Uno de los sitios donde se habría iniciado una guerra que duraría 33 minutos

Explorando el gigantesco silo abandonado de un misil nuclear intercontinental Titan I

La Guerra Fría (1947-1991) fue un tiempo en el que se construyeron enormes instalaciones de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Dentro de las ruinas de un colosal complejo de lanzamiento de misiles nucleares Titan I
Visitando el último silo de un misil nuclear Titan II en el que aún puedes ver este ICBM

En 1955 Estados Unidos puso en marcha el programa Titan, para desarrollar un ICBM de varias etapas. El resultado fue el ICBM HGM-25A Titan I. Como ya os comenté el pasado verano, entre 1960 y 1961 se construyeron cinco centros de lanzamiento subterráneos para estos misiles en las bases aéreas de Larson AFB, Washington; Mountain Home AFB, Idaho; Ellsworth AFB, South Dakota; Beale AFB, California; y Lowry AFB, Colorado. Cada centro de lanzamiento tenía tres grandes silos para lanzar otros tantos misiles. Estas instalaciones tenían un tamaño colosal y albergaban sólo a 9 personas.

Los Titan I tuvieron una vida efímera: su retirada del servicio se culminó en 1965, sin que se cumpliesen ni 4 años de su despliegue. Fueron reemplazados por misiles más modernos, los Titan II y los Minuteman I. Los Titan I eran misiles de un cierto tamaño: medían 22,9 metros de alto, así que necesitaban silos subterráneos bastante grandes. Cada misil tenía que estar preparado para ser lanzado en 15 minutos. Tras recibir la orden de lanzamiento, el misil se cargaba con oxígeno líquido y combustible RP-1. Después, el misil era subido a la superficie mediante un elevador para su lanzamiento.

El misil ascendía mediante dos etapas hasta una altura de 241 kilómetros. Después, el vehículo que transportaba la ojiva nuclear se elevaba hasta 870 km sobre la superficie terrestre, y después hacía su reentrada siguiendo una trayectoria balística hasta su objetivo. La previsión era que cubriese hasta 8.850 km hasta su objetivo, alcanzándolo en 33 minutos. Habría sido una guerra que habría empezado y acabado en poco más de media hora.

Hace unos días, el canal de Youtube Nuclear Bunker Living publicó un vídeo explorando uno de los gigantescos silos, hoy abandonados, de un misil Titan I:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Bajo estas líneas, una tétrica vista del silo desde su parte superior.

Estas instalaciones parecen de ciencia-ficción, serían un escenario ideal para una película.

Aquí vemos la parte superior del silo, donde estaban las compuertas que se abrían para proceder el lanzamiento del misil.

Como vemos, este silo se encuentra actualmente inundado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.