Han puesto en marcha un nuevo método para perjudicar a las webs pequeñas

Facebook y la UE están cargándose los blogs que no son comerciales: una petición de ayuda

Este martes, revisando vuestros muros de Facebook, os habréis dado cuenta de que todas las vistas previas de las entradas de este blog han desaparecido.

Stop censura: redes sociales alternativas a Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube
La censura de los gigantes digitales provoca un éxodo a otras redes: así están subiendo

No ha ocurrido sólo con este blog: también con muchas otras webs, especialmente los blogs no comerciales. Contando Estrelas no ingresan dinero por publicidad ni por cualquier otra vía. Es una web sin ánimo de lucro. Las vistas previas sólo aparecen si usas la Meta Business Suite de Facebook y tienes el dominio verificado, pero incluso así, al compartir la publicación tienes que marcar una casilla para compartir la publicación original. De lo contrario, la vista previa desaparece, cosa que en los grandes medios no ocurre.

Una directiva de la UE como excusa para limitar la difusión de los blogs

Esta mañana, al ir a publicar una entrada, Facebook me indicó que la imagen seleccionada para la vista previa "no se pudo procesar debido a una restricción de licencia del dominio de noticias en la UE". En la página de Facebook en la que explican esto indican que se debe a una "Directiva de la Unión Europea sobre Derechos de Autor (EUCD)", que Facebook ha decidido interpretar a su modo de la forma siguiente: "los enlaces a los dominios de editores de prensa compartidos por alguien que no sea editor de prensa en Facebook o sin su permiso se mostrarán solo con el hipervínculo y el título de la página vinculada".

He hecho pruebas y en grandes medios eso no ocurre, pero sí con éste y otros blogs. El dominio de Contando Estrelas (www.outono.net) está verificado por Facebook, siguiendo las instrucciones que indica esta red social. Pero ahora eso no basta. Tendría que convertir este blog en una web de noticias (comercial, se entiende) para que esas vistas previas se muestren. Al no aparecer esas vistas previas, los artículos de este blog verán su difusión reducida.

Un proceso que está llevando a limitar la libertad de información

La UE y las principales redes sociales llevan tiempo recurriendo a todo tipo de excusas para perjudicar a las webs que no son medios de comunicación comerciales. La obsesión generada en ciertos ámbitos con las "fake news" tras la victoria de Trump en EEUU y a raíz de la pandemia está llevando a que la libertad de información se vea erosionada, en un afán por controlar quién es el que publica qué cosas que recuerda cada vez más a un régimen autoritario.

Cómo ayudar a este blog a hacer frente a esa nueva censura

Por todo ello, escribo esta entrada para informaros de lo que pasa y también para pediros ayuda. Nada de ayuda económica. Gracias a Dios, me puedo permitir los gastos que genera este blog y los asumo como mi pequeña contribución a la defensa de España, la libertad y la dignidad humana. La ayuda que os pido consiste en apoyar otras vías de difusión de este blog:

En esos boletines y en esas redes sociales se publican a diario todos los contenidos del blog y de sus respectivas secciones. En especial, la gran ventaja de los boletines gratuitos y de Telegram es que no te pierdes nada de lo publicado, ya que los algoritmos de redes como Twitter y Facebook deciden por su cuenta qué publicaciones sirven y a qué lectores. La mejor forma de que nadie decida lo que debes leer es no depender de redes en los que un algoritmo toda esa decisión. Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

+ACTUALIZADO 22.10.2022 2:26h: Parece que Facebook ha dado marcha atrás en algunos de estos cambios. Concretamente, ha repuesto las vistas previas de entradas publicadas (las había borrado el 18 de octubre) y ahora también permite compartir entradas con vista previa sin tener que marcar ninguna casilla. Supongo que habrán recibido bastantes protestas por los cambios que hicieron hace unos días.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    Yo comparto los contenidos de Contando Estrelas que me parecen más interesantes en grupos y conocidos de Telegram y en mi muro de comunidad del Canal de Youtube, hay gente que no usa los muros de comunidad de los canales de Youtube y yo por ahí paso mucha snoticias y a veces son más vistas que los propios vídeos hay noticias de la comunidad de mi canal de youtube con más de 200 me gustas o con más de 200 comentarios. Yo casi utilizo el muro de comunidad de mi canal de youtube tipo twitter para colgar muchas noticias y por eso los suscriptores de mi canal de youtube entran mucho por que pongo variedad de noticias de medios no generalistas.

  2. No me lo había planteado, y me temo que tendré que hacerlo. A los que tenemos webs pequeñas nos están fastidiando a base de bien…

  3. calatravo

    Buenas noches,

    Elentir, lamento mucho esta situación que, por desgracia, creo que va a agudizarse con el tiempo. Acabo de suscribirme al boletín, aunque desde hace bastante tiempo uso RSS para mantenerme actualizado. Como ya dije en otra ocasión, soy bastante asocial, así que no comparto con casi nadie: cuando veo algo que creo que va interesar a algún conocido, le mando el enlace por Mensajes o correo electrónico.

    Mucho ánimo.

  4. Susa

    Hola. Al entrar en el facebook de outono https://www.facebook.com/elentir.info si que veo las imagenes que compartes como links.

    Sin embargo te aparece lo mismo que a mi el circulito con la i que pone

    «Es posible que las publicaciones que incluyen enlaces se muestren de forma diferente debido a las nuevas regulaciones europeas. Facebook se compromete a brindarte la mejor experiencia posible con las noticias. Más información.»

    En el articulo explicas que desde meta bussines puedes hacerlo pero marcando una casilla. A mi no me aparece esa casilla y facebook no me muestra las imágenes al compartir un articulo de mi web.

    Yo tengo el dominio verificado en facebook pero sin embargo no muestra las imágenes
    El negocio también esta pendiente de aprobar la verificación

    Has logrado solucionar el tema de algun modo?

  5. Hola Susa: en mi página he conseguido que salgan las vistas previas usando la Meta Business Suite, y porque tengo el dominio verificado. Si intento publicar directamente desde la página, las vistas previas no aparecen. Lo de la casilla te aparece cuando compartes una publicación que sí tiene vista previa.

    De momento no he logrado solucionar esto. Me temo que FB ha hecho ese cambio y no tiene intención de revertirlo…

  6. Susa

    Gracias por contestar Elentir.
    Pues en mi caso tengo el dominio verificado y me aparece como dominio verificado.
    la empresa esta pendiente de verificación desde hace dos días.
    Y meta business suite publico y aparece la vista previa pero luego en el muro no aparecen y a la gente le aparece solo el titulo con el link pero no la imagen.

    En meta business lo hago tanto pegando directamente el link como poniendo el link en el botón que aparece de «Vista previa del enlace»

    Menudo poderío tienen

  7. Pues a este paso vamos a tener como hace años, que lo que más compensaba era publicar una foto y poner el enlace correspondiente en el texto de la foto. Era una solución cutre, pero nos están empujando de nuevo a eso… 😕

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.