Los dos pilotos han podido eyectarse y se encuentran en buen estado

Se estrella un caza MiG-21UMD de la Fuerza Aérea de Croacia durante un entrenamiento

Un caza biplaza de Mikoyan-Gurevich MiG-21UMD de la Fuerza Aérea Croata se ha estrellado hoy en torno a las 13:30 hora local durante un ejercicio.

Dallas: colisión en vuelo de un bombardero B-17 Flying Fortress y de un P-63 Kingcobra
El grave accidente de un hidroavión CL-415 en Italia: el piloto y el copiloto han fallecido

El avión se estrelló entre Daruvar y Slatina, a unos 100 km al este de Zagreb. Según apunta Scramble.nl, ambos pilotos lograron eyectarse y están a salvo. El avión pertenece a la 191. Eskadrila Lovačkih Aviona (191º Escuadrón de Caza). Es el 164, con número de construcción 516969001. La Fuerza Aérea Croata tenía 8 MiG-21 en total, de los cuales 4 son biplazas MiG-21UMD.

Uno de los MiG-21UMD de la Fuerza Aérea de Croacia (Foto: Robert Erenstein/Scramble.nl).

La causa del accidente habría sido un fallo en el motor. El avión volaba junto a otros tres MiG-21 que lograron volver a su base sin problemas. Los bomberos de Virovitica-Podravine lograron localizar los restos del avión y a los dos pilotos, en un terreno montañoso y de difícil acceso. Según los bomberos, los pilotos se encuentran en condición estable y fuera de peligro.

Los equipos de rescate han difundido estas dos imágenes del lugar del accidente. En la primera de ellas se ve a los bomberos apagando el incendio provocado por la caída del avión, mientras que en la segunda se ve la deriva del MiG-21UM, con el emblema de la Fuerza Aérea Croata.

Los MiG-21 de la Fuerza Aérea Croata fueron comprados durante las guerras en la antigua Yugoslavia en la década de 1990. Croacia logró adquirir 40 MiG-21 en total, de los cuales sólo 20 llegaron a entrar en servicio. Además, Croacia recibió tres MiG-21 yugoslavos por medio de deserciones de pilotos. Los cuatro MiG-21UM operados por la Fuerza Aérea Croata fueron comprados entre 2003 y 2004 a la Fuerza Aérea Polaca. El avión accidentado hoy fue entregado a Croacia en junio de 2004, siendo actualizados a la versión MiG-21UMD por la empresa rumana Aerostar, según señala Aeroflight.co.uk. Podéis ver aquí un vídeo del MiG-21UMD 166 accidentado hoy durante una exhibición aérea en mayo de 2018 en Velika Gorica, con motivo del Día de la Fuerza Aérea Croata:

Croacia lleva años buscando un sustituto para sus MiG-21. Estados Unidos y Grecia le ofrecieron cazas F-16, y en 2018 Croacia aceptó comprar F-16 procedentes de Israel, pero EEUU bloqueó su venta.

---

Foto principal: Gojanovic123456789.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estos MiG 21….

    tienen un fatidico record de accidentes…ya sea que esten en su mantenimiento correcto o se les descuide su mantenimiento a tiempo…por tanto a pesar de lo practicos que son,no dejan de ser peligrosos…

    y es cierto ya es hora que Croacia aquiera F-16 o al menos mientras tanto como caza de transicion algunos F-5 freedom figther…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.