Se han construido más de 2.600 unidades que ya han combatido en 34 guerras

Así funciona el Mil Mi-24, el helicóptero de ataque más fabricado del mundo

En 1969 el Mil Mi-24, apodado "Hind" por la OTAN, hizo su primer vuelo. Era la respuesta soviética al helicóptero de ataque estadounidense Bell AH-1 Cobra.

Un impresionante despegue a gran escala de helicópteros Apache, Black Hawk y Chinook
Ucrania muestra sus MiG-29 con el misil que está destrozando las defensas aéreas rusas

A diferencia de su rival norteamericano, el Hind no sólo es un helicóptero de ataque, sino también de asalto, ya que tiene un compartimento para tropa con capacidad para ocho soldados totalmente equipados. La mayoría de las versiones llevan a sus tripulantes sentados en la parte frontal en dos carlingas: la delantera para el operador del armamento y la trasera, más elevada, para el piloto. Su velocidad máxima es de 335 km/h y tiene una autonomía de 450 km. Su gran tamaño es su talón de Aquiles, pues lo hacen poco maniobrable y lo exponen a los ataques con misiles tierra-aire portátiles. A causa de ello, los soviéticos perdieron 74 Mil Mi-24 en la Guerra de Afganistán entre 1980 y 1989.

El Mi-24 tiene en su haber algunas marcas. Es el helicóptero de ataque más fabricado del mundo, con más de 2.600 unidades construidas, y el más vendido, con 59 operadores en cuatro continentes (la excepción es Oceanía). Todavía hoy lo usan algunos países de la OTAN, como Polonia, República Checa y Bulgaria. Además, ha combatido en 34 guerras, entre ellas la actual invasión rusa de Ucrania, en la que es usado tanto por los rusos como por los ucranianos.

El canal AiTelly ha publicado hoy un completísimo y detallado vídeo explicando el funcionamiento del Mi-24, mostrando tanto su planta motriz y sus rotores como sus carlingas y su armamento (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto: Hesja. Dos Mil Mi-24 del Ejército Polaco.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. wladimir

    a su vez la respuesta directa de los Estados Unidos a el Mil Mi-24 Hind fue el Sikorsky S-67 Blackhawk el cual tenia caracteristicas de ataque y asalto muy similares…

    el Sikorsky S-67 Blackhawk fue un prototipo de helicóptero de ataque de inversión privada, construido en 1970 con fondos de Sikorsky Aircraft R&D. Este helicóptero biplaza en tándem fue diseñado en torno a los sistemas de rotor y transmisión del Sikorsky S-61, creado para servir como un helicóptero de ataque o para transportar hasta 8 soldados al escenario de combate

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_S-67

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.