Esta mañana, a las 9:34, ha fallecido el Papa Emérito Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano, a los 95 años de edad.
Benedicto XVI fue un gran Papa que destacó por su brillantez intelectual y, al mismo tiempo, por su humildad. Mostró varias veces su amor a España en varias visitas oficiales. En la última de ellas, en 2011, su discurso de despedida ante los Reyes de España, afirmó: "España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".
Joseph Ratzinger fue un hombre que dedicó su vida a Dios y también a mostrar la armonía entre la fe y la razón. Lo hizo defiendo el Bien y la Verdad con rigor y sin concesiones, motivo por el cual fue el blanco del odio y de los ataques de quienes cedieron al mal y a la mentira. En aquella última visita que hizo a España en 2011, un año después de la aprobación de la actual ley del aborto, Benedicto XVI nos avisó:
"Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?"
Desde España, desde esta gran Nación a la que el Papa Emérito le mostró su cariño, doy gracias a Benedicto XVI por su vida, por su ejemplo y por el gran legado intelectual que nos ha dejado.
Descanse en paz.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
jemoro
BENEDICTO XVI, Discurso, 21-8-2005
«Señor Jesús, como a los primeros apóstoles a los que dijiste: ¿qué buscáis?, también nosotros, tus discípulos de este tiempo difícil, queremos seguirte y ser tus amigos, atraídos por el resplandor de tu rostro deseado y oculto. Muéstranos, te pedimos, tu rostro siempre nuevo, misterioso espejo de la infinita misericordia de Dios».
Oración en la visita al Santuario de Manoppella, 1-9-2007
«Santo rostro de Cristo,
luz que ilumina la oscuridad
de la duda y la tristeza,
Vida que derrotó para siempre
el poder del mal y de la muerte,
mirada misteriosa
que no cesa de posarse
sobre los hombres y los pueblos,
rostro oculto en el Sagrario
y en la mirada de aquellos que viven a nuestro lado
haciéndonos peregrinos de Dios
en este mundo
sedientos de infinito
y preparados para el encuentro del último día,
cuando te veremos, Señor
cara a cara y podremos contemplarte
para siempre
en la gloria del Cielo»
16:43 | 31/12/22
wladimir
Papa Benedicto
usted fue un de los mas destacados lideres de la Iglesia Catolica ademas dirigio la ofician del Santo Oficio y mantuvo en alto la moral cristiana..se nos ha ido alguien de gran valor para la Iglesia…su perdida es irremplazable..
que Descanse en Paz..
23:06 | 31/12/22
Jandro
Grandísimo legado espiritual y humano el que nos deja Benedicto XVI. Dios sabe qué encontró para renunciar, pero no puedo dejar de asociar su marcha a una sensación de batalla perdida en nuestra Iglesia.
Descanse en paz.
1:13 | 1/01/23
Opina sobre esta entrada: