Su construcción se inició en 1953 y no fue revelado hasta la caída del comunismo

F-4 Objektum: un refugio nuclear secreto para la élite comunista en el subsuelo de Budapest

El comienzo de la Guerra Fría llevó a la construcción en Europa de muchos refugios nucleares. Algunos de ellos eran instalaciones enormes, como el F-4 Objektum.

Hungría: un búnker militar subterráneo de la Guerra Fría con sus equipos aún intactos
República Checa: una base abandonada en la que aún hay antiguos vehículos militares

Este enorme búnker subterráneo, también conocido como Búnker Rákosi (pues su construcción se inició durante el mandato del dictador Mátyás Rákosi), fue construido en el subsuelo de Budapest, con galerías subterráneas que conectaban con el metro y con el Parlamento de Hungría. Sus grandes dimensiones, con unos 3.800 metros cuadrados, podría haber albergado hasta 2.200 personas, pero se preparó en secreto para albergar a unos 250 miembros de la élite comunista en caso de un ataque nuclear.

El enorme búnker se mantuvo en el más estricto secreto hasta la caída del comunismo. El pueblo de Hungría sólo tuvo conocimiento de su existencia en 1994, debido a un documental grabado por Zoltán Dézsi. Hoy en día el búnker está abandonado y muy deteriorado, pero curiosamente sus galerías aún tienen luz eléctrica y las instalaciones son revisadas periódicamente. Aún en la actualidad se desconoce cuántos túneles de acceso tiene este enorme búnker, lo que da una idea de sus dimensiones. El canal Exploring the Unbeaten Path ha publicado hoy un interesante vídeo explorando este búnker (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

A continuación podéis ver algunas capturas del vídeo. El reportaje empieza con un troposcatter, nombre que recibían las instalaciones de comunicaciones a larga distancia mediante dispersión troposférica de señales de radio, con un alcance de cientos de kilómetros. Era lo que habían antes de la llegada de los satélites artificiales. Lamentablemente, a este troposcatter le han desmantelado las antenas.

Ya en Budapest, los exploradores acceden al F-4 Objektum a través del patio de un edificio en ruinas. El aspecto es como si estuviese así desde la Segunda Guerra Mundial.

El acceso al refugio por este lugar sólo es apto para personas delgadas. Uno de los exploradores estuvo a punto de quedarse atascado a la salida.

La gran sala de filtros del F-4 Objektum, a fin de hacer respirable el aire tomado del exterior en caso de guerra.

El interior del búnker aún dispone de luz eléctrica. Un hecho curioso, desde luego.

Una de las estancias abovedadas del refugio. Lo que se muestra del F-4 Objektum en este vídeo debe ser sólo una pequeña parte de sus instalaciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.