Se acabaron los tiempos en los que salía gratis prometer cosas y no cumplirlas

Vox pone al PP en un apuro: Feijóo tendrá que demostrar ya si cumplirá una de sus promesas

El Partido Popular lleva años prometiendo en la oposición cosas que luego no hace cuando le toca gobernar. Feijóo no ha sido una excepción en esa costumbre.

Feijóo tiene una forma fácil de probar que su promesa de derogar leyes del PSOE es sincera
Las cosas que Feijóo apoyó en Galicia y que empañan su anuncio sobre la ley de amnesia

La promesa rota con la que Feijóo inició su andadura política en Galicia

Como vengo señalando desde hace años, en la campaña de las elecciones gallegas de 2009, Feijóo prometió a sus votantes "libertad lingüística" y luego rompió su promesa, dándoles gato por liebre e implementando un sistema de "trilingüismo" que nada tiene que ver con la libre elección de lengua en los centros educativos. Después de aquella experiencia, la confianza que merece la palabra de Feijóo es escasa o nula. Pero eso no le impide al presidente del PP seguir haciendo solemnes promesas electorales para captar votos.

Feijóo promete ahora que derogar la 'ley de memoria democrática'

El 9 de julio, en la clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco, Feijóo se comprometió a derogar la "ley de memoria democrática" pactada por el gobierno con Bildu, diciendo que le provoca una "profunda repugnancia" y que ha sido dictada por "los testaferros del terrorismo de ETA". Feijóo reiteró esa promesa el 21 de agosto y el 5 de octubre, afirmando que esa ley "atenta contra el espíritu de la Transición". Lo mismo se podría decir de la llamada "ley de memoria histórica" de 2007, pero el PP la dejó intacta cuando gobernó, a pesar de disponer de una cómoda mayoría absoluta que le permitía derogarla.

En vista de los precedentes, hay buenos motivos para dudar de que Feijóo vaya a cumplir su palabra. Lo cómodo para el PP es seguir haciendo promesas que no tendría que cumplir hasta una vez pasadas las elecciones, porque eso le permite seguir prometiendo todo tipo de cosas sin tener ninguna intención de cumplir su palabra, como ha hecho tantas veces. Pero el PP parece no haber contado con que algo ha cambiado desde hace unos años: la presencia de Vox en las instituciones, que permite poner a prueba si el partido de Feijóo es sincero a la hora de hacer esas promesas, o si está lanzando anzuelos, una vez más, a ver cuántos incautos pican otra vez y se tragan un nuevo engaño.

En Andalucía la izquierda aprobó una ley similar que el PP se ha negado a derogar

Como ya hemos hablado aquí alguna vez, desde 2017 hay vigente una "ley de memoria histórica y democrática" en Andalucía cuyo texto es tan sectario y contrario al espíritu de la Transición como la ley aprobada este año por la izquierda en el Congreso, con el apoyo de Bildu. Esa ley fue aprobada con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos, y en 2018, cuando ambos llegaron al gobierno andaluz, hicieron un pacto que no contemplaba derogar esa ley.

En 2019, Vox presentó una iniciativa para derogar esa sectaria ley andaluza y el PP y Cs no la apoyaron. Una vez más, la derechita cobarde y la veleta naranja actuaban como la muleta de la izquierda dejando intactas sus leyes ideológicas. La escena se repitió en 2021, con el PP absteniéndose para que no se derogase esa ley. Algún día nos tendrá que explicar el PP qué favores le debe al PSOE para comportarse como el fiel guardián de su legado ideológico.

Vox pone a prueba la promesa de Feijóo y le insta a derogar esa ley andaluza

Como no hay dos sin tres, esta semana Vox ha registrado una nueva iniciativa para derogar esa ley y aprobar en su lugar una Ley de Reconciliación. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha lanzado un mensaje al PP: "Queremos que se retrate y se moje en este tema en Andalucía y que no nos engañen como nos engañaron en el pasado", subrayando que "aquí en Andalucía tenemos a su mano derecha, a Moreno Bonilla, con su mayoría absolutísima, y queremos saber si es un PP consecuente con lo que anuncia a nivel nacional".

Esta iniciativa de Vox pone al PP en un apuro. Si el PP andaluz vuelve a dejar intacta esa ley socialista, Feijóo quedará como un mentiroso, que promete derogar una ley ideológica socialista mientras su partido se niega a derogar una ley ideológica socialista igual de sectaria en Andalucía. Hasta ahora, el PP podía permitirse el lujo de llegar a las elecciones sin mojarse, haciendo promesas que no tenía la intención de cumplir y sin que nadie pusiese a prueba su coherencia en las instituciones. Con Vox se le acabó ese juego. Es una muestra más, dicho sea de paso, de lo necesaria que es la presencia de Vox en las instituciones.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Preguntado ayer el señor feijóo por el tema de Queipo de Llano dijo más o menos «para mí lo importante son los vivos no los muertos.»

    Cada cual que saque sus propias conclusiones

  2. Teros

    Sin duda el problema que tendrá que afrontar VOX para que se entere la gente de la traición del PP será superar los altavoces mediáticos subvencionados.

  3. wladimir

    eso hay que verlo..

    Que acaso Feijóo tendrá que demostrar si cumplirá una de sus promesas?…los que lo conocen saben que a el le es mas comodo prometer que cumplir…pero ahora que esta a otro nivel supongo que deberia cumplir su palabra..

    sera posible que Feijoo pro fin cunpla con su palabra?..acaso cumplira alguna promesa que ha hecho siendo lider del PP?…

    hay que verlo para creerlo..

  4. FaramirGL

    Bah. Feijóo no va a derogar nada y los borregos que le votos. Le seguirán votando.

    La gente chilla y se queja de que los políticos son el problema, pero la mayoría de los políticos sólo reflejan la deriva de la sociedad.

  5. FaramirGL

    *que le votaron

  6. AnaMVelascoPlaza

    No hace falta ser un adivino para acertar de lleno en lo que hará un PP liderado en la actualidad por un personaje más mentiroso y cínico aún que sus predecesores y las pruebas demostrables son incontables.
    Pero a pesar de esa realidad palpable, la cada vez más numerosa red de medios tratando de ocultar y silenciar al verdadero Feijóo, y que incluso a pesar de reconocer su embustero pasado, quieren confiar en su cambio-o hacer que confíen en él sus posibles votantes-hacen presagiar de nuevo lo peor para España. Vox apenas tiene medios que hagan ver su valía, su necesidad perentoria, su extrema necesidad-hay alguno que tímidamente lo reparte con el PP-y esto nos puede conducir a que la alternancia PP-PSOE sea algo consustancial con nuestra agonizante democracia. Y eso sin considerar elementos traidores surgidos dentro del mismo Vox

  7. Alberto77

    ‘Tarjeta SIM’: VOX quiere llegar hasta el final y se querella contra Dina Bousselham por simulación de delito, estafa procesal y falso testimonio

    https://uccpost.es/tarjeta-sim-vox-quiere-llegar-hasta-el-final-y-se-querella-contra-dina-bousselham-por-simulacion-de-delito-estafa-procesal-y-falso-testimonio/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.