El avión, con base en Elmendorf, se estrelló en 1957 durante un entrenamiento

El 'Glaciar del Bombardero': los restos de un B-29 en una remota montaña de Alaska

Alaska es un lugar con unos paisajes espectaculares y una orografía muy agreste. Un sitio ideal para los aficionados al senderismo y al montañismo.

El avión secreto del lago Mead: un B-29 que se hundió en un incidente clasificado en 1948
'Lady Be Good': el bombardero fantasma que aterrizó solo y estuvo perdido 16 años

Además, hay un lugar de Alaska que puede despertar el interés de los aficionados a la aviación. Es conocido popularmente como el Glaciar del Bombardero, debido a que allí se estrelló un avión de entrenamiento Boeing TB-29 Superfortress el 15 de noviembre de 1957. El avión era un derivado del famoso modelo de bombardero que arrojó las bombas atómicas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Su número de registro era 44-70039, y pertenecía al 5040º Escuadrón de Evaluación de Radar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con base en Elmendorf AFB, en Anchorage.

El avión llevaba 10 tripulantes a bordo y estaba haciendo una misión de entrenamiento de calibración de radar. Debido al mal tiempo, el avión se desvió de su ruta y acabó estrellándose en un glaciar sin nombre en las montañas de Talkeetna, en el sur de Alaska, a una altura de 1.700 metros. A causa del accidente, seis de sus tripulantes fallecieron, y los otros cuatro resultaron heridos. En la actualidad los restos del avión siguen allí, debido a la dificultad que supone retirarlos de u lugar tan remoto. El pasado verano, el canal Outdoor Boys publicó un vídeo en el que un montañero sube al glaciar en busca de los restos de aquel avión estrellado (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, que incluye muchas espectaculares vistas de esa zona montañosa de Alaska. Aquí me centro sólo en algunas imágenes de los restos del avión. Aquí vemos una parte del fuselaje.

Otra parte del fuselaje, con el rítulo de "U.S. Air Force" todavía intacto y como si el avión se hubiese estrellado hace sólo unos días.

Uno de los cuatro motores del avión, con las palas de la hélice totalmente dobladas.

Dos de las ruedas del tren de aterrizaje principal del avión. Es sorprendente el buen estado de los neumáticos a pesar de haber pasado 65 años a la intemperie.

La placa colocada en el fuselaje del avión, en recuerdo de los tripulantes fallecidos en aquel accidente. Eran el Mayor Robert A. Butler, el Capitán Richard O. Seaman, el Capitán Erwin Stolfich, el Capitán Edward A. Valiant, el Teniente 1º William J. Schreffler y el aviador básico James R. Roberson.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.