Tenía tres silos subterráneos con misiles y una extensa red de túneles

Dentro de las ruinas de un colosal complejo de lanzamiento de misiles nucleares Titan I

En 1955, la Fuerza Aérea de EEUU empezó el desarrollo del programa Titan, para dotarse de un misil balístico intercontinental (ICBM) de varias etapas.

Visitando el último silo de un misil nuclear Titan II en el que aún puedes ver este ICBM
El Programa Vístula: el terrible secreto que la URSS ocultó a los polacos en su propio suelo

El resultado de ese programa fue el ICBM HGM-25A Titan I, con un alcance de 10.200 kilómetros. Entre 1960 y 1961 se construyeron cinco centros de lanzamiento para estos misiles en las bases aéreas de Larson AFB, Washington; Mountain Home AFB, Idaho; Ellsworth AFB, South Dakota; Beale AFB, California; y Lowry AFB, Colorado. En total se desplegaron 54 misiles Titan I en silos subterráneos. Cada centro de lanzamiento estaba controlado por un escuadrón, que tenía a su cargo tres complejos de lanzamiento con tres misiles Titan I cada uno. Otros 29 misiles quedaron almacenados, en situación de reserva.

A pesar del enorme coste que tuvo este programa, quedó rápidamente obsoleto debido al despliegue de ICBM más modernos: el Titan II y el Minuteman I, que se empezaron a desplegar en 1963. Los Titan fueron retirados del servicio a comienzos de 1965, cuando aún no se habían cumplido ni 4 años de su despliegue.

Cada uno de los complejos de lanzamiento de los Titan I estaba formado por tres silos con sus correspondientes misiles, con otros dos silos para antenas de radar, un centro de control, una zona de vida para la tripulación de cada sitio de lanzamiento (formada por 9 personas, incluyendo un cocinero) y otras instalaciones que estaban comunicadas mediante túneles subterráneos, por lo que cada uno de los complejos tenía un tamaño enorme. Cada complejo estaba preparado para resistir una explosión atómica cercana, y los tres centros de lanzamiento de cada escuadrón estaban separados por distantes de entre 32 y 48 kilómetros entre sí, para que si una explosión afectase de lleno a uno de ellos, los otros dos no se viese afectados. Cada uno de los silos contaba con un enorme ascensor para levantar el misil para su lanzamiento.

El canal de Youtube Nuclear Bunker Living acaba de publicar dos interesantes vídeos que muestra por dentro uno de estos enormes complejos de lanzamiento que lleva muchos años abandonado. Aquí el primero:

Y aquí el segundo:

Los vídeos están muy bien grabados y se ha utilizado una iluminación muy potente. Aquí podéis ver algunas capturas de ambos. Aquí un enorme ascensor en el complejo de lanzamiento:

El interior de uno de los silos. No me explico cómo los autores de los grafitis del otro lado consiguieron llegar hasta ahí...

Una parte de la extensa red de túneles que comunicaban estas instalaciones. Los túneles están muy deteriorados y vandalizados, lamentablemente.

Una compuerta blindada que cerraba uno de los túneles. Sorprende la cantidad de pintadas, teniendo en cuenta que a pesar de estar abandonadas, estas instalaciones tienen prohibido el acceso de público.

Otra imagen de los túneles del complejo de lanzamiento. Si no me dijesen que esto era un sitio de lanzamiento de misiles, lo confundiría con una red de metro de alguna ciudad.

Una parte de los túneles está inundada, lo que hace aún más peligrosa la exploración de este sitio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.