones. Algo que debieron haber hecho Benedicto XVI e incluso Juan Pablo II.

    Aparte, creo que no debemos olvidar que es, además de Papa, Jefe de Estado. Y que debe medir los tiempos y las palabras, como lo hace cualquiera de los otros Jefes de Estado. Claro que nos gustaría que el Papa defendiera ardorosamente a los católicos nicaragüenses. Pero no puede hacerlo de la misma manera que tú y yo podemos protestar por esa infamia de Daniel Ortega y sus secuaces. No puede equipararse a un tertuliano de barra de bar. Debe medir las consecuencias de sus palabras.

    Y de verdad: a quienes no sean católicos yo no se lo podría pedir; pero a los católicos sí les puedo sugerir que recen. No olvidemos el poder inmenso que tiene la oración, aunque parezca poca cosa. Y eso es algo que sí está a nuestro alcance: rezar para que Dios proteja a esos católicos perseguidos. Lo otro, dejémoslo a Dios. Él sabe.

  2. Todos esos argumentos estarían muy bien si estuviésemos hablando sobre cualquier otro Papa, pero si por algo es conocido Francisco es por su locuacidad. Tiene la costumbre de hablar sobre todo lo divino y lo humano, a menudo metiéndose en charcos que después tienen que solucionar los responsables de comunicación de la Santa Sede. Basta con recordar cuando cuestionó la fe cristiana de Trump cuando ya era candidato a la presidencia de EEUU:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160218_internacional_papa_sobre_cristianismo_de_trump_ap

    Entonces Francisco también era Jefe del Estado del Vaticano. Pero está claro que en ciertas cosas pone más atención que en otras.

  3. Aguador

    En tal caso, quizá por «no meterse en charcos que después tengan que solucionar los responsables de comunicación de la Santa Sede», ha preferido en este caso actuar y guardar silencio. Porque, a fin de cuentas: ¿qué es lo que se le reprocha al Papa? ¿Que habla y no hace o que hace y no habla? A veces me cuesta entender a esos críticos. Algunos no le perdonan que no sea una figura decorativa, y otros no le perdonan que, a su vez, no lo sea. Eso, por no hablar de los que no le perdonan simplemente que exista. Yo me reafirmo en lo dicho: a mi nivel y ámbito de influencia, me resulta más práctico rezar. Agitar superficialmente las aguas sin que el fondo se mueva un milímetro ya lo he probado 🙂

  4. ¿Y qué es lo que está haciendo el Papa por los católicos nicaragüenses, si puede saberse? En todos años no ha sido capaz de dedicarles ni una palabra de aliento, mientras hablaba por los codos sobre cualquier cosa. Yo no le pido al Papa que sea una figura decorativa. Le pido que sea un Papa, no un opinador a la ligera sobre cualquier tema que luego se calla ante un tema realmente importante en el que sí tendría que hablar. Lo que no entiendo es que algunos sigáis justificándole todo, simplemente porque es el Papa. Me reafirmo en lo que digo siempre: yo soy católico, no papólatra.

  5. Aguador

    También debo precisar que, al igual que tú, soy católico, no papólatra. Y no es que «lo justifique todo». Simplemente, le respeto como autoridad (espiritual y terrenal) que es. Por supuesto, lo demás va a gustos: a algunos les gustará lo que diga o haga y a otros no. Lo que a mí en particular no me gusta es que lo comparen con desventaja con Benedicto XVI (que también tiene su cuota de asuntos en que no estuvo a la altura). Aparte, he leído alguna de sus Encíclicas («Amoris laetitia» y ahora mismo «Laudato si'») y, salvo algunas cosas que no me han convencido, el resto sí me parece buena teología.

    También me parece que a algunos lo que les da rabia es que el Papa «no les cuente»: ¿cómo no les va a contar, siendo ellos quienes son y lo importantes que se creen?Luego está el hecho de que algunos le critican porque «no se mete» en determinados asuntos y otros le critican porque «se mete demasiado» en esos u otros asuntos.

    Cada cual haga lo que deba. Yo me centraré más en sus libros que en las noticias que algunos digitales que acusan al Papa de todo lo habido y por haber. Y bueno, lo último ha sido oír cómo le acusan hasta de «satánico». Eso sí, por gente que no es católica, lo cual resta peso a su acusación. Como siempre, es mejor acudir a la fuente (él mismo) en vez de dar pábulo y crédito a lo que dice de él gente que no le quiere bien. Y dejo aquí la discusión. Saludos.

  6. wladimir

    si esto es muy contradictorio…

    por un lado una organización como la ONU, que tantas veces ha callado ante persecuciones contra los cristianos, ahora cita a la Iglesia Católica perseguida en Nicaragua…

    y por el otro lado…el Papa no cita siquiera a sus hermanos perseguidos…

    bueno lo mas extraño es que el secretario de la ONU Antonio Guterrez es izquierdista (o socialista) mientras que el Papa Francisco tambien…simpatiza con la izquierda…

    pero resulta que el secretario de la ONU si habla por los perseguidos y por otra parte el Papa no dice ni esta boca es mia,ni pio…

    es cierto…Paradójicamente, la declaración de Francisco ha sido más tibia y ambigua que la de la ONU. Es el mundo al revés…

  7. Aguador, tu argumentación empieza a ser ya la típica de los entusiastas de Francisco: caricaturizar a todo el que se atreve a llevarle la contraria. Ahora nos presentas como gente que se cree muy importante y que se siente ofendida porque les menosprecia. ¿En serio? ¿Esos son los mejores argumentos que se te ocurren para defender a Francisco?

    Mira, Aguador, yo no soy nadie. Lo que pido es que el Papa algo tan sencillo como, por lo menos, pedir la libertad de los católicos detenidos en Nicaragua, igual que lo ha hecho la ONU. ¿Es mucho pedir? ¿Soy un católico malo y desobediente por pedirlo? ¿Tengo que aplaudir todo lo que diga el Papa y dar saltitos como una animadora para que no me lances insidias?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.