Presume abiertamente de que Sánchez haya desarmado al Estado de Derecho

El separatismo ya prepara su próximo golpe tal como Vox alertó en su querella contra Sánchez

Algunos calificaron como exagerada la querella de Vox contra Pedro Sánchez por su ataque al Estado de Derecho, pero los hechos le están dando la razón.

Los detalles de la querella presentada por Vox contra Sánchez en el Tribunal Supremo
El Rey Felipe VI alerta contra «la erosión de las instituciones» en pleno golpe de Sánchez

Vox denunció unos hechos dirigidos a socavar la unidad de España

En esa querella, presentada el 23 de diciembre, Vox denunció actos "preparatorios para cometer un delito de rebelión o sedición", unos actos que están "encaminados a la ruptura territorial y separación de Cataluña del resto de España, y la subversión de nuestro sistema constitucional". En la presentación de esta querella, el presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo ante los medios que estamos ante "un golpe sostenido en el tiempo, que va tomando pasos ineludibles encaminados no solo a que los condenados sean indultados ilegalmente, no sólo a que se eliminen y rebajen delitos para lograr una amnistía encubierta, sino a facilitar la futura comisión de delitos y que el Estado no tenga defensa cuando algunos declaren la independencia o traten de derogar total o parcialmente nuestra Constitución".

Sánchez aseguró que el proceso separatista «ha acabado»

Algunas personas consideraron exagerada la querella de Vox y afirmaron que no tenía base jurídica. Esas afirmaciones parecían confirmarse con las declaraciones hechas por Pedro Sánchez el 16 de diciembre, unos días antes de que su partido lograse derogar el delito de sedición y rebajar el delito de malversación, tal como pactó con los separatistas para obtener su apoyo en el último año de legislatura. Ese día, Sánchez dijo que el proceso separatista "ha acabado, estamos en una nueva etapa de convivencia y concordia", y añadió: "En Cataluña no va a haber ninguna consulta de autodeterminación".

El separatismo anuncia otro golpe en 2023 para seguir exprimiendo a Sánchez

Pues bien: sólo ha habido que esperar tres días a que los hechos confirmen lo que alertó Vox y contradigan esas palabras de Sánchez. En un discurso pronunciado este lunes (se puede leer aquí en PDF), el presidente separatista del gobierno catalán, Pere Aragonès, anunció que en 2023 va a impulsar un nuevo proceso separatista, con el fin de "volver a ejercer el derecho a decidir", en referencia a la expresión utilizada por el separatismo en el golpe de 2017. Tengamos en cuenta que las próximas elecciones generales serán el año que viene, por lo que todo apunta a que el separatismo va a exprimir la complicidad de Sánchez hasta el final de su mandato.

El separatismo presume de las cesiones de Sánchez: «Estamos avanzando»

En su discurso, Aragonès presumió de las cesiones de Pedro Sánchez para dejar impunes a los autores del golpe separatista de 2017, a los que calificó como "presos políticos", presumiendo de que el delito de sedición "ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación", unos tipos penales que "permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre", en referencia al golpe de hace cinco años. Además, Aragonès se jactó de esas cesiones de Sánchez "son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan acabar definitivamente con toda forma de represión", es decir, desarmar al Estado de Derecho ante un nuevo golpe separatista.

El dirigente separatista ni siquiera disimuló la buena marcha de su estrategia, a la que se ha sumado el gobierno nacional. Aragonés mostró su satisfacción ante la claudicación de Sánchez: "Estamos avanzando", y anunció claramente cuál será el sentido de sus próximos pasos al frente del gobierno catalán: "queremos decidir y decidiremos independencia".

¿La próxima maniobra de Sánchez será autorizar ese golpe?

Recordemos que esta pretensión choca abiertamente con el Artículo 2 de la Constitución Española: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Esto ya lo advirtió Vox en su querella, señalando que "la unidad nacional se convierte, constitucionalmente, en un límite infranqueable, incluso, para un procedimiento legal de reforma constitucional", que sería la única vía que tendría Sánchez para autorizar el próximo golpe separatista. Veremos cuánto tarda el presidente socialista en dar ese paso, de la misma forma que ha decido ante los separatistas en los indultos a los autores del golpe de 2017, en la derogación del delito de sedición y en la rebaja del delito de malversación.

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez con el presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, en una reunión celebrada en La Moncloa el 15 de julio de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es correcto..

    ahora despues de atacar al estado de derecho y querer tomarse el poder judicial van por causar divisiones en la unidad nacional Española y quieren derribar el simbolo de unidad nacional representado por la Monarquia..

    con los Socialistas y sus amigos Progres y separatistas…todo esto es perfectamente posible….

  2. Teros

    No si al final tendrá que salir el ejercito a cumplir con lo de «indisoluble unidad de la nacion Española»…

  3. FaramirGL

    Una banda de mafiosos, golpistas y terroristas negociando el reparto del botín con una banda rival.

    Ni más, ni menos.

  4. Berto

    Si se atreve a eso, que este impresentable que nos malgobierna es capaz de ello, esto salta por los aires.

    Ojo, que las Fuerzas Armadas no se podrían quedar cruzadas de brazo. El imperativo de la Constitución es bien claro.

  5. escoces

    Los catalanes no tienen ni idea de lo que es ‘separarse del resto de la nación.’ Los verdaderos mentirosos de la película son ellos. Sánchez solo les sigue la corriente, como dice la canción: ‘María Cristina me quiere gobernar/y yo le sigo, le sigo la corriente/para que no diga la gente, que María Cristina me quiere gobernar.’

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.