Es muy similar al caza americano, pero el KF-21 incluye diferencias importantes

Corea del Sur muestra las pruebas de pista de su alternativa al F-35: KAI KF-21 Boramae

La República de Corea tiene una importante industria de defensa. Esta semana ha mostrado las pruebas de pista de uno de sus proyectos más punteros.

El PSOE se hace un gran lío con la posible compra del F-35B por la Armada Española
Mandos de la Armada Española se reúnen en EEUU con el jefe militar del programa del F-35

El KAI KF-21 Boramae (Joven Halcón, en coreano) es un avión construido en Corea del Sur por Korea Aerospace Industries y diseñado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) de ese país. Es una alternativa (a medias) al F-35 Lightning II, con el que guarda un gran parecido, al menos de aspecto.

La presentación oficial del avión se hizo en abril del año pasado, y en diciembre se hizo una presentación estática en pista. Las principales diferencias a destacar entre el F-35 y el KF-21 es que el avión coreano tiene dos motores en vez de uno (un acierto, en mi opinión) y no llevará sus armas en bodegas internas, sino en soportes externos, al menos inicialmente, ya que no se ha descartado que esas bodegas se introduzcan más adelante. Por otra parte, el KF-21 es algo más grande que el F-35, tanto en longitud de fuselaje como en envergadura, algo que requirió la Fuerza Aérea de la República de Corea, junto a la doble planta motriz.

Debido a su diseño actual, el caza surcoreano no será exactamente un avión de 5ª generación, sino de la generación 4,5 intermedia, en la que algunos clasifican a aviones como el Dassault Rafale y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, que no son aviones furtivos pero tienen algunas capacidades para reducir su firma de radar. Si en el futuro se introducen bodegas de armas en el KF-21, es posible que pueda ser considerado como un caza de 5ª generación propiamente dicho.

El KF-21 lleva dos motores General Electric F414-GE-400K, una variante del tipo de motor que llevan el Super Hornet y el caza sueco Saab JAS-39E Gripen. De momento, su coste unitario se desconoce. La Fuerza Aérea de la República de Corea y la Fuerza Aérea de Indonesia son los posibles compradores del KF-21, al menos de momento. Entre tanto, la Armada de la República de Corea ha optado por comprar 20 F-35, parte de los cuales irán embarcados en el nuevo portaaeronaves CVX que está construyendo el país.

Aquí podéis ver dos vídeos publicados en las últimas horas sobre las pruebas de pista del KF-21. El primero lo ha difundido la Fuerza Aérea de la República de Corea:

El segundo vídeo lo ha publicado Korea Aerospace Industries:

Está previsto que el KF-21 haga su primer vuelo a finales de este mes. Entonces empezaremos a tener más datos sobre sus prestaciones. Está previsto que la Fuerza Aérea de la República de Corea reciba las primeras 40 unidades de este avión en 2028. El KF-21 podría convertirse en una alternativa más barata que el F-35 para muchos países que no pueden permitirse el alto coste de este caza de 5ª generación.

---

Fotos: Koreaaero.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    sorprendente..

    se parece tanto al F-22,pero es….un diseño totalmente distinto…parece buen caza..

    eso es lo que hay que hacer en España o Europa…soi se pueden adquirir F-35 o F-22,pero asi como Corea o Japon…se debe tener un diseño de caza nativo propio
    ….y no depender de fuentes de armamento externas…

    precisamente..de Euroopa es que salian todos los avances tecnologicos militares en la epoca de los 20,30y los 40….y los Estados Unidos estaban detras…bueno tengo que decir a favor que ya Europa se esta encaminando en esa via….ya estamos desarrollando buenas armas…tan buenas o mejores que las armas Americanas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.