Mientras tanto, el gobierno de Sánchez empuja a los pacientes a la eutanasia

La ayuda a los enfermos de ELA en Galicia: un ejemplo a seguir para otras comunidades

Como sabéis, desde hace años vengo siendo muy crítico con la actuación del gobierno gallego del Partido Popular, antes con Feijóo y ahora con Rueda.

Un enfermo de ELA critica a Sánchez por no ayudarles: «sólo nos ofreces la eutanasia»
Un enfermo de ELA al que Sánchez prometió ayuda hace un año: «no has hecho nada»

Galicia dará una ayuda de 12.000 euros a cada enfermo de ELA

No obstante, creo que cuando un político hace algo bien es justo reconocerlo, incluso aunque ese político no esté entre tus previsiones de voto. Hoy el presidente de la Xunta ha anunciado una ayuda de 3,2 millones de euros para los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad paralizante que no tiene cura y que genera muchos gastos a las familias de sus pacientes. La Xunta ha informado que en Galicia hay más de 250 pacientes con esta enfermedad y cada año se diagnostican 30 nuevos casos.

Esa partida, que se incluirá en los presupuestos de la Xunta para 2023, servirá para ofrecer 12.000 euros al año por paciente. Es una cantidad insuficiente (recordemos que según señaló la Fundación Luzón en 2017, las familias de pacientes con ELA hacen frente a un coste de medio de 34.594 euros al año y sólo el 6% puede pagar esa cantidad), pero Galicia es la primera comunidad que ofrece una ayuda así, que al menos servirá para cubrir parte de los gastos y que no será incompatible con otras ayudas públicas.

Una medida que debería servir de ejemplo para otras comunidades

Esta ayuda que tendrán los enfermos de ELA en Galicia, aunque puede ser mejorada, debería servir de ejemplo a otras comunidades autónomas. Es inmoral decir que se quiere que estos enfermos tengan una vida digna y al mismo tiempo empujarles a optar por la eutanasia al no disponer de ayudas. Si pagamos impuestos es precisamente para cuestiones como ésta. Al gobierno gallego, además de felicitarle por la medida, le animo a ampliarla, haciendo lo posible por cubrir todos los gastos que afrontan las familias de estos pacientes. El dinero para ello se puede obtener de gastos políticos totalmente innecesarios, como los dedicados a los chiringuitos lingüísticos y de género.

El gobierno tiene bloqueada la Ley ELA desde marzo

Desde Contando Estrelas he venido dando voz a las denuncias hechas por un enfermo de ELA, Jordi Sabaté Pons, que ha criticado que el gobierno de Pedro Sánchez sólo les ofrece la eutanasia y que, tras prometer su ayuda a esos pacientes, no ha hecho nada por ellos. Recordemos que en marzo el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley ELA para ayudar a estos enfermos, pero el gobierno lleva siete meses bloqueando la entrada en vigor de la ley, un tiempo en el que han fallecido en España más de 500 personas con esta enfermedad. Los socialistas han ampliado hasta en 17 ocasiones el plazo de presentación de enmiendas de esa ley, algo absurdo e incomprensible ante una norma aprobada por unanimidad. Esto demuestra que el gobierno no quiere ayudar a estos enfermos, sino deshacerse de ellos: por eso se apuró tato en aprobar la infame ley de eutanasia y ahora se toma con tanta calma la Ley ELA.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Pues hay que reconocer que, aunque esté lejos aún de la cuantía que necesitan las familias de enfermos de ELA, es una medida indiscutiblemente buena y hay que felicitar a la Xunta por ella.

  2. wladimir

    es verdad…

    esta es la primera vez que me entero que la Xunta hace algo bueno…y todo lo que sea por bien de la comunidad es loable y digo de apoyar…

  3. FaramirGL

    Mira, una buena noticia.

  4. El Peregrino Gris

    Con estas políticas se ganan más votos que gastando en inútil propaganda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.