La mayoría de los medios han silenciado la protesta o la han arrinconado

La convocatoria de Vox del 27N en los medios: así se esconde una gran movilización nacional

Ayer, el tercer partido más votado de España, Vox, protagonizó movilizaciones en Madrid y en las capitales de provincia, con una multitud en la capital nacional.

Las imágenes de las protestas de Vox en toda España contra la traición de Pedro Sánchez
La diferencia entre «ataque» y «tensión»: así manipulan algunos medios contra Vox

Paradójicamente, muchos españoles no habrán tenido noticia sobre esta gran movilización nacional, simplemente porque los medios que siguen a diario decidieron no publicar noticia sobre esas protestas o arrinconarla en sus portadas, como si fuese algo irrelevante. Y esto ha ocurrido tanto en medios afines a los partidos del gobierno (PSOE y Podemos) como en medios afines al Partido Popular, por el mero hecho de que estas movilizaciones no fueron respaldadas por ese partido. Es decir, que si una noticia no interesa a tal o cual partido, esos medios no la publican o la dan de tal forma que cuesta encontrarla.

Hoy en día la tecnología nos ofrece algunos recursos muy útiles para dejar en evidencia esos sesgos. Ya os he hablado alguna vez sobre la web archive.ph, que sirve para hacer copias automáticas de lo que aparece en una web en un cierto momento. Anoche, pasadas las 23:00 horas, decidí hacer copias automáticas de las portadas de los principales medios, y esto es lo que podéis ver en ellas. Los divido en tres categorías:

Los que no dieron la noticia en sus portadas

  • Cadena COPE: no publicó la noticia en la portada de su web, en la que sí aparecía una movilización de la izquierda en Andalucía (ver portada de ayer).
  • La Razón: ni rastro de las movilizaciones de Vox en su portada, en la que sí que aparecía destacado el siguiente titular: "Feijóo encarga a Ayuso que «dinamite» a Vox en Madrid" (ver portada de ayer).
  • Cadena SER: tampoco hay ni rastro de las movilizaciones de Vox en su portada (nada extraño siendo uno de los principales palmeros mediáticos del gobierno), pero sí que aparece este titular: «"Vamos a llegar hasta el final": centenares de médicos se concentran en Madrid cuando se cumplen siete días de huelga». De las decenas de miles que se concentraron con Vox en Colón, ni pío (ver portada de ayer).
  • El País: el diario progubernamental por excelencia tampoco publicó la protesta en su portada, pero sí que puso este titular que comentó entre risas el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la concentración de Madrid: "La violencia verbal de Vox desborda el Congreso español". Sobre la violencia verbal de la izquierda, la extrema izquierda y los separatistas, ni una palabra (ver portada de ayer).
  • Onda Cero: ni rastro de las movilizaciones en la portada de su web, pero sí que publicó este titular: «Zapatero pide "regalar un poema" a cada "insulto" de la derecha». Si tuviese que regalar un poema por cada insulto de la izquierda, acabaría arruinado (ver portada de ayer).

Los que escondieron la noticia en sus portadas

  • Público: el panfleto ultraizquierdista afín a Podemos fue el que más escondió la noticia en su portada, publicándola muy abajo, con una foto en la que sólo aparecía Abascal (y no las decenas de miles de manifestantes en Madrid), y con un titular que citaba palabras del presidente de Vox, sin ninguna mención a las manifestaciones (ver portada de ayer).
  • El Mundo: publicó una noticia pequeñita y sin foto, y en la que no hablaba de la movilización, sino que citaba palabras de Santiago Abascal, como si el presidente de Vox sólo hubiese escrito un tuiteo (ver portada de ayer).
  • RTVE: la televisión pública controlada por el gobierno publicó la noticia en un recuadro muy pequeño. En la foto sólo aparecía Santiago Abascal, como si no hubiese más manifestantes (ver portada de ayer).
  • Abc: este diario escondió la noticia en su portada, omitiendo las movilizaciones en su titular y limitándose a citar las palabras de Abascal. Al menos publicó una foto (ver portada de ayer).
  • La Sexta: este canal afín al gobierno publicó la noticia en portada y sin foto, y dedicando el titular a unas palabras de Abascal. Justo al lado, la portaba destacaba en portada y con foto una manifestación de la izquierda en Valladolid contra el PP y contra Vox (ver portada de ayer).
  • Eldiario.es: este medio afín al gobierno también publicó la noticia en un formato muy pequeño, afirmando que Vox presendía "dar fuelle" a un "resurgir patriótico", un titular que omitía que la finalidad de la protesta era rechazar la traición del gobierno al Estado de Derecho al pactar una amnistía encubierta para los autores del golpe separatista de 2017 (ver portada de ayer).
  • Antena 3: este canal de televisión recogió la movilización en su portada en un recuadro minúsculo y dedicando el titular a unas palabras de Abascal y no a la movilización en sí (ver portada de ayer).

Los que sí informaron

  • Ok Diario: fue el medio que más destacó la movilización, dedicándole cinco noticias en su portada de este domingo (ver portada de ayer).
  • Libertad Digital: fue uno de los medios que mejor recogieron estas movilizaciones, poniéndola en primera plana al mediodía y dedicándole una sección específica en la portada por la noche (ver portada de ayer).
  • El Debate: este diario fue de los que más destacó estas movilizaciones, incluso manteniendo la noticia en primera plana por la noche, junto al partido de la selección española contra Alemania (ver portada de ayer).
  • Periodista Digital: publicó la noticia en un lugar relevante en su portada (ver portada de ayer).
  • Telecinco: este canal fue la excepción entre las grandes televisiones. Aunque la noticia de la movilización no aparecía muy destacada, mostraba una imagen de la movilización de Madrid y dedicaba el titular a la protesta (ver portada de ayer).

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Se te olvida eltorotv que lo retransmitio en directo.

  2. escoces

    No es de extrañar. España sufre de una feroz dictadura comunista. Seguiré insistiendo. Debido al agujero enorme en la economía del país (déficit, deuda, y gasto publico fuera de control), tarde o temprano habrá una intervención de los ‘Men in Black’.

    Por cierto, tanto la Comisión Europea como la prensa no tiene ni puñetera idea de lo que ocurre POLITICAMENTE en España salvo que VOX son de extrema derecha y Pedro Sánchez el ‘guapo’ es Superman el Conquistador de corazones. ¿No lo acaban de nombrar Presidente de toda la pandilla de Pancho Vila de socialistas en Europa?

  3. Teros

    A diferencia de los medios de izquierda que nunca critican(o solo ignoran) a cualquier partido de izquierdas/comunista que no es el PSOE, los de derechas parecen si molestarles VOX que no dudan en criticar y poner a parir a mansalva como si siguieran alguna directiva de alguien oculto…

    Sin duda VOX se enfrenta a todo un monstruo.

  4. Jandro

    Después, muchos solo dieron el dato de la Delegación de Gobierno (25.000 asistentes), cuando se suele citar las de convocantes, al menos para contrastar.

    Los medios actualmente son un auténtico desastre.

  5. JulioSBV

    El Toro TV completa retransmisión y programa paralelo.

  6. Alberto77

    Separatistas acosan a la coordinadora de VOX en Tarrasa Alicia Tomás, ¿Lo condenará el PP?

    https://www.youtube.com/watch?v=BTiSGUf2ADA

  7. AnaMVelascoPlaza

    De los medios de izquierda entra dentro de lo lógico, pero que de los tres medios totalmente dependientes de PP, uno de ellos “La Razón” no publicara nada de las movilizaciones de ayer de Vox (destacando en portada: «Feijóo encarga a Ayuso que «dinamite» a Vox en Madrid»), es la mejor muestra de lo que es este panfleto pepero y a quienes representan. Esta actuación ruin del medió, junto a ser el vocero del encargo de Feijóo, debería de ser el mejor repulsivo para futuros votantes despistados del pp, para el resto de medios empeñados en un gobierno PP-Vox e incluso para futuros apoyos de Vox al PP. Sin mencionar el sentimiento que debería de producir en suscriptores de ese medio
    Por supuesto no se quedan atrás en mezquindad El Mundo y el Abc, limitándose a darla de forma puerilmente torticera. Para aquello que aún quieren vivir en el engaño, es hora de que despierten y se enteren de quien es el verdadero PP y sus medios vasallos.
    En lo referente a lo ocurrido en Valladolid, CCOO y UGT enrabiadas por la disminución en sus subvenciones llevadas a cabo por iniciativas de Vox por la Junta de CyL, contraprogramaron una manifestación a la misma hora y lugar que la de Vox. Algo que fue aprobado, proporcionando incluso lugar preferente en la Plaza Mayor a esta última. Se hizo, no solo con la intención de amedrentar a los manifestantes de Vox , sino para pedir la dimisión del Vicepresidente García-Gallardo(Vox)

  8. wladimir

    lo supuse…

    que el Regimen con su maquinaria mediatica y los medios afines iban a hacer esto contra la convocatoria de VOX…

    era obvio…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.