La sorprendente hazaña del Capitán Jesse G. Folmar en 1952 en la Guerra de Corea

El combate aéreo en el que un obsoleto caza de la SGM logró derribar a un reactor MiG-15

En unos tiempos en los que la tecnología parece lo más importante, es bueno recordar que la habilidad de un buen piloto puede ser decisiva en un combate.

Oswald Boelcke: la historia de un piloto caído en 1916 y cuyos consejos aún se aplican hoy
El 303 Escuadrón de la RAF: los aviadores polacos que defendieron el Reino Unido

Un ejemplo de ello ocurrió durante la Guerra de Corea (1950-1953). El 10 de septiembre de 1952, dos cazas Chance Vought F4U Corsair del Escuadrón Marine de Ataque 312 (VMA-312) del Cuerpo de Marines de Estados Unidos volaban en una misión de ataque. El Corsair era un excelente caza naval que hizo su primer vuelo en 1940 y entró en servicio dos años después en la Armada de EEUU y en los Marines. Sus prestaciones lo convirtieron en el mejor caza del teatro de operaciones del Pacífico, y los Marines también comprobaron que era un buen avión de ataque y de apoyo cercano.

Un caza F4U-4 Corsair en la base aérea de MacDill Air, en Florida, el 22 de marzo de 2022 (Foto: U.S. Air Force).

Sin embargo, en 1952 el Corsair, un avión con motor de pistón, ya estaba obsoleto debido a la aparición de cazas a reacción como el North American F-86 Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15, por lo que los Marines lo relegaron a misiones de ataque. En aquella misión de 1952, los dos pilotos americanos, el Capitán Jesse G. Folmar y el Capitán Walter E. Daniels, fueron sorprendidos por ocho MiG-15 norcoreanos. Sabían que sus viejos Corsairs no tenían muchas posibilidades contra modernos y rápidos cazas, pero eran marines y se dispusieron a plantar cara a sus enemigos. Arrojaron las bombas y los cohetes para que sus aviones fuesen más ligeros, y empezó un insólito combate aéreo.

Un F4U Corsair de la Commemorative Air Force en una exhibición aérea en la base aérea de Columbus, Misisipi, el 26 de marzo de 2022 (Foto: U.S. Air Force).

Tal vez confiado por su superioridad numérica y tecnológica, el líder de los cazas norcoreanos se enzarzó en un "dog fight" mediate giros cerrados con el Capitán Folmar, que era veterano de la Segunda Guerra Mundial. Demostrando su habilidad como aviador, Folmar logró ponerse en la cola del caza norcoreano y disparar una ráfaga contra él. El MiG-15 fue derribado. Era la primera vez que un piloto de los Marines lograba derribar un avión de ese modelo, y lo había conseguido con un obsoleto caza de la Segunda Guerra Mundial.

Una recreación artística del combate de 1952 el que el Capitán Folmar logró derribar un MiG-15 con su Corsair (Fuente: Amino).

Lamentablemente, los MiG-15 norcoreanos acabaron imponiendo su superioridad numérica y el Corsair del Capitán Folmar acabó siendo derribado, cuando uno de los cazas enemigos logró destrozar su ala de babor. El piloto estadounidense logró saltar del avión sobre el mar después de comunicar su posición por radio. Fue rescatado poco después por un hidroavión Grumman HU-16 Albatross americano. A su vez, el Capitán Daniels logró salir indemne del combate porque los MiG-15 se centraron en el avión de Folmar y dejaron escapar a su compañero.

El Capitán Folmar junto a su Corsair (Foto: Nancy Reykdal/Findagrave).

Debido a aquel sorprendente derribo de un MiG-15, el Capitán Folmar recibió la Cruz de Vuelo Distinguido. Continuó en los Marines hasta 1959, cuando se retiró después de 16 años sirviendo a su país, tras haber participado en dos guerras y haber logrado, además, el Corazón Púrpura, la condecoración que los EEUU entregan a aquellos militares heridos en acción. Falleció en Alabama el 30 de julio de 2004, a los 83 años de edad.

El siempre interesante canal Yarnhub publicó ayer una excelente recreación a ordenador de aquel insólito combate aéreo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.