La República de China es un país independiente y con su propio ejército

¿Taiwán es como Cataluña? Una réplica a los propagandistas de la China comunista

Igual que lleva pasando con la invasión rusa de Ucrania, los propagandistas del régimen comunista chino están haciendo horas extras para desinformar.

Algunos datos sobre la influencia del Partido Comunista de China en el Gobierno de España
China y el silencio de los partidos españoles: sólo uno se atreve a criticar a esa dictadura

Intentan extender la influencia de la China comunista entre los defensores de la unidad España

A raíz de las recientes tensiones entre la República Popular China (comunista) y la República de China (democrática, también conocida como Taiwán), en las redes sociales han aparecido personajes equiparando el caso de Taiwán al de China, afirmando que Taiwán es parte de China del mismo modo que Cataluña es parte de España. Es una manera muy torpe de extender la influencia de esa dictadura comunista entre los defensores de la unidad de España, especialmente entre aquellos en los que ya ha calado la propaganda antioccidental del Kremlin, que es el principal aliado de la China comunista.

Cataluña siempre ha sido una parte de la Nación española

Obviamente, comparar a una región de España con un país independiente es un absoluto disparate. Cataluña no ha sido nunca un país independiente. Desde que se formó España como una de las primeras naciones modernas a finales del siglo XV, Cataluña ha formado parte siempre de España. En el referéndum de 1978, en el que los españoles votaron la actual Constitución Española (cuyo Artículo 2 afirma "la indisoluble unidad de la Nación española"), el texto recibió un apoyo abrumador en todas las provincias españolas, incluidas las catalanas.

Así mismo, el golpe de Estado separatista de 2017, con el que los partidos separatistas pretendieron suspender la vigencia de la Constitución en Cataluña, de forma ilegal, cometiendo delitos de sedición y malversación de fondos público y con un referéndum fraudulento, dio lugar a una declaración unilateral e ilegal de independencia que los propios separatistas suspendieron nada más proclamarla y que no obtuvo el reconocimiento de ningún país soberano del mundo. Lo único para lo que sirvió ese golpe es para dividir y enfrentar a la propia sociedad catalana, ahuyentar a muchos inversores y ofrecer a Rusia una oportunidad para generar inestabilidad en un país miembro de la OTAN.

Taiwán es un país independiente y heredero de la República de China de 1912

Por el contrario, la República de China fue establecida en 1912. En 1927 el Partido Comunista de China inició un alzamiento militar, con el que dio comienzo una guerra civil que quedaría en suspenso en 1937 con el inicio de la ocupación japonesa de China. La guerra civil continuó en 1946 y se saldó con la derrota de los nacionalistas, hasta entonces en el poder y que se refugiaron en la isla de Formosa, Pescadores, Quemoy, Matsu, Pratas y Taiping. Tras el éxito de su levantamiento militar, los comunistas fundaron la República Popular China, mientras que la República de China continuó existiendo en lo que hoy conocemos como Taiwán, que es el legítimo heredero de la República de China fundada en 1912 y cuya denominación conserva en la actualidad.

Taiwán fue uno de los países fundadores de la ONU en 1945

Hay que señalar que la República de China fue uno de los países fundadores de la ONU en 1945, y el gobierno de Taiwán continuó manteniendo su representación en esa organización hasta 1971, cuando algunos países, entre ellos la URSS, promovieron la expulsión de Taiwán y que su lugar lo ocupase la China comunista. Esa maniobra se completó en 1979 con la retirada del reconocimiento de Taiwán por parte de EEUU, uno de los más grandes errores de la política exterior estadounidense de las últimas décadas. La China comunista ha presionado a otros países para que retirasen su reconocimiento a Taiwán, a menudo ofreciéndose a comprar su deuda pública. A pesar de ello, 14 países aún mantienen ese reconocimiento y, además, Taiwán mantiene relaciones oficiales con otros 47 países (entre ellos EEUU) y la Unión Europea.

Taiwán tiene su propio gobierno, parlamento y fuerzas armadas

En términos estrictos, y a pesar de lo que afirma la China comunista, la República de China (Taiwán) es un país democrático e independiente con su propio gobierno, su propio parlamento (el Yuan) y unas Fuerzas Armadas con unos 300.000 efectivos. Estas Fuerzas Armadas incluyen un Ejército con más de 1.100 tanques, una Armada con 128 barcos (entre ellos 4 destructores y 22 fragatas) y una Fuerza Aérea con unos 600 aviones. Además, disponen de armamento vendido por países como EEUU y Francia, a pesar de que éstos no mantengan relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán. Así mismo, EEUU mantiene un compromiso con defensa con el país en el marco de su Ley de Relaciones de Taiwán, frente a un posible ataque de la China comunista.

Lo que tendría que haber ocurrido en Cataluña para que fuese como Taiwán

Equiparar a Taiwán con Cataluña sólo cabe en la realidad paralela en la que viva la propaganda de la dictadura comunista de Xi Jinping. Cataluña estaría en el caso de Taiwán si los comunistas diesen un golpe de Estado en España y el gobierno español y lo que quedase de sus Fuerzas Armadas se refugiasen en Cataluña, mientras en el resto del país se instaurase una dictadura comunista que rompiese todos los vínculos con el régimen hasta entonces existente en España. Por eso es completamente absurdo comparar a Cataluña con Taiwán: porque en esa región española no ocurrió nada parecido a lo que pasó en el actual territorio controlado por el gobierno democrático de la República de China.

---

Foto: Efe. Desfile del Día Nacional de la República de China, en Taipei.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    Así es, Taiwan es el auténtico heredero de la República de China y la República Popular China es su remedo comunista.

    Occidente no ha hecho más que ceder ante la R. P. China en vez de trazar una línea roja de Taiwan no se toca. Cuando se pudo no se hizo y ahora ya China Comunista se ha convertido en un gigante del comercio, de la cual dependemos en muchos aspectos económicos.

    Cuando Occidente pierde sus principios esto es lo que pasa.

  2. wladimir

    ciertamente...

    comparar Taiwan y China Comunista con el caso de Cataluña con España es algo incoherente y sinsentido...

    y en todo caso los "malos" estan en China Comunista y no en Tawan..no entiendo porque occidente le dio tantas oportunidades a China Comunista...y anora estamos viendo las consecuencias de haber hecho esto...un verdadero maton de barrio como China Comunista amenazando a Occidente y sus vecions asi como esta haciendo demostraciones de fuerza en Taiwan....

    ademas no solo he mos creado un gigante comercial...hemos permitido que surgiera un verdadero Monstruo geopolitico que amenza al mundo entero...

  3. FaramirGL

    Pues, ¡claro que sí, hombre! ¡Cataluña es como Taiwán!

    Y yo soy como Brad Pitt, igual de guapos, ricos y famosos.

    Lo mismito. ¿No es evidente?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.