Los cazas surcoreanos lanzaron bombas guiadas por láser GBU-12 en Pilseung

F-35A y F-16C: la respuesta aérea de Corea del Sur y EEUU a las amenazas de Corea del Norte

La dictadura comunista de Kim Jong-un viene llevando a cabo una serie de graves provocaciones contra Corea del Sur y Japón, con el lanzamiento de misiles.

Corea del Sur muestra las pruebas de pista de su alternativa al F-35: KAI KF-21 Boramae
Un impresionante despegue a gran escala de helicópteros Apache, Black Hawk y Chinook

La última de esas provocaciones ha tenido lugar este viernes con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano que cayó en el mar a 210 km al oeste de la isla japonesa de Hokkaido. En los últimos dos meses, Corea del Norte ya ha lanzado más de 50 misiles, la mayoría de ellos de corto alcance. El misil lanzado hoy podría alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos.

Corea del Sur y EEUU han respondido hoy a esas amenazas con el despliegue de aviones de combate F-35A y F-16C. La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) han enviado cuatro cazas F-35A y cuatro F-16C, respectivamente, que han hecho un vuelo de formación conjunto en forma de cuña, un mensaje claro del apoyo de EEUU a la democracia surcoreana frente a las amenazas de la dictadura comunista de Kim Jong-un.

La ROKAF ha publicado hoy un vídeo de este despliegue, en el que también podemos ver el lanzamiento de bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II por parte de los F-35A surcoreanos contra blancos móviles en el campo de tiro de Pilseung:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Empezamos con los F-35A surcoreanos antes del despegue. La ROKAF tiene ya 40 de estos cazas, además de 167 F-16, 59 cazabombarderos F-15E Strike Eagle y 60 cazas ligeros FA-50 Golden Eagle, además de 80 F-5 y 19 F-4E Phantom II ya veteranos.

Una imagen de la formación de cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16C estadounidenses. Los F-16C son del 80º Escuadrón de Caza de la USAF, con base en Kunsan, Corea del Sur. La Séptima Fuerza Aérea de la USAF, desplegada en ese país, tiene dos alas con aviones de combate: la 8ª, en Kunsan, con dos escuadrones de F-16C/D, y la 51ª, en Osan, con un escuadrón de F-16C/D y un escuadrón de aviones de ataque A-10 Thunderbolt II.

Una imagen de la formación combinada de F-35A y F-16C, vista desde abajo (la grabación se hizo desde otro avión de combate surcoreano, seguramente). En las imágenes se ve que los F-16C llevaban armamento aire-aire: misiles AIM-9 Sidewinder de corto alcance y AIM-120 AMRAAM de medio alcance, así como depósitos externos de carburante bajo las alas. Los F-35A llevaban todo su armamento en las bodegas internas para no mermar sus capacidades furtivas.

El lanzamiento de una bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II desde un F-35A surcoreano. Este tipo de bombas tienen un peso de 230 kg y es una de las bombas guiadas más usadas por las fuerzas aéreas occidentales. Ha sido usada en combate con un 88% de precisión.

El segundo de los lanzamientos de una GBU-12 que se ve en el vídeo. Después de ser lanzadas, estas bombas despliegan cuatro aletas que sirven para orientar su descenso hasta el blanco. La guía se lleva a cabo mediante un sensor situado en la parte delantera de la bomba. Para alcanzar su objetivo, la bomba sigue el rastro de un haz láser que puede se proyectado desde el propio avión atacante o desde una unidad de tierra. Corea del Sur ha señalado que esta demostración sirve para demostrar "la abrumadora capacidad y postura de la alianza para atacar al enemigo con precisión".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que se podra hacer…

    con los Norcoreanos y su amado Lider?….con este sujeto el mundo anda de sobresaltos en sobresaltos…

    esperando el proximo lanzamiento de sus misiles…supuestamente probandolos…solo lo que me temo es que en una de sus «pruebas» se le vaya uno a donde no debe y le caiga a alguna ciudad surcoreana o japonesa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.