El PP ya hizo eso mismo en el gobierno gallego con los símbolos autonómicos

El PP de Gerona asume el léxico separatista y habla de «Diada Nacional de Catalunya»

El separatismo lleva años promoviendo una revisión del lenguaje en la que el adjetivo "nacional" se usa no para referirse a la Nación española, sino a Cataluña.

El gobierno de Feijóo insiste en calificar como «bandera nacional» a la de Galicia en su web
El polémico mensaje de Feijóo refiriéndose a Galicia como si fuese un estado independiente

Un error en el que el PP catalán había evitado caer hasta ahora

El propósito de ese revisionismo es que la población asuma la falsa idea de que Cataluña es una "nación", como una forma de promover el propio movimiento secesionista. El gobierno catalán lleva haciendo este tipo de cosas desde hace muchos años, y hasta ahora el Partido Popular había evitado caer en esa trampa. De hecho, en el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña de 2006 (se puede leer aquí en PDF), esa formación política afirmó que "es constitucionalmente reprochable la fórmula utilizada en el Preámbulo del Estatuto para conseguir aplicar el concepto de nación a Cataluña".

El presidente de PP de Gerona habla de «Diada Nacional de Catalunya»

Ayer el presidente provincial del PP en Gerona, Jaume Veray Cama, se desmarcó de esa observación hecha por su propio partido publicando un mensaje en su Twitter con el siguiente texto (en catalán): "Hoy Diada Nacional de Catalunya, desde hace tiempo una fiesta secuestrada por los independentistas para apartar a más de la mitad de catalanes, una lástima. Reivindico una jornada festiva, sin insultos y en la que todos nos sentimos cómodos. Buena Diada a todo el mundo".

Es una contradicción hablar de "Diada Nacional de Cataluña", usando la terminología separatista que se refiere a Cataluña con el adjetivo "nacional", y al mismo tiempo quejase de que la fiesta está "secuestrada por los independentistas", ya que ese secuestro empieza, precisamente, por el propio léxico que usa el separatismo para referirse a ella. Lejos de corregir el uso de ese término, ayer el PP de Gerona, que había publicado un mensaje hablando de "Diada", sin más, y de "Día de Cataluña", acabó compartiendo ese mensaje de su presidente en su cuenta oficial de Twitter.

La Diada sin la Bandera de España con un gobierno local del PSC, PP y Cs

Paralelamente, y como ha señalado el diario digital elCatalan.es (un medio que os recomiendo por su encomiable independencia), el PSC, el PP y Ciudadanos celebraron ayer la Diada excluyendo la Bandera de España de los actos institucionales del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona), que gobierna una coalición de esos tres partidos. Igual que hizo el PP de Gerona, dicho Ayuntamiento también habló de "Diada Nacional" para referirse al día de esa comunidad.

El precedente de Galicia y del error cometido por el PP con sus símbolos

No es la primera vez que ocurre algo así en una institución en la que gobierna el PP. Como ya vimos el año pasado, la web del gobierno gallego habla de "bandera nacional" y "escudo nacional" para referirse a los símbolos de Galicia. Es un gobierno en manos del PP desde 2009. En esto, el PP se salta abiertamente la legalidad, ya que el Estatuto de Galicia y la Ley 5/1984, de 29 de mayo, de simbolos de Galicia no usan el adjetivo "nacional" en ningún momento para referirse a dichos símbolos. La norma que sí usa el adjetivo "nacional" para referirse a una bandera es la Ley 39/1981, de 28 de octubre, para referirse exclusivamente a la Bandera de España. A día de hoy, ese error sigue sin ser corregido.

Como ocurre en el caso del PP de Gerona, esa afirmación del gobierno gallego también choca con el recurso del PP al Estatuto catalán de 2006, que rechazaba el hecho de llamar "símbolos nacionales" a los de una comunidad autónoma, señalando que es "una contradicción textual con lo que autoriza el artículo 4.2 de la Constitución. Permite éste que los Estatutos reconozcan banderas y enseñas propias, pero éstos símbolos, se dice en dicho precepto, son “de las Comunidades Autónomas” y no de una “nación” insertada en el territorio del Estado, distinta de la española".

---

Foto principal: @JVerayCama.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Es curioso seguir toda esta politica nacionalista de España y compararlo con lo que acaba de ocurrir en el Reino Unido con el fallecimiento de Isabel II. Escocia ha solicitado la independencia pero por una razón completamente opuesta a la de Cataluña. Por culpa del Brexit, esta excluida de la Union Europea mientras que una supuesta nación independiente de un estado (España) que es de la unión supondría la explusion automatica y a ‘facer cola’ para volver a entrar detras de los que estan esperando. ¿Es que nadie se lo explicado, nunca al resto de autonomias que exigen el separatismo? Porque la Presidente Sturgeon de Escocia es recibida por la Comisión Europea para consultas mientras Pugdemont no le dan ni la hora del día? Finalmente volvamos al Reino Unido para ver como parte el cortejo funebre desde Escocia con cientos de miles de escoces rindiendo homenaje a SU REINA en la vuelta a Londres durante el luto actual del pais.

  2. Alberto77

    Alberto Núñez Feijóo no estará en la manifestación en favor del bilingüismo en las escuelas catalanas

    Santiago Abascal e Inés Arrimadas si que han confirmado su asistencia

    https://www.elcatalan.es/alberto-nunez-feijoo-no-estara-en-la-manifestacion-en-favor-del-bilinguismo-en-las-escuelas-catalanas

  3. Alberto77

    Críticas a Núñez Feijóo por su ausencia en la manifestación de ‘Escuela de Todos’

    Si estarán presentes tanto Inés Arrimadas como Santiago Abascal

    https://www.elcatalan.es/criticas-a-nunez-feijoo-por-su-ausencia-en-la-manifestacion-de-escuela-de-todos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.