Una situación de superávit presupuestario impensable en muchos otros países

Taiwán devuelve su dinero al contribuyente: un ejemplo que Occidente debería imitar

La República de China, también llamada Taiwán, es un pequeño país que no sólo es conocido por su pujante industria tecnológica, sino también por su eficiencia.

Taiwán: los efectos de una de las peores decisiones de la política exterior de EEUU
¿Taiwán es como Cataluña? Una réplica a los propagandistas de la China comunista

A finales de 2022 se conoció que la República de China cerró el año pasado con superávit presupuestario. Es una expresión que resulta completamente extraña para los ciudadanos de los países occidentales, y que significa que ha gastado menos de lo que ha ingresado. Un hecho digno de alabanza y más si tenemos en cuenta que este país se ve afectado, por su proximidad geográfica con la China comunista, por los terribles efectos de la pandemia y de las torpes medidas de confinamiento adoptadas por esa dictadura.

Si un país occidental se viese en una situación parecida, su gobierno ya estaría diseñando los planes más imaginativos para malgastar lo que ha sobrado. Pero la República de China ha optado por no seguir ese camino. Este jueves, el Taipei Times anunciaba que el gobierno taiwanés ha decidido devolver el dinero sobrante a los contribuyentes. El gobierno de la República de China devolverá 6.000 nuevos dólares taiwaneses (unos 195,35 dólares americanos o 183,19 euros) a cada contribuyente. En total, serán devueltos unos 140.000 millones de nuevos dólares taiwaneses, dejando 40.000 en reserva.

Una medida así no sólo es impensable en Occidente, donde nos hemos acostumbrado a un déficit público sistemático -es decir, a que el Estado gaste siempre más de lo que ingresa, algo que acaba llevando la deuda pública a números astronómicos- sino también en la China comunista, que está alcanzando unas cifras históricas de déficit público.

Hay que señalar, por si alguien desconoce este dato, que el partido que gobierna actualmente en la China democrática, el Partido Progresista Democrático, es un partido de corte liberal-progresista. Es un partido de centro-izquierda, más bien alejado de mis planteamientos ideológicos, si bien difiere de muchos partidos progresistas occidentales en que es un partido firmemente anticomunista y apuesta por las recetas liberales en materia económica. Hay cosas de los planteamientos de ese partido que no me gustan, pero a diferencia de la izquierda occidental, al menos sabe gestionar la economía. Los progres occidentales ya podrían tomar ejemplo de sus colegas taiwaneses en esta materia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    sorprendente…

    y un buen ejemplo a seguir…desde los tiempos del KMT de Chiang Kai Shek este pais Taiwan siempre ha sido muy bien organizado y veo que incluso sus politicos progres tambien siguen esta politica aunque sean de centro izquierda..

    es un buen ejemplo a seguir..pero como conocemos a los social-progres de aca,de España y occidente mucho mas proximos y mas cercanos a la Ultraizquierda y personajes como Vladimir Putin y Xi-Jimpig…

  2. Teros

    Enésimo ejemplo de que sistema es el que funciona.

  3. Rodolfo Atilio Griffa

    Siempre es bueno tener una referencia clara sobre acontecimientos del mundo, con el respaldo de ELENTIR, y CONTANDO ESTRELAS, para compartir con los lectores, que encuentran en este sitio la informacion, que los grandes medios no tienen en cuenta.

    Por otro lado, nos congratulamos por compartir con el señor ELENTIR y CONTANDOESTRELAS por su cumpleaños en este camino de llevar noticias al mundo, mostrando la otra cara de la moneda, las cosas que otros no ven y no transmiten.

    FELIZ CUMPLEAÑOS . . . CONTANDOESTRELAS, QUE SIGAN LOS EXITOS.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.