Un hombre que destacó por su brillantez intelectual y, a la vez, por su humildad

Adiós a Benedicto XVI: un gran Papa que nos lanzó este aviso en su última visita a España

Esta mañana, a las 9:34, ha fallecido el Papa Emérito Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano, a los 95 años de edad.

La 'Salve Marinera' que la Armada Española cantó ante el Papa Benedicto XVI en Santiago

Benedicto XVI fue un gran Papa que destacó por su brillantez intelectual y, al mismo tiempo, por su humildad. Mostró varias veces su amor a España en varias visitas oficiales. En la última de ellas, en 2011, su discurso de despedida ante los Reyes de España, afirmó: "España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

Joseph Ratzinger fue un hombre que dedicó su vida a Dios y también a mostrar la armonía entre la fe y la razón. Lo hizo defiendo el Bien y la Verdad con rigor y sin concesiones, motivo por el cual fue el blanco del odio y de los ataques de quienes cedieron al mal y a la mentira. En aquella última visita que hizo a España en 2011, un año después de la aprobación de la actual ley del aborto, Benedicto XVI nos avisó:

"Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?"

Desde España, desde esta gran Nación a la que el Papa Emérito le mostró su cariño, doy gracias a Benedicto XVI por su vida, por su ejemplo y por el gran legado intelectual que nos ha dejado.

Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jemoro

    BENEDICTO XVI, Discurso, 21-8-2005

    «Señor Jesús, como a los primeros apóstoles a los que dijiste: ¿qué buscáis?, también nosotros, tus discípulos de este tiempo difícil, queremos seguirte y ser tus amigos, atraídos por el resplandor de tu rostro deseado y oculto. Muéstranos, te pedimos, tu rostro siempre nuevo, misterioso espejo de la infinita misericordia de Dios».

    Oración en la visita al Santuario de Manoppella, 1-9-2007

    «Santo rostro de Cristo,
    luz que ilumina la oscuridad
    de la duda y la tristeza,
    Vida que derrotó para siempre
    el poder del mal y de la muerte,
    mirada misteriosa
    que no cesa de posarse
    sobre los hombres y los pueblos,
    rostro oculto en el Sagrario
    y en la mirada de aquellos que viven a nuestro lado
    haciéndonos peregrinos de Dios
    en este mundo
    sedientos de infinito
    y preparados para el encuentro del último día,
    cuando te veremos, Señor
    cara a cara y podremos contemplarte
    para siempre
    en la gloria del Cielo»

  2. wladimir

    Papa Benedicto

    usted fue un de los mas destacados lideres de la Iglesia Catolica ademas dirigio la ofician del Santo Oficio y mantuvo en alto la moral cristiana..se nos ha ido alguien de gran valor para la Iglesia…su perdida es irremplazable..

    que Descanse en Paz..

  3. Jandro

    Grandísimo legado espiritual y humano el que nos deja Benedicto XVI. Dios sabe qué encontró para renunciar, pero no puedo dejar de asociar su marcha a una sensación de batalla perdida en nuestra Iglesia.

    Descanse en paz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.