Un viaje a la aldea de Asua, en las Star Mountains de Papúa Nueva Guinea

Una pista de aterrizaje construida a mano en una montaña y no apta para miedosos

Hay países o territorios muy montañosos en los que tener una pista de aterrizaje es una gran ayuda, y poder tomar tierra en ella es todo un reto.

Dos de las mejores montañas del mundo para ver aviones de guerra volando a gran velocidad
El destino final de un viejo caza Fiat G.91 Gina en lo alto de una montaña del norte de Italia

Uno de esos países es Papúa Nueva Guinea. Situado al norte de Australia, tiene extensos paisajes selváticos y una importante cordillera que recorre el centro del país, conocida como Star Mountains, cuya montaña más alta, Puncak Mandala, llega en su cima hasta los 4.760 metros sobre el nivel del mar. En esa cordillera, cerca de la frontera con Indonesia, está la aldea de Asua.

Situada en lo alto de una montaña, los habitantes de Asua construyeron a mano una pista de aterrizaje para romper sus aislamiento. Se trata de una construcción difícil y que puede llevar entre 5 y 10 años de trabajo en un lugar como éste, al no disponer de maquinaria. La pista mide 310 metros de largo y tiene una pendiente del 21%, así que sólo es apta para aviones pequeños y para pilotos con los nervios de acero. Uno de esos pilotos es el autor del canal de Youtube APilotsHome, que hace unos días publicó un interesante vídeo mostrando sus vuelos a Asua:

A continuación podemos ver algunas capturas del vídeo. Este piloto tiene un avión monomotor turbohélice Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter, con matrícula PC-RCY. Este tipo de avión, muy potente y fabricado en Suiza, es muy popular entre los aviadores que tienen que aterrizar y despegar en pistas cortas y poco preparadas.

El paisaje de las Star Mountains es espectacular, pero ¿os imagináis lo que debe costar construir una pista de aterrizaje ahí, y además a mano?

En esta imagen vemos la pista a la izquierda. Es de cierra, cubierta con una suave capa de hierba.

Los habitantes de Asua aprovechan muy bien todo el sitio disponible en el Pilatus. Lo que no sé es cómo llegarán esos huevos a su destino...

Aquí vemos al piloto tumbado en una hamaca improvisada bajo el ala de estribor, esperando a que desaparezca la niebla para poder despegar.

La pista de aterrizaje, vista desde su extremo superior. Despegar desde ahí debe ser toda una aventura.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.