El sitio oficial de la Xunta también llama «escudo nacional» al de Galicia

El gobierno de Feijóo insiste en calificar como «bandera nacional» a la de Galicia en su web

Como gallego siento un gran cariño por la Bandera de Galicia, que surgió de la emigración gallega, y no como un símbolo nacionalista.

La historia de la Bandera de Galicia
La Bandera de Galicia, el gallego y Vox: algunos datos para periodistas y políticos despistados

Una página de la web de la Xunta habla de «bandera nacional» de Galicia

La bandera blanca con la banda azul es la que simboliza a mi región natal, que es hoy una comunidad autónoma. Galicia no es una nación, sino parte de una Nación llamada España. Puede parecer ocioso recordar esto, pero parece que no queda otro remedio en vista de lo que se puede encontrar en la web del gobierno gallego. Hace tres años denuncié aquí que la web oficial de la Xunta llama "bandera nacional" y "escudo nacional" a los símbolos de Galicia. Lo hace tanto en su versión en gallego como en su versión en español.

El Estatuto de Galicia no llama «bandera nacional» a la enseña regional

Como ya señalé en 2018, el Estatuto de Galicia no habla de "bandera nacional" para referirse a la autonómica, sino que la llama simplemente "bandera de Galicia" en su Artículo 6. Igualmente, la Ley 5/1984, de 29 de mayo, de simbolos de Galicia no llama "bandera nacional" a la enseña regional en ningún momento, sino que la cita siempre como "bandera de Galicia". La norma que sí habla de "bandera nacional" es la Ley 39/1981, de 28 de octubre, para referirse exclusivamente a la Bandera de España.

El PP denunció que el Estatuto catalán llamase «símbolos nacionales» a los de Cataluña

Haciendo una búsqueda en Internet Archive, se puede observar que esa página de la Xunta lleva activa al menos desde el 5 de marzo de 2016. Es decir, que la web oficial del gobierno gallego lleva cinco años vendiendo la idea de que Galicia tiene símbolos de carácter "nacional". Una paradoja, pues en el recurso del PP al Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán de 2006 (ver PDF) se consideraba "constitucionalmente inadecuado" que dicho estatuto hablase de "símbolos nacionales" para referirse a los de Cataluña en su artículo 8.

El PP recordó entonces que llamarlos "símbolos nacionales" es "una contradicción textual con lo que autoriza el artículo 4.2 de la Constitución. Permite éste que los Estatutos reconozcan banderas y enseñas propias, pero éstos símbolos, se dice en dicho precepto, son “de las Comunidades Autónomas” y no de una “nación” insertada en el territorio del Estado, distinta de la española".

Feijóo, ayer: «nunca seremos un partido nacionalista»

Da la casualidad de que ayer, en el marco del 17º congreso del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo afirmó: "nunca seremos un partido nacionalista". Entonces, ¿por qué su gobierno habla de "bandera nacional" y de "escudo nacional" para referirse a los símbolos de Galicia, inventándose una terminología que no figura en nuestra legislación? ¿Cuántos años tardará la Xunta en corregir ese error?

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro J. Díaz-Mella

    @FeijooGalicia a ver si te enteras que la única bandera nacional es esta 🇪🇸 y que el escudo nacional es el de #España

    #Galicia, no es una nación, sino una región de España y por ahora una de las 17 Autonomías.

    Gracias por declamar lo que ningún medio convencional hará, Elentir.

  2. Hispano

    En mi opinión España es mucho más que una nación. Es España, una realidad histórica y cultural de primerísima categoría en la historia universal. Y porque lo es disfrutamos los españoles del raro privilegio de ser atacados con constante y suma ferocidad.

  3. Alejandro

    Feijoo, más nacionalista que Ana Pontón.
    Lo que hace es saltarse la legislación vigente.
    En fin, el sabrá.

  4. Julio Tuñón

    Primero la Guardia Civil de Tráfico, ahora la bandera, y la pregunta es, porque la dirección del pp no le sopla ni al costado?, que pretenden todavía con este indivíduo?, ahora bien, que los gallegos le sigan votando, como a los que gobiernan España.

  5. pacococo

    Como he dicho en otras ocasiones, en Galicia tenéis una desgracia y está en la junta. Y en tanto los gallegos no comprendan eso, no hay posibilidad de cambiar nada.

    Como vivo lejos de Galicia no comprendo lo que ocurre allí, es algo especial. En todas partes vox ha irrumpido con mejor o peor fortuna, excepto en Galicia que fue algo testimonial y en cambio el pp, más nacionalista que los separatistas y ya desde Fraga, sigue llevándose los votos.

    No comprendo como un gobierno que va en contra de sus votantes, que obviamente no son nacionalistas, sigue recogiendo esos votos. O tal vez resulte que los gallegos sí son nacionalistas. Como digo, no sé nada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.