Su origen se remonta a unos emblemas militares utilizados desde el siglo XV

La historia de las insignias nacionales de forma circular usadas por la aviación militar

Uno de los elementos más populares de la aviación militar son las escarapelas o insignias nacionales que usan aviones y helicópteros para identificarse.

El significado de los colores de los guiones y banderines del Ejército de Tierra de España
Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España

Pero ¿por qué motivo los aviones usan ese tipo de emblemas, habitualmente circulares, para identificarse, en vez de usar las banderas de sus respectivos países? La respuesta hay que buscarla en los orígenes de estas insignias, que se remontan a los albores de la aviación militar. Los primeros aviones usados con fines militares generalmente usaban grandes banderas de sus respectivos países para identificarse. Entonces los aviones no llevaban aparatos de radio y no tenían otra forma de comunicar su nacionalidad a otros aviones.

Retrato de don Juan de Austria (1547-1578), almirante español de la Batalla de Lepanto, pintado por Juan Pantoja de la Cruz. En su brazo derecho lleva la tradicional escarapela española, que era de color rojo.

Las escarapelas usadas por los militares para identificarse desde el siglo XV

Hay que decir que las escarapelas o cucardas eran usadas por los ejércitos desde el siglo XV para identificar a sus soldados en los campos de batalla. Los distintos colores indicaban la nacionalidad de la tropa. Los soldados españoles solían usar el color rojo, los franceses el blanco, los neerlandeses el naranja, los italianos el azul y los británicos el negro. Tras el estallido de la Revolución Francesa en 1789, los revolucionarios adoptaron una escarapela tricolor, con el círculo exterior rojo, el intermedio blanco y el central azul, los colores de la bandera republicana francesa. Ése fue el origen de la mayor parte de las escarapelas multicolores surgidas en los años siguientes.

Una foto coloreada de un caza Nieuport 10 de la Fuerza Aérea Francesa durante la Primera Guerra Mundial (Fuente: NiD.29).

La primera escarapela militar aeronáutica fue la de Francia en 1912

Seguramente por la tradición que tenía de usar ese emblema, Francia fue precisamente la primera nación que adoptó una escarapela como insignia aeronáutica en 1912. No obstante, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue habitual que distintos países utilizasen sus banderas nacionales en sus aviones. La escarapela militar francesa ha registrado pocos cambios desde entonces (sólo leves matices de color y grosor de los círculos), siendo una de las más consolidadas y conocidas del mundo.

Escarapela militar española en un avión de transporte CASA-Junkers 352L (el T.2B-211, 911-16) del Ejército del Aire expuesto en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Foto: Contando Estrelas).

La historia de la escarapela aeronáutica de España, creada en 1913

La escarapela militar española -roja, amarilla y roja- surgió en la Guerra de Independencia de España (1808-1814), a imitación de la escarapela revolucionaria francesa. Después de la guerra se recuperó la tradicional escarapela roja española, pero en 1871 se oficializó la escarapela roja, amarilla y roja en los ejércitos. Debido a la tradición que ya tenían los militares españoles en el uso de esta insignia, después de que Francia empezase a utilizar su escarapela tricolor en sus aviones en 1912, el Servicio de Aeronáutica Militar de España empezó a usar la escarapela roja, amarilla y roja en 1913, convirtiéndose en una de las primeras fuerzas aéreas que usó este tipo de insignias.

Un hdroavión de extinción de incendios Canadair CL-215T del Grupo 43 del Ejército del Aire Español, con la escarapela bicolor y la tradicional aspa negra en fondo blanco (Foto: Contando Estrelas).

Durante la Segunda República (1931-1939), la escarapela española adoptó los colores de la bandera republicana (rojo en el exterior, amarillo en el centro y morado en el interior). En aquel momento fue muy habitual pintar la bandera republicana en la deriva de los aviones. El bando republicano mantuvo la bandera tricolor en sus derivas durante la Guerra Civil Española, pero la escarapela tricolor fue abandonada para evitar confusiones con el bando nacional, pintándose franjas rojas en el fuselaje y las alas. A su vez, el banco nacional adoptó círculos negros en lugar de las escarapelas, pintando aspas negras en fondo blanco en el timón de la deriva, evocando la Cruz de Borgoña del Imperio Español. Después de la guerra, el régimen de Franco recuperó la escarapela roja, amarilla y roja, pero mantuvo el aspa negra en fondo blanco en las derivas, que se ha convertido en un símbolo distintivo de las aeronaves militares españolas (con la excepción de la Armada, que no la usa).

La historia de la escarapela británica, aparecida en 1914

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Royal Flying Corps británico empezó usando la Union Jack (como se conoce la bandera británica). Ante las dificultades de identificación que esto provocada a cierta altitud de vuelo, en octubre de 1914 el Mayor General David Henderson propuso adoptar una escarapela como la francesa, pero invirtiendo los colores: el azul en el círculo exterior y el rojo en el círculo interior. La nueva escarapela fue introducida en todos los aviones militares británicos el 12 de noviembre de 1914.

Un caza británico Hawker Hurricane antes de la Segunda Guerra Mundial (Foto: Popperfoto).

La escarapela británica registró algunos cambios curiosos en el periodo de entreguerras. Ya en 1918 se había adoptado una escarapela sin la franja blanca para los bombarderos nocturnos, a fin de dificultar su detección. Esta insignia se siguió utilizando en la Segunda Guerra Mundial, y es actualmente la usada por la mayoría de los aviones militares británicos. No obstante, la escarapela tricolor siguió usándose en los fuselajes, añadiéndose un círculo exterior amarillo en 1938 y hasta 1942 para facilitar su identificación. En 1942 la RAF introdujo una escarapela tricolor con una franja blanca muy fina, que siguió usándose hasta 1947. Hoy en día, la RAF mantiene tres tipos de escarapelas: la tricolor original, la bicolor de 1938 y una versión de baja visibilidad de la bicolor, introducida en 1990.

Un caza Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe luciendo la Cruz de Hierro (Foto: Clemens Vasters).

La Cruz de Hierro alemana, una insignia aeronáutica de origen medieval

Como una escarapela con los colores de la bandera imperial alemana (formada por tres franjas: negra, blanca y roja) habría provocado posibles confusiones con los aviones franceses y británicos, la Luftstreitkräfte (Fuerza Aérea Alemana) adoptó en 1915 un símbolo tradicional del país: la Cruz de Hierro, una cruz paté de color negro que había sido adoptado por la Orden Teutónica, una orden militar alemana, en la Edad Media a imitación de la cruz paté roja que usaba la Orden del Temple. En marzo de 1918, en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, esta cruz fue sustituida por una cruz griega (con los cuatro brazos rectos y de igual longitud). La Luftwaffe, formada en 1933, retomó esa cruz griega, añadiéndole contornos blancos y negros, dando lugar a la famosa Balkenkreuz usada por los aviones alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En 1956 la renacida Luftwaffe de Alemania Occidental recuperó la Cruz de Hierro, añadiéndole un contorno blanco en los brazos. Sigue siendo su insignia actual.

Un caza Nieuport 10 del Ejército de Estados Unidos con la escarapela usada inicialmente por este país durante la Primera Guerra Mundial (Foto: USAF Museum).

La historia de las insignias aeronáuticas de Estados Unidos

Curiosamente, la primera insignia aeronáutica usada por los aviones militares de EEUU desde marzo de 1916 fue una estrella roja (más tarde usada por la URSS). Iba pintada en lo alto de la deriva. En mayo de 1917 fue sustituida por un círculo azul con una gran estrella blanca y un círculo rojo en el centro de la estrella. Este emblema fue cambiado en los aviones militares usados por EEUU en la Primera Guerra Mundial, ya que daba lugar a confusiones. En su lugar se pintó una escarapela como la francesa, pero invirtiendo el orden de los círculos interiores. Esta insignia se abandonó en agosto de 1919, restaurando la usada previamente.

La actual insignia aeronáutica militar de Estados Unidos pintada en un avión de entrenamiento Beechcraft T-6B Texan II de la Armada de EEUU (Foto: US Navy).

Como curiosidad, en febrero de 1941 los aviones militares de EEUU empezaron a pintar esa insignia nacional en una sola ala (la parte superior del ala izquierda y la parte inferior del ala derecha) por un motivo táctico: en caso de combate aéreo, el enemigo tenía más fácil apuntar a los aviones americanos si llevaban insignias en las dos alas. Por otra parte, la insignia aeronáutica de EEUU siguió dando problemas en la Segunda Guerra Mundial, ya que el círculo rojo pintado en el centro de la estrella daba lugar a posibles confusiones con los aviones japoneses, que llevaban pintado el Hinomaru, el círculo solar rojo que aparece en la bandera nipona. En mayo de 1942 se eliminó el círculo rojo de la estrella.

Para mejorar la visibilidad de la insignia, se añadió a su alrededor un círculo exterior amarillo similar al que usaban por entonces los aviones de la RAF, pero finalmente, en junio de 1943 se añadieron dos rectángulos blancos a cada lado de la insignia, que inicialmente llevaba un contorno de color rojo. En los aviones de la US Navy, como eran de color azul, sólo se pintaba la estrella blanca y los rectángulos laterales. En enero de 1947, los aviones militares de EEUU incorporaron una franja horizontal roja en el centro de esos rectángulos blancos, dando lugar al famoso emblema que hoy conocemos.

Una insignia aeronáutica polaca en la deriva de un caza MiG-29 (Foto: Julian Herzog).

El atípico emblema de la Fuerza Aérea Polaca

Entre las distintas insignias de aviación militar, una de las más atípicas es la de Polonia. El primer emblema aeronáutico polaco fue adoptado el 1 de diciembre de 1918, unas semanas después de que Polonia recuperase su independencia. El emblema es conocido como "Szachownica Lotnicza" (tablero de ajedrez de aviación), y originalmente era un cuadrado dividido en cuatro partes: la superior izquierda y la inferior derecha eran rojas y las otras dos eran blancas. Este emblema se utilizó durante la Guerra Polaco-Soviética (1919-1921).

En 1921 se añadió una franja exterior al ajedrezado, franja que estaba dividida en cuatro partes y cuyos colores se alternaban con los del cuadrado interior. Este emblema se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), , apareciendo también en tamaño pequeño en los aviones de la fuerzas áereas de Francia, Reino Unido y la URSS que llevaban pilotos polacos, y se continuó usando durante la dictadura comunista (1945-1989), pero con el reestablecimiento de la democracia en Polonia, la insignia se cambió en 1993 por una heráldicamente más correcta, cambiando los colores de orden.

---

Foto principal: Contando Estrelas. Escarapela militar española en un caza McDonell Douglas EAV-8B+ Harrier II (el VA.1B-36 / 01-924), a bordo del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    muy instructivo,desconocia estos detalles…me gustaria conocer sobre el simbolo aereo (historico y actual) de Bulgaria,Rumania,Hungria,rep Checa/ Eslovaquia, Noruega,Suecia,los paises balticos y Finlandia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.