Es el grupo que ha intentado torpedear la protesta constitucionalista del 21E

El autor del grupo ficticio 'Fuerza España' dijo en 2014 que iba a crear un partido separatista

Ayer vimos aquí el intento de torpedear la manifestación constitucionalista del 21E desde un grupo ficticio recién salido de la nada y que no está registrado.

El intento de dividir la protesta del 21E desde un grupo ficticio que intenta captar a Olona
Las trampas del gobierno de Sánchez para torpedear una gran manifestación contra él

Ha ocupado la Plaza de Colón obligando a trasladar la protesta constitucionalista a Cibeles

Ese grupo ficticio se hace llamar "Fuerza España" y su autor es el personaje que se apropió de la convocatoria del 21E en la Plaza de Colón después de que la anunciasen varias organizaciones constitucionalistas conocidas, por lo que se ha tenido que trasladar la convocatoria del 21E a la Plaza de Cibeles. Pero ¿quién está detrás de ese grupo ficticio, y cuáles son sus intenciones? Lo segundo es difícil de saber, pero lo primero no. Ese grupo tiene un canal de Telegram creado en septiembre con otro nombre y que cambió su logo por el de "Fuerza España" el 17 de noviembre. En este momento ese canal sólo tiene 86 suscriptores.

Eduardo Lera reconoce estar detrás del grupo ficticio 'Fuerza España'

Curiosamente, gran parte de la actividad de ese canal de Telegram se limita a compartir mensajes del canal de Eduardo Lera (ver ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). Da la casualidad de que en un mensaje publicado el 8 de diciembre, Eduardo Lera reconocía estar detrás de la marca "Fuerza España".

Este personaje es también el que ha llevado la voz cantante en las tres convocatorias trampa hechas cada mes de septiembre en 2020, 2021 y 2023 convocadas por otros grupos ficticios (la última de ellas por uno llamado "Chalecos Amarillos España"). Recordemos que en la manifestación de 2022 dijeron que iban a ser "más de un millón" de manifestantes pero el convocante sólo notificó 300 asistentes a la Policía. Da la casualidad de que la cuenta de Twitter de esos "Chalecos Amarillos", salidos de la nada y que estaban detrás de la última de esas manifestaciones trampa, enlazaba un canal de Telegram en su perfil que ya compartió un cartel con el logo de ese grupo ficticio llamado "Fuerza España" para anunciar una protesta el 6 de diciembre ante el Congreso. Una protesta que también tuvo una asistencia ínfima.

A finales de la década de 1990 estuvo vinculado al Partido Popular

La historia de este personaje es muy rocambolesca, habiendo pasado por partidos políticos de muy variado signo. La información disponible en la red indica que estuvo vinculado al Partido Popular a finales de la década de 1990. En diciembre de 1998 promovió un indulto para Juan Hormaechea, expresidente cántabro del PP condenado por corrupción. En mayo 1999 envió un requerimiento a la Junta Electoral Central presentándose como miembro del PP, a fin de hacer "consultas en relación con las próximas elecciones munipales y autonómicas".

Un Juzgado le condenó a tratamiento psiquiátrico por difundir patrañas sobre su mujer

En 2003, la vida Eduardo Lera Benavides entró de lleno en el terreno de los culebrones cuando acudió a varios medios a decir que Alessandro Lecquio era el amante de su mujer y el verdadero padre de su hija. En 2005, y a causa de esas acusaciones falsas, el Juzgado de lo Penal nº3 de Santander le condenó a tratamiento psiquiátrico y al pago de una indemnización de 6.000 euros a su mujer -estaban en trámites de separación-, además del pago de las costas procesales. Según señaló el Diario Montañés, el propio Lera reconoció en el juicio que sus acusaciones eran una patraña y se mostró conforme con la sentencia.

Las dos muertes falsas de Eduardo Lera, una en Chiapas y otra en Torrelavega

Las patrañas no se acabaron con ese caso. El 17 de junio de 2008, Lera fingió su propia muerte en Chiapas (México) con una noticia falsa enviada a El Diario Montañés, afirmando que residía allí desde hace años. El texto, lleno de faltas de ortografía, aseguraba que "Lera fue abatidon a tiros por un grupo de 3 narcotraficantes que descargaron hasta 45 impactos de bala en su cuerpo". Pero si es surrealista fingir su propia muerte, más aún es hacerlo dos veces. En mayo de 2010 se publicó un mensaje en un foro de internet que Lera frecuentaba afirmando que había fallecido en 2009, pero no en Chiapas, sino en la localidad cántabra de Torrelavega. Incluso citaba a un funeral en la iglesia parroquial.

Su militancia en Democracia Nacional y su detención en Cataluña

Antes de eso, el 29 de octubre de 2009, Eduardo Lera había publicado un comunicado anunciando la creación de la agrupación cántabra de Democracia Nacional (DN), un partido antisemita. Ese mismo día, en otra web se publicó un comunicado de Lera anunciando su intención de ser candidato de DN a la alcaldía de Camaleño, un pueblo de menos de 1.000 habitantes en la zona occidental de Cantabria. El anuncio se hizo en la misma web en la que apareció unos meses después del anuncio de su funeral.

Unos años después, y manteniendo su militancia en ese partido, Lera se trasladó a la localidad barcelonesa de Cardedeu. El 9 de noviembre de 2014, cuando se encontraba en una mesa informativa de DN en esa localidad, Lera fue detenido por la Policía catalana por un requerimiento judicial contra él a causa de una denuncia de maltrato. La detención de produjo mientras la candidata de DN a la alcaldía de Cardedeu y entonces pareja de Lera, Ana Castillo, ofrecía unas declaraciones a Ràdio Televisió Cardedeu. En este vídeo podemos ver al fondo, a la izquierda, a la Policía catalana procediendo a identificar a Lera:

En este otro vídeo de Ràdio Televisió Cardedeu vemos el momento en el que la Policía catalana se lleva a Lera detenido:

En 2014 anunció que iba a crear un partido separatista

Esa causa judicial pendiente podría explicar su traslado a Cataluña y las noticias fingiendo su muerte. Pero el sainete no terminó ahí. En 2014 Lera dijo que la agrupación de DN en Cardedeu se iba a transformar en un partido separatista catalán, denominado Unión para el Progreso de Cardedeu (UPCar), afirmando que la nueva formación se posicionaba a favor de la independencia de Cataluña. Este sorprendente anuncio apareció en el diario Somvalles.cat, en la revista El Mas de Cardedeu (página 15) y en Mediterráneo Digital, que señaló que "a fecha de hoy, no existe ninguna formación con el nombre 'Unión para el Progreso de Cardedeu' o las siglas UPCar en el registro oficial de partidos políticos del Ministerio del Interior". Del anunciado partido separatista no se volvió a saber más.

El escándalo que protagonizó con la asociación 'Palencia con Edu'

Lera reapareció en 2016 en Palencia cuando protagonizó un escándalo tras fundar, con el nombre falso de Eduardo Martínez, una supuesta asociación benéfica llamada "Palencia con Edu" contra la que se dirigieron acusaciones de fraude y estafa. Se formó una plataforma de afectados que empezó a sacar a la luz los escándalos protagonizados años antes por este personaje. En enero de 2017, el Ayuntamiento de Palencia canceló el registro de "Palencia con Edu", señalando que "desde enero de 2016 lleva intentando contactar sin éxito con Lera Benavides".

Sobre "Palencia con Edu", El Diario Montañés señaló: "Se dedicaba a recaudar dinero y recoger alimentos que, según lamentaron desde el colectivo, en muchas ocasiones no llegaba a sus destinatarios. La lista de despropósitos es larga. Cuando otra asociación benéfica inició una campaña para comprar un vehículo, Lera compartió el mensaje manipulando el número de cuenta. Supuestamente, puso el suyo. Sí entregó algunos de los juguetes recogidos en Navidad para niños de familias pobres, pero sacó fotografías a los menores y las utilizó «con claros fines propagandísticos». Y a la hija de una mujer que pedía trabajo para su hija «la remitió a un prostíbulo». Hay más. Un hombre que le donó ropa y calzado, a los pocos días se encontró al candidato a las Cortes de Castilla y León con esas mismas zapatillas puestas".

De 'Juntos Ganamos Palencia' a 'Unión Regionalista'

El viaje de Lera por el mapa político prosiguió poco después de aquel escándalo. En noviembre de 2018, Lera se presentó como el presidente de un partido llamado "Juntos Ganamos Palencia", sobre el que apenas hay información en la red, más allá de que en abril de 2019 se integró en la Unión Regionalista, con la que Lera concurrió a las elecciones autonómicas de 2019 como número 2 de su lista por Palencia. Fue el segundo partido menos votado de esa provincia de los ocho que se presentaron: sólo obtuvo 246 votos.

Sus últimas marcas políticas: 'Palencia Existe' y el 'PUEDE'

En 2021 creó la plataforma Palencia Existe, con la que formó una coalición presentándose en 2022 como candidato del "Partido Unionista Estado de España" (PUEDE) a las elecciones autonómicas en Castilla y León. Esta vez el resultado fue aún peor que en las elecciones de 2019: sólo obtuvo 114 votos.

Casualmente, en septiembre de 2022, Palencia Existe invitó a Macarena Olona a encabezar su lista para las próximas elecciones locales. Harían un buen equipo: Lera es conocido por su odio a Vox, al que dedicó ataques e insultos en 2021 desde su "Plataforma Pedro Sánchez Dimisión".

---

Foto principal: una imagen de Eduardo Lera publicada por él mismo en su canal de Youtube el 26 de agosto de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un apunte al margen: no me gusta publicar este tipo de entradas. Me gusta dar la batalla de las ideas, no esto. Pero cuando un impresentable como éste se dedica a engañar a la gente y a torpedear una convocatoria constitucionalista para apropiarse de ella, creo que hay que reaccionar y arrojar luz sobre él, para que la gente sepa a lo que se atiene si acude a la convocatoria de este tipo.

  2. wladimir

    Al contrario..

    esto ha sido correcto,al conocer estos personajes que son mercenarios leales al mejor postor de tenebrosas e inombrables causas,que acuden al insulto,el ataque personal y la patraña en contra de sus enemigos,es bueno saber a lo que uno se arriesga y evitar sus convocatorias y extraños cantos de sirena…

    de secuaces de tan baja estofa como estos es que el Regimen recluta sus oscuros soldados y tropas de choque callejeras…

    a mi no me sorprenderia que este sujeto sea un servidor en las sombreas del Regimen Sanchista y sus socios ultraizquierdistas o en una extraña jugada sea una agente oculto del PP..

    todo con tal de confundir a los seguidores de VOX y da paso dañar el prestigio ganado en buena lid a capa y espada por VOX defendiendo a España del Regimen y sus socios….

  3. FaramirGL

    Madre mía, en el psiquiátrico no van a dar abasto.

  4. Jandro

    Gracias por arrojar luz sobre este tema. Muy revelador artículo.

  5. AnaMVelascoPlaza

    Junto a la noble tarea de dar la batalla a las ideas, está la imprescindible labor de desbrozar toda la inmundicia que puede obstaculizar la batalla.
    Gracias por la importante información ya que nunca se puede sospechar a que querria conducir, apuntando a que detras de un desquiciado está alguien a quien nunca ataca-mas bién apoya-mientras si lo hace contra Vox

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.