Fue miembro de la resistencia polaca y falleció el 5 de noviembre en Alicante

El entierro con honores de Antoni Dąbrowski 'Leon', veterano polaco de la SGM, en España

El pasado sábado 5 de noviembre falleció en España Antoni Janusz Dąbrowski "Leon", veterano polaco de la Segunda Guerra Mundial.

Adiós a Antoni Dąbrowski, veterano polaco de la Segunda Guerra Mundial fallecido en España
Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM

El fallecido fue miembro de la resistencia polaca contra la ocupación alemana, formando parte del Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional). Tomó parte en el Levantamiento de Varsovia de 1944, siendo hecho prisionero por los alemanes. Logró escapar, incorporándose brevemente a la resistencia yugoslava y después llegando a Italia, donde se unió 3ª División de Fusileros "Karpática" del Segundo Cuerpo Polaco, bajo las órdenes del Teniente General Władysław Anders, siendo desmovilizado en 1947, tras lo cual se exilió en el Reino Unido. Llevaba muchos años viviendo en España, donde conoció a su esposa, teniendo 4 hijos y 8 nietos. Residía en Alicante, donde fue enterrado este martes.

El entierro contó con la asistencia de la Agregada Militar de Polonia en España, la Capitán de Navío Dorota Stachura, y de miembros de la Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight" llevando uniformes polacos de la Segunda Guerra Mundial. Durante el entierro sonó la Mazurka de Dąbrowski, el Himno Nacional de Polonia. Podéis ver aquí el vídeo del entierro y una serie de fotos del entierro remitidas por la Asociación "Poland First to Fight".

Cześć jego pamięci!
¡Honor a su memoria!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.