Incluso las han expuesto de forma distinta: Vox admitió preguntas, el PP no

Las muy diferentes respuestas de Abascal y de Feijóo ante la traición de Pedro Sánchez

Los presidentes del Partido Popular y de Vox han formulado hoy las iniciativas que promoverán sus partidos contra la traición de Sánchez al Estado de Derecho.

Vox convoca movilizaciones en toda España contra 'el gobierno de la traición y de la ruina'
Moción de censura a Sánchez: 52 motivos para apoyarla y 298 para sentir vergüenza

El PP no ha admitido preguntas ni comentarios e Youtube: Vox sí

Como en Contando Estrelas existe la costumbre de que los lectores tengan acceso a las fuentes de la información, vamos a repasar aquí las propuestas que han presentado ambos, recurriendo directamente a lo que han publicado los propios partidos. Hay que señalar que las propuestas son muy distintas, en el fondo y en la forma. Incluso han elegido formatos muy distintos para presentarlas: el PP no ha admitido preguntas y Vox sí, y en sus emisiones en directo en Youtube, el PP ha desactivado los comentarios y el chat (de modo que los lectores no han podido decir nada) mientras que Vox los ha dejado abiertos.

La respuesta de Santiago Abascal y de Vox

La primera de las dos ruedas de prensa ha sido la de Vox. Este partido ya ha publicado una crónica de la rueda de prensa en su web. "No nos conformamos con decir que el próximo gobierno derogará la rebaja del delito de sedición", ha señalado Abascal, desmarcándose de lo anunciado por Feijóo el viernes. Así mismo, ha planteado las siguientes medidas:

  • Si finalmente el Congreso tramita la iniciativa del PSOE y de Podemos para eliminar el delito de sedición, Vox acudirá al Tribunal Constitucional, y, además, solicitarán la suspensión cautelar.
  • Además, Abascal ha propuesto un referéndum en España que debata la ilegalización de partidos que pretenden dividir la Nación.
  • También ha recordado las movilizaciones convocadas por Vox en Barcelona para el 19 de noviembre y en el resto de España el día 27, una convocatoria anunciada por Abascal el pasado sábado.
  • Así mismo, Abascal ha explicado que Vox renuncia a volver a presentar una moción de censura señalando que "tenemos derecho", pero que "otros también tienen sus responsabilidades, y si hay un candidato de consenso para convocar elecciones de inmediato, nuestro apoyo está garantizado". Es decir, que ha emplazado al PP a presentarla, y ha lamentado que ese partido votase en contra de la que presentó Vox en 2020.

Aquí podéis ver el vídeo de la rueda de prensa de Abascal:

La respuesta de Alberto Núñez Feijóo y del PP

La rueda de prensa del presidente del PP ha empezado casi una hora más tarde que la de Abascal, así que ha tenido tiempo de conocer lo planteado por el líder de Vox. A pesar de ello, Feijóo ha ignorado la propuesta de Abascal para que encabece una moción de censura. Ni siquiera la ha comentado. Podéis leer aquí la crónica del PP sobre la intervención de su presidente. Las medidas que ha anunciado son las siguientes:

  • Revertir la decisión de Sánchez si es presidente del Gobierno, algo que ya había anunciado el viernes.
  • También ha hecho un llamamiento a todos los socialistas para que se pronuncien sobre la decisión del presidente.

Podéis ver aquí el vídeo de la rueda de prensa de Feijóo:

Vox actúa en consonancia con la gravedad de la situación: el PP no

Así pues, y como podemos ver, el PP no acudirá al Tribunal Constitucional, tampoco contempla una moción de censura ni movilizaciones. Se limitará a esperar a ganar las próximas elecciones para reponer lo que el PSOE deroga. Pero esa reposición, de llevarse a cabo, ya no podría aplicarse a los autores del golpe separatista de 2017, pues el Artículo 9 de la Constitución establece "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales".

Cabe suponer que Abascal renuncia a presentar una nueva moción de censura para no perturbar las relaciones entre Vox y el PP (recordemos que en 2020, Casado y los suyos se tomaron la moción de Vox contra Sánchez como un ataque contra el PP, hasta el punto de acabar votando junto al PSOE y Podemos en contra de esa moción). Ese gesto de magnanimidad de Abascal al tender la mano al PP se ha encontrado, una vez más, con el desprecio de ese partido, que actúa como si Vox y Abascal no existiesen, a pesar de que saben que no podrán gobernar sin su apoyo.

En mi opinión, la actitud de Abascal está a la altura de un desafío como es la traición de Sánchez. La actitud de Feijóo no lo está. El PP y su presidente afrontan este grave reto a nuestra democracia como si la eliminación del delito de sedición, que supone desarmar a nuestra democracia frente a los golpistas, fuese una ley más que ha de ser respondida como cualquier otra. Es contradictorio que Feijóo haga un discurso tan crítico con ese anuncio de Sánchez -un análisis correcto-, y a la vez ofrezca una respuesta tan insuficiente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Ha habido una repregunta a. Abascal sobre si renunciaba a hacer la moción de censura. A mi entender, lo ha dejado en el aire diciendo algo como…. No voy. A destapar mi estrategia.

    De momento y fijo, los dos o tres pasos que ha señalado que va a efectuar la formación, incluidas las manifestaciones, y luego como no ha hablado con feijoo….

    Total, que me da que Vox va a tener que arremangarse y volver a retratar al PP que ya , de momento, habla de extremismos

    Que vergüenza de oposición

  2. En la entrada ha puesto lo que indica Vox en su web:

    No obstante, el presidente Abascal ha explicado que VOX renuncia a volver a presentar una moción de censura porque «tenemos derecho», pero «otros también tienen sus responsabilidades, y si hay un candidato de consenso para convocar elecciones de inmediato, nuestro apoyo está garantizado».

    https://www.voxespana.es/noticias/vox-solicita-a-la-mesa-del-congreso-que-rechace-la-iniciativa-para-rebajar-el-delito-de-sedicion-y-acudira-al-constitucional-si-se-mantiene-la-tramitacion-20221114

  3. Begoña

    Mi comentario era en base al minuto 24:10 del directo.

    Mi interpretación que lo deja en el aire.

    Saludos

  4. JulioSBV

    Si no se lanza ese partido azul a presentarla despejaría cualquier mínimo atisbo de duda sobre su mediocridad. ¿Partido de Estado? Un estercolero de ideas en el que de vez en cuando pescan. Irresponsables. VOX debería, si puede, he leído que no puede presentar dos mociones (no lo sé), presentar otra y aunque perdida el esfuerzo y la dignidad salvada merecerán la pena.

  5. JulioSBV

    Creo que he duplicado el comentario y se ha perdido. En resumen. Azules retratados en su miseria. VOX debe presentarla.

  6. AnaMVelascoPlaza

    Al conocerse ya que el PP no presentará la moción de censura, junto al desprecio de Feijóo a la oferta de Abascal calificándolo de «radicalismo», creo que Vox debería de presentar dicha moción ya que ha hecho todo lo necesario, y mas, para dar una salida al PP. Opino que aunque por supuesto no la ganará, quedaría para la historia que hubo un único partido, Vox, que se opuso-quizás por última vez- a la destrucción de España antes de su desaparición como una democracia

  7. Alberto77

    El presidente del senado corta a Pepa Millán (VOX) por denunciar la traición del Desgobierno

    https://www.youtube.com/watch?v=exuv-JIBRik

  8. Alberto77

    Éxito de la concentración de VOX contra el Desgobierno en la Plaza de la Universidad de Barcelona

    https://uccpost.es/exito-de-la-concentracion-de-vox-contra-el-desgobierno-en-la-plaza-de-la-universidad-de-barcelona/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.