El tren de aterrizaje delantero del caza se retrajo cuando era remolcado

La grabación del accidente de un caza F-35 de los Marines en una base aérea en Japón

Un caza Lockheed Martin F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha sufrido un accidente al perder su tren de aterrizaje delantero.

España, el F-35, el EF-18 y el Harrier II: los problemas que se avecinan y sus causas
F-35A y F-16C: la respuesta aérea de Corea del Sur y EEUU a las amenazas de Corea del Norte

Los hechos ocurrieron este jueves 1 de diciembre. Según el medio local NHK. A las 13:40 hora local, un F-35B del Marine Fighter Attack Squadron 121 (VMFA-121) "Green Knights", con base en MCAS Iwakuni (Japón), hizo un aterrizaje preventivo en la base aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Kadena, en la isla japonesa de Okinawa, debido a problemas eléctricos. Sobre las 15:00 hora local, una cámara de NHK observó que el avión estaba con el morro en el suelo:

Se ha difundido un vídeo de un medio local mostrando cómo se produjo el accidente, que tuvo lugar cuando el avión era remolcado por la pista de la base aérea de Kadena:

Podemos ver aquí algunas capturas del vídeo. En las imágenes se ve que el avión iba dando tumbos y que llegado un momento se detuvo:

En ese momento, el tractor que remolcaba el avión continuó la marcha y acabó arrancando el tren de aterrizaje frontal, provocando que el avión cayese sobre su morro. Aparentemente, el avión podría haber activado los frenos en el momento previo al plegado el tren de aterrizaje delantero, que está formado por una sola rueda (a diferencia de la versión naval F-35C, que lleva dos):

El resultado es el que vemos bajo estas líneas. Es posible que el avión tenga serios daños en uno de sus sistemas más avanzados: el EOTS (Electro-Optical Targeting System), un sistema que proporciona una capacidad de puntería aire-aire y aire-superficie de precisión al F-35. El EOTS va alojado en la parte inferior del morro, justo delante del alojamiento del tren de aterrizaje delantero.

Según NHK, el Cuerpo de Marines está investigando las causas del problema que dio lugar a este accidente. No es el primer accidente parecido que sufre un F-35. En agosto de 2018, un F-35A de la USAF sufrió un problema con su tren de aterrizaje delantero en la base aérea de Eglin, en Florida. Al igual que en el incidente de Kadena, aquel F-35A aterrizó debido a una emergencia de vuelo y su tren de aterrizaje delantero se rompió tras aterrizar de forma segura.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…que desastre..

    este avion es un diseño bastante nuevo y como todo lo novedoso es posible que sucedad situaciones como estas….que se iran solucionando en la marcha…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.