Primeras imágenes de los misiles antirradar AGM-88 HARM ucranianos en acción

Ucrania muestra sus MiG-29 con el misil que está destrozando las defensas aéreas rusas

Aunque algunos habían dado por liquidada a la Fuerza Aérea Ucraniana en el inicio de la invasión rusa, la verdad es que sigue existiendo y está muy activa.

Estados Unidos abre la puerta a enviar su más legendario avión de ataque a Ucrania
Las imágenes del ataque de cazas Su-27 ucranianos en la Isla de las Serpientes

De hecho, hoy la Fuerza Aérea Ucraniana ha publicado un vídeo en el que se ven dos de sus cazas MiG-29 y también un avión de ataque Su-25. El vídeo fue grabado por uno de los pilotos de los MiG-29, llamado Ivan, y lo ha dedicado a su compañero Yevhen Lysenko, muerto en un combate aéreo contra los rusos el 9 de marzo, en los primeros días de la invasión rusa:

El vídeo es muy interesante porque incluye las primeras imágenes de los AGM-88 HARM en los MiG-29 ucranianos. El HARM (siglas de High-speed Anti-Radiation Missile, misil antirradiación de alta velocidad) es un misil estadounidense que se empezó a utilizar en 1985 y ha sido actualizado varias veces con el paso de los años. Es un misil especializado en destruir radares de defensa aérea. Tiene un alcance de 150 km y puede alcanzar una velocidad de 2.280 km/h. Está guiado por un radar y sistemas electrónicos que permiten al misil detectar y alcanzar sus objetivos de forma autónoma. Tiene un detonador láser de proximidad y su ojiva está formada por 66 kg de un explosivo de fragmentación.

El HARM fue usado por primera vez en la Guerra del Golfo de 1991, demostrando una gran eficacia contra las defensas aéreas iraquíes. Hasta ahora este misil siempre se había usado en aviones occidentales. Es la primera vez que el HARM se usa en combate desde aviones de origen soviético, lo que ha debido suponer un reto tecnológico para Ucrania, ya que la orientación de estos misiles se suele hacer de las pantallas multifunción de los aviones que los lanzan, y el MiG-29 tiene una tecnología analógica. Se ha especulado con la posibilidad de que Ucrania haya recibido ayuda de EEUU para esa adaptación, y que posiblemente los americanos ya tuviesen experiencia en ello gracias a su experimentación con los 21 MiG-29 que compró a Moldavia en 1997.

Hace ya semanas que se empezó a hablar sobre el posible uso de estos misiles por parte de Ucrania. El 7 de agosto se difundieron imágenes de los restos de un HARM en una posición rusa, tras un ataque de la Fuerza Aérea Ucraniana contra las defensas aéreas de las fuerzas invasoras. El 8 de agosto, el Pentágono confirmó esas entregas de misiles HARM, y el 19 de agosto señaló: "Ucrania ha empleado con éxito estos misiles. Los han integrado con éxito en los aviones ucranianos, y esto permite que Ucrania busque y destruya los radares rusos, por lo que proporcionaremos misiles HARM adicionales".

Repasemos aquí algunas capturas del vídeo. Sobre estas líneas vemos dos de los MiG-29 ucranianos. Llevan el tradicional esquema mimético en colores grises de la Fuerza Aérea Ucraniana.

En esta imagen vemos uno de los misiles HARM en el soporte subalar interno del ala derecha de un MiG-29. En el soporte externo vemos un misil aire-aire de corto alcance Vympel R-73, guiado por infrarrojo. Un modelo de origen soviético.

El momento del lanzamiento de uno de los misiles HARM. Como ha apuntado @ReinaldoDMM en Twitter, el GPS que lleva el caza marca 779 km/h de velocidad: "La velocidad y altitud son muy importantes. Cuanto mayor sea la altitud de lanzamiento y la velocidad del avión, más alcance tendrá el misil hasta su límite. Por contra, es más fácil de ser detectados por las defensas antiaéreas".

El lanzamiento del segundo misil HARM. En Twitter, @ReinaldoDMM señala: "Los AGM-88 HARM son transportados por parejas y el procedimiento consiste en lanzar dos misiles consecutivos sobre el mismo objetivo, eso aumenta las probabilidades de alcanzar el objetivo y que la compleja y costosa misión pueda ser un éxito".

En el vídeo se incluyen imágenes del mismo MiG-29 en distintas misiones: en algunas de ellas lleva un par de misiles HARM y dos R-73, y en otras va equipado con dos R-73 y un misiles aire-aire de medio alcance Vympel R-27 en el ala derecha (se distinguen por el espejo retrovisor derecho de la carlinga). Seguramente lleve la misma configuración en el ala izquierda.

Una imagen del vídeo en la que vemos, abajo a la derecha, los RWR (receptores de alerta de radar) encendidos, señal de que el avión está siendo detectado por un radar ruso. @ReinaldoDMM señala que posiblemente sea el receptor de alerta de radar SPO-15 Beryoza que llevan las primeras versiones del MiG-29 que y estaría recibiendo señales de varias direcciones.

Para terminar, una curiosidad: el MiG-29 llevan un osito de peluche con uniforme de aviador en la parte delantera izquierda de la carlinga. Eso es entrar en combate bien acompañado. 😄

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues…

    los pilotos ucranianos han estado haciendo un magnifico trabajo…muy bien muchachos…

  2. Asterio

    Creo que si Rusia fuera derrotada militarmente, o por «acciones internas contra Putin», para acabar esta guerra, sus aliados comunistas de Venezuela, Cuba Nicaragua e Hispanoamérica perderían un gran apoyo, y se abriría un periodo es esperanza para estos países. _No se , a lo mejor son las ganas….,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.