Una de las cosas que hacen grande a Vox es precisamente su independencia

Ya cansan ciertos intentos de tutelar a Vox por parte de algún medio de comunicación

Se puede decir que Vox es el único partido político español que tiene la gran desventaja y a la vez la gran ventana de no tener ningún gran medio afín.

Los medios de comunicación en España y los partidos políticos a los que son afines
Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios

Por gran medio de comunicación me refiero a los que son grandes por excelencia: los grandes canales de televisión, los diarios de mayor tirada y las emisoras de radio con más audiencia. Y ahora voy a explicar la razón de la aparentemente contradictoria entradilla de esta entrada. No tener medios afines tan potentes tiene para Vox la desventaja de tener a casi todos los grandes medios en su contra a la hora de explicar su programa, pero a la vez tiene la ventaja de no ser dependiente de los favores de ningún gran medio.

Esto último puede parecer una nimiedad, pero no lo es. Hay partidos políticos cuya relación con algunos medios es tan dependiente que uno ya no sabe si el medio es afín al partido o si el partido es afín al medio. Es lo que le pasa al PSOE con el diario El País y la Cadena SER, por ejemplo.

Entre los medios de comunicación hay casos aún más chocantes. Algunos medios modestos apoyan sinceramente a Vox, y otros pretenden tutelarlo. La diferencia entre lo primero y lo segundo es que en un caso el medio se identifica con los fines del partido y por eso lo apoya (algo que sólo muy contados medios hacen en el caso de Vox), mientras que en el otro caso el medio parece querer dictarle a Vox lo que tiene que hacer a cada paso y al gusto de su dueño, incluso pidiendo la cabeza de tal o cual cargo del partido con pasmosa frecuencia y por las razones más peregrinas, e incluso lanzando contra dirigentes de Vox campañas por motivos caprichosos y difíciles de entender para la audiencia.

Lo más chocante cuando das con un caso así es observar que un mismo medio que quiere tutelar a Vox al mismo tiempo se deja tutelar por alguien de otro partido. Alguien con poder para sostener a un medio más o menos modesto gracias a la capacidad que otorgan las subvenciones. Pero más chocante aún es cuando te encuentras con una persona que ha ido intentando tutelar sucesivamente a distintos partidos (el PP, UPyD, Ciudadanos y ahora Vox), entre los cuales hay importantes diferencias ideológicas.

Por mi parte, no me cansaré de alertar a Vox contra los intentos de tutelaje de quienes pretenden tomar las riendas de ese partido desde algún medio sin identificarse con sus principios, y en ciertos temas incluso mostrándose opuesto a ellos. Tan pernicioso es que un medio se someta a los caprichos de un partido, como que un partido se someta a los caprichos de un medio. Una de las cosas que hacen grande a Vox es precisamente su independencia, aunque a ciertos comunicadores les cueste entenderla.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    Fedeguico es un pepero que oculta deliberadamente la mayoría de recursos legales, iciativas parlamentarias a VOX, que se dedica a insultar a las personas más preoparadas de VOX como Jorge Buxadé, Rocío MOnasterio o Iván Espinosa de los Monteros y donde VOX debería dejar de ir.

    Cuando VOX acude a esradio no gana ni un voto y dan la cohartada aFedeguico para que mucha gente de derecha se trague que el esbirro del PP Fedeguico es neutral.

    En cambio cuando VOX va a RTVE, Antena 3, Tele 5, La Secta o La SER gana votos.

    Yo si fuera Presidente VOX prohibía dar entrevistas o escribir art´ñiculos en panfletos anti-VOX como Lo ABC, Lo Español o El Inmundo e ir a radios anti-VOX como la COPE o Esradio.

    VOX gana más votos y se mueve mejor cuando ses políticos van a medios oficialmente adversos y pierde votos a chorreones yendo a medios del PP como Esradio.

    Medios que ocultan todo lo bueno que hace VOX y están a la espera de tener cualquier excusa para atacar a VOX como el enano Fedeguico insultando a un gigante moral e intelectual como Jorge Buxadé.

  2. wladimir

    totalmente de acuerdo..

    VOX es el unico partido politico en España que no tiene compromisos ni deudas de ninguna clase o dependencias con ningun medio como el diario El País y la Cadena SER..

    y eso es lo que hace grande a este partido moral y politicamente hablando…no es como el caso del los partidos del Regimen ,PSOE o Podemos que si estan atados de pies y manos a muchisimos compromisos con sus secuaces y los medios afines a su tendencia…

  3. FaramirGL

    Lo de Jiménez Losantos es de traca. ¿En serio no se dará cuenta de que hace el ridículo? Se le nota demasiado el dinero que le paga el Partido Popular, especialmente cuando se acercan las elecciones. Ese tufo a subvención llena el ambiente.

    Y se creerá muy independiente y libre, el tío.

  4. Teros

    Cuando una persona (o un grupo en este caso) intenta crear una cosa nueva, lo primero que hace es derribar lo antiguo

    Y eso siempre crea enemigos.

  5. escoces

    Intereconomía apoya a VOX. La TRECE no lo hace pero critica mucho al actual gobierno comunista de Pedro I, ‘El mentiroso’. El resto como dices son una pandilla de chupamedias del gobierno.

  6. Napster

    Aunque no menciona al medio en cuestión, aquí todo el mundo sabe a cuál se refiere, porque en mayor o menor medida todos somos oyentes del mismo. En la anterior polémica del medio en cuestión con Vox no me posicioné porque manos o menos dicha crítica estaba argumentada. Sin embargo, desde hace dos meses mas o menos, escucho críticas absolutamente irracionales carentes de argumentos entre las que destacan, una garriga por decir que «Aspira a liderar el movimiento anti-separatista en Cataluña» y otra a Juan Gallardo por criticar a la sexta en unas declaraciones y llamar banda criminal al PSOE en el parlamento de CyL. Luego, a estos supuestamente «criticables» se les ha sumando Monasterio, Ortega Simth y Buxade y algún otro mas. Que según sus consejos debería liquidarlos, para así ya liquidar el partido, ¿no?.
    Qué quedaría de Vox sin Monasterio, Ortega Smith, Garriga y Juan Gallardo, echamos el cierre para dejar de patalear, ¿verdad?

  7. AnaMVelascoPlaza

    El estado de gravedad alarmante de rabia y envidia al que ha llegado Federico, se comprueba a diario con sus intervenciones cada vez más incongruentes, absurdas y acompañadas con insultos y descalificaciones propias de su estado. El origen de esta anormalidad comportamental está cuando comprueba que su imaginario pp no existe, por mucho que se empeñe y sin embargo ese lugar lo ocupa otro partido, Vox, que está llevando a cabo todo aquello que soñaría que hiciera su pp.
    Es entonces cuando con exasperación furibunda no solamente silencia las acciones de Vox, sino que cuando estas ya se hacen evidentes, se lanza con incoherencia patológica sobre este partido. Desatinos del tipo: “Vox aún no se ha pronunciado para hacer algo” “¿A qué espera?”, para a las pocas horas afirmar: “se ha precipitado en adoptar medidas”. Añadiendo con toda la vileza de que es capaz, que la convocatoria de las manifestaciones, “son manifestaciones de Vox”. La inconsistencia racional del personaje le ha llevado hoy a criticar a Vox por no coger como candidatos para Navarra a los de UPN-partido asociado con el pp-ya que no van a encontrar ninguno mejor y preferir-por la endogamia- a un basurillas (lanzando estos y otros descalificativos a Bouxade por el que el maestrillo siente una especial aversión, fruto de su innato complejo ante alguien infinitamente más inteligente)
    Lo más grave es cuando este comportamiento- común con otros medios lanzando las mismas consignas- lo tiene el jefe de una empresa en la que todos sus empleados deben ser lacayos obedientes ya que esta depende de su pp

  8. AnaMVelascoPlaza

    Desde hace meses mi gran inquietud, es que ese único medio pequeño que apoya a Vox, no siga la misma deriva que el resto. Y la sospecha se fundamenta cuando ves que representantes del pp cada vez tienen más espacio en ese medio-en detrimento de los de Vox-e incluso desde hace más de un mes lo utiliza uno de los contertulios habituales como plataforma de la campaña electoral de Mayo, con gran entusiasmo del director del programa. Si a esto lo sumamos declaraciones no muy afortunadas en referencia a Vox, silenciamiento de muchas noticias del partido, incluyendo una anunciada retrasmisión -que nunca hubo-sobre la última concentración en Barcelona, la preocupación se hace evidente. El ejemplo de lo que hizo Feijóo en Galicia puede ser la medida de aplicación en toda España. Espero equivocarme

  9. luisromanos

    Muy acertados tus dos comentarios, AnaMVelascoPlaza. Coincido plenamente.

    Una pregunta, el medio pequeño al que te refieres ¿es Decisión Radio?

    Hace meses me borré de esRadio (llevaba como 30 años siguiendo a Federico), después de aquella polémica con la vacunación que tuvo Federico con Abascal. Me pareció Miserable. Desde entonces no lo he vuelto a escuchar nunca más. Y si alguna vez caigo en un podcast o audio suyo, lo quito rápidamente.

    Me pasé a Decisión Radio. Pero desde la salida de Javier G. Isac de ahí, me acabo de pasar a Informa Radio. Desde la espantada de Olona, la verdad es que no consigo entender el giro que ha dado Decisión Radio.

  10. AnaMVelascoPlaza

    luisromanos, muchas gracias.
    El medio pequeño al que me refiero es el ToroTV, sobre el cual me han entrado serias dudas, pues si bien mantiene algunos contertulios de Vox en sus debates y emite noticias de este partido, estas acciones están quedando muy en segundo lugar ante un PP con presencia permanente en tertulias y noticias, acompañado siempre de muy buen rollito, algo impensable hace meses.
    ¿ Donde se escucha Informa Radio?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.