Los dos carros de combate habían participado en la SGM como aliados

El día que el tanque americano M-26 Pershing noqueó al tanque soviético T-34 en Corea

El M-26 Pershing fue un tanque medio introducido por los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, teniendo un papel muy limitado en ella.

El duelo de tanques más famoso de la SGM en imágenes coloreadas por inteligencia artificial
El combate aéreo en el que un obsoleto caza de la SGM logró derribar a un reactor MiG-15

Durante aquella guerra, el M-26 Pershing protagonizó un famoso duelo de tanques en Colonia contra un Panther alemán. Gracias a su coraza y a su cañón de 90 mm, el M-26 fue el único tanque americano capaz de batirse con el Panther, el Tiger y el King Tiger, que eran los mejores tanques alemanes. La llegada de la Guerra Fría llevó al M-26 a verse cara a cara en el campo de batalla con otro excelente tanque de la Segunda Guerra Mundial: el soviético T-34.

Un M-26 Pershing al final de la Segunda Guerra Mundial (Foto: Real History Online).

Al comienzo de la Guerra de Corea (1950-1953), EEUU desplegó tanques ligeros M-24 Chaffee, que demostraron no ser rival para el T-34. El tanque medio M-4A3 Sherman sí estaba a la altura, pero los soviéticos fueron capaces de suministrar a Corea del Norte un gran número de T-34, lo cual puso en un serio apuro a las fuerzas de la ONU. Esta situación llevó a EEUU a desplegar el M-26 Pershing en Corea. ¿Sería capaz de batirse con éxito con el famoso tanque soviético?

El 17 de agosto de 1950, cerca de Busan, en Corea del Sur, una compañía de los Marines de EEUU formada por cuatro M-26 protagonizó un combate con cuatro T-34. La diferencia fue arrolladora: el cañón de 90 mm del M-26 demostró ser capaz de perforar la torreta del T-34 y hace que los proyectiles saliesen por la parte posterior. Aunque el T-34 era un tanque resistente, aquel combate terminó con tres tanques norcoreanos destruidos y ni un M-26 dañado siquiera, ya que los proyectiles de calibre 76,2 mm del T-34 demostraron ser incapaces de penetrar la dura coraza del M-26 (con un grosor de 102 mm en la parte frontal de su barcaza, es decir, más del doble de los 47 mm del T-34 en eses mismo punto).

Un M-26 Pershing en 1950 o 1951 (Foto: Reddit).

Aunque el M-26 no tuvo un despliegue tan numeroso como el del M-4A3 Sherman en Corea, obtuvo el 32% de las victorias contra los 97 T-34 norcoreanos destruidos en esa guerra, en la que las batallas de tanques se desarrollaron a pequeña escala y principalmente durante el año 1950, debido al carácter montañoso de Corea. Aquella fue la última guerra del M-26, ya que pronto fue reemplazado por el efímelo M-46 y por el M-47.

El excelente canal Yarnhub ha publicado hoy un vídeo recreando aquel histórico combate de 1950 entre cuatro M-26 y cuatro T-34 (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Una vez más, la calidad del vídeo es digna de elogio, como podéis apreciar en estas capturas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Andres

    El caso es que he leído fuentes contradictorias en cuanto al papel del Pershing en el conflicto de Corea, hasta el punto de que su papel pobre explicaba la repentina prioridad en acelerar la fabricación de los M-46 y M-47.

    En lo que sí he visto unanimidad es en el papel de otro célebre blindado, el Centurion, que tuvo un desempeño muy eficaz, y que demostraría ser un carro temible en muchos conflictos de las tres décadas posteriores: operación Mosquetero en Suez en 1956, Guerra de los Seis Días en 1967, Vietnam (dotaciones australianas), guerra del Yom Kippur en octubre de 1973, operación Litani en el Líbano en 1978, y finalmente operación Paz para Galilea en 1982.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.