Unos malos modos que tal vez se los aguanten en los medios, pero no aquí

La queja y la advertencia dirigidas por la entidad AEB Cataluña a Contando Estrelas

Ayer publiqué un artículo exponiendo los modelos lingüísticos que defienden Hablamos Español y la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Hablamos Español y AEB: dos discursos muy distintos y sólo uno defiende nuestra libertad

Esta tarde, a las 16:34 horas, he recibido una airada queja por email de AEB Cataluña (sus emails los firman así) en la que esta entidad me indica:

"Unas palabras para comentarle que hemos leído por casualidad un artículo sobre nuestra asociación que falta a la verdad. Se pueden presentar dos opciones diferentes de lucha contra la imposición lingüística sin desprestigiar a ninguna de ellas, se llama periodismo y ética, al parecer ustedes desconocen no el significado de estos términos".

He contestado ese email con el siguiente mensaje:

"¿En qué falta a la verdad el artículo, si puede saberse? He expuesto vuestra posición enlazando y citando directamente lo que decís en vuestra propia web. Si eso es mentira, entonces tendréis que corregir lo que decís en vuestra web, y no dedicaros a dar lecciones de periodismo y de ética tan a la ligera".

En su respuesta, AEB afirma lo siguiente (ojo a la advertencia que me hacen en su último párrafo):

"Buenas tardes
es un artículo totalmente tendencioso, nosotros no estamos asociados a ningún partido ni defendemos el 25% de la misma manera que nuestros esfuerzos están encaminados a obtener una presencia equilibrada de las dos lenguas oficiales en la escuela. Para su información Hablamos Español, ha intentado en Cataluña que los padres pidieran exclusivamente el 25% con su asociación, con nulo éxito hasta la fecha.

Su artículo, por darle un calificativo, indica que nosotros igual que los partidos que supuestamente nos apoyan, engañamos a las familias. Hay que ser realmente miserable para poner esa afirmación en un escrito

No tenemos nada más que añadir, desde luego que si volvemos a descubrir otro artículo con características similares nos plantearemos otras acciones, usted es libre de apoyar la libertad de elección de lengua, opción totalmente respetable, pero lo que no lo es , es de mentir o de acusar a asociaciones, con las que ni siquiera consulta, de tener objetivos como los que plantea en su publicación"

Ésta ha sido mi contestación (lamento las faltas, he preferido copiarla tal cual se la envié):

"Yo no digo que estéis asociados a ningún partido, del mismo modo que no lo digo de HE. Lo que he dicho es que hay partidos que apoyan una u otra receta, y he indicado cuáles.

Por otra parte, en ninguna parte os acuso de engañar a las familias. Eso sí que es una falsedad, y sobre esa falsedad pasáis a insultarme llamándole “miserable”. No sé con qué clase de medios estáis acostumbrados a tener esta clase de trato, pero conmigo os habéis equivocado de lleno con esas formas.

Por lo demás, si volvéis a descubrir otro artículo mío similar a ése será porque lo he escrito con la misma libertad con la que escribo siempre, y remitiendo a mis lectores a las fuentes informativas igual que lo he hecho con este artículo enlazado vuestra web. Así que planteaos lo que os parezca que yo seguiré escribiendo libremente. ¿O es que os habéis pensado que me ibais a meter miedo con lo “otras acciones”?"

Finalmente, AEB me ha remitido una nueva respuesta en la que cita el último párrafo de mi artículo de ayer, en el que no mencionaba a AEB, y añade:

"Lea lo que escribe por favor

Y si quiere hacer de periodista compórtese como tal"

Ha pensado si contestar esto último por email, pero paso. No tengo por costumbre responder a quien me escribe impertinencias y a esa asociación ya le he aguantado demasiadas en una sola tarde.

Desconozco si éste es el trato habitual que tiene la AEB con los medios de comunicación y con los periodistas, pero esto es un blog y yo soy un bloguero. Si hay medios y periodistas que les aguantan esos malos modos, lo siento mucho, pero yo no estoy dispuesto a aguantárselos.

Por mi parte, aquí me tienen esperando esas "otras acciones". Y sin ningún miedo. Sería la monda que la primera demanda de la AEB (suponiendo que se refieran a eso, ya que no explican de qué clase de "acciones" hablan) no fuese contra un medio nacionalista, sino contra este blog por un artículo de opinión en el que no dirijo ningún insulto a esa asociación (que sí me ha insultado a mí llamándome "miserable") e incluso cito lo que dice en su propia web a la hora de exponer lo que defienden. Pero visto como anda el patio, ya sólo me faltaba eso.

He de recordar que hace unos años el diario Público perdió una demanda contra este blog por un artículo mucho menos suave y delicado que el que publiqué ayer sobre la AEB. Si hay personas que no encajan bien las críticas, es problema de ellas. Vivimos en una sociedad democrática y la libertad de expresión no implica tener que andar cuidándose de no incomodar a alguna persona o entidad muy susceptible. Por lo demás, esos emails quedan archivados por si hubiese que presentarlos como prueba en algún proceso judicial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    La AEB, al servicio de la partitocracia, amenaza al digital «Contando Estrellas» por publicar la verdad

    https://somatemps.me/2022/08/31/la-aeb-al-servicio-de-la-partitocracia-amenaza-al-digital-contando-estrellas-por-publicar-la-verdad/

  2. Un apunte a lo que publica Somatemps: yo he hablado de «advertencia», no de amenaza, porque supongo que la AEB, con lo de «otras medidas», se refiere a una posible demanda, y desde luego están en su derecho de publicarla si lo que leen aquí les parece tan mal como para dar ese paso (otra cosa es que en el Juzgado les den la razón, cosa que dudo, y que les acabe tocando pagar las costas del proceso). En todo caso, la imprecisión de la expresión «otras medidas», sin más añadidos, da para todo tipo de interpretaciones.

  3. Teros

    Animo Elentir

    Si te creas enemigos, es que estas luchando de verdad por unos ideas que merecen la pena.

  4. wladimir

    como dice el dicho…

    “Ese momento tan especial, cuando el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha le dice a su escudero Sancho: ‘Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos»…

    asi es si estan quejandose es porque finalmente existen razones para señalarlos y ellos en su mente totalitaria no lo aceptan…Sr Elentir sabe en este señalamiento tiene toda la razon y eso es lo que los tiene tan dolidos….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.