El monumento estaba desde hace 18 años en la hoy ciudad ocupada de Mariupol

Rusia elimina un monumento al Holodomor, el genocidio perpetrado por Stalin en Ucrania

El régimen de Putin no sólo imita a Stalin con sus crímenes, sino que además se dedica a borrar el rastro de las atrocidades cometidas por el dictador soviético.

Putin acude al rescate del comunismo: quiere prohibir equiparar a la URSS con el nazismo
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

El genocidio cometido en Ucrania por la dictadura de Stalin

Entre 1932 y 1933, Stalin llevó a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano, conocido como Holodomor, mediante requisas masivas de granos que dejaron a los ucranianos sin sustento. El dictador soviético utilizó el hambre como arma, matando a entre 3,9 y 6 millones de personas. Este genocidio fue especialmente singular ya que con él Stalin se propuso exterminar a la mayor parte del pueblo ucraniano, como parte de una campaña de rusificación de ese país que los soviéticos ya habían iniciado en la década de 1920, con la finalidad de de destruir el espíritu nacional de Ucrania, que no era del agrado del internacionalismo comunista de las autoridades soviéticas.

Así era el monumento de Mariupol a las víctimas del Holodomor

En Ucrania hay 13 monumentos a las víctimas del Holodomor. El monumento de Mariupol era uno de ellos. El monumento fue inaugurado el 27 de noviembre de 2004, al día siguiente del Día del Recuerdo de las Víctimas del Holodomor y la Represión Política en Ucrania. El monumento estaba situado junto al número 56 de la calle Universytets'ka, muy cerca del Teatro Dramático destruido por un ataque ruso el 16 de marzo. Su construcción fue una iniciativa de la sociedad histórica y educativa "Memorial" de Mariupol.

El diseño fue encargado a los arquitectos Yuriy Sagirov y Kostyantyn Okulenko. El monumento, de forma cuadrada, estaba dividido en dos partes formadas por sendas losas de granito: una roja, simbolizando la sangre, y otra negra, simbolizado la tierra. Sobre el bloque rojo se puso un alambre de espinas entrelazado, y sobre el negro espigas de trigo. Entre las dos losas había una grieta simbolizando el enfrentamiento entre el gobierno soviético y la sociedad ucraniana. En un lado de la losa de granito negro había una inscripción en ucraniano: "ЖЕРТВАМ ГОЛОДОМОРУ 1932-1933 p.p ТА ПОЛІТИЧНИХ РЕПРЕСІЙ" (A las víctimas del Holodomor 1932-1933 y la represión política). En la parte superior de la losa negra había esta otra inscripción en ucraniano: "НЕ ЗАБУДЕМО ТРАГЕДІЇ МИНУЛОГО, ЩОБ НЕ ПЕРЕЖИТИ ЇХ ЗНОВУ" (No olvidaremos las tragedias del pasado para no volver a vivirlas).

Los ocupantes rusos destruyen y retiran el monumento

Según ha anunciado hoy la agencia estatal rusa RIA Novosti, las autoridades instaladas por los ocupantes han ordenado retirar el monumento. La agencia rusa ha publicado un vídeo mostrando imágenes de su destrucción y retirada mediante un camión grúa. En el vídeo difundido por RIA Novosti aparecen varios colaboracionistas de los ocupantes restando importancia al genocidio ucraniano y enmarcándolo en las hambrunas que afectaron a la URSS (provocadas por los propios comunistas). Una de las personas que aparecen en el vídeo, Yevgenia Krotova, afirma: "No es un monumento lo que estamos demoliendo, sino un símbolo de desinformación política".

El revisionismo histórico prosoviético que está haciendo Putin

La destrucción de este monumento se enmarca en la política del gobierno de Putin dedicada a impedir la crítica a los crímenes de la dictadura soviética, incluyendo los cometidos por el régimen de Stalin. Recordemos que Rusia Unida, el partido de Putin, ha criticado las condenas de los crímenes de las dictaduras comunistas por el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Así mismo, Putin ha promovido leyes que prohíben recordar la alianza de la URSS con la Alemania nazi para invadir Polonia (su gobierno incluso ha presentado la invasión soviética de Polonia en 1939 como una "liberación") y cualquier equiparación entre los crímenes de genocidio cometidos por los nazis y los cometidos por los soviéticos, como ya señalé aquí. En esa política de revisionismo histórico, el régimen de Putin considera el genocidio ucraniano como una "tragedia común", en un intento de blanquear a la URSS y negar su intento de liquidar a la población ucraniana mediante aquella hambruna.

---

Fotos: Olena Halushka / Anton Shekhovtsov / RIA Novosti.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanCarlosCasillas

    Me parece que en la psicología profunda que explica el ataque contra Ucrania, está precisamente ese intento de ocultar sucesos como el Holodonor. Al igual que en el apoyo de los partidos comunistas, que ven como el relato de un Ejercito Rojo liberador es cuestionado por sus supuestos beneficiarios.

  2. wladimir

    acaso…

    la invasión soviética de Polonia en 1939 fue una «liberación»?…eso es una enorme falsedad..y que lo digan los habitantes de la Polonia Oriental,el Kresy….

    acaso el Ejercito Rojo libero a algun pais?…pues los «liberados» tanto en Europa como en Asia dicen lo contrario…y ahora lo estamos viendo con el Ejercito de Putin en Ucrania…vayan y preguntenle a los Ucranianos…

    asi como a los finlandeses,Polacos,Lituanos,Estonios,letones,moldavos y Rumanos …que dirian del pasado liberador del Ejercito Rojo y digan ahora de la futura «liberacion» (si llegan a liberar toda Ucrania) de sus paises por el Ejercito de Putin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.