Una réplica de la famosa aeronave se ha presentado en la Base Aérea de Getafe

Se presenta en España un autogiro Cierva C.4 que volará un siglo después de su primer vuelo

España ha sido un país pionero en muchos ámbitos, también en el de la aviación. Hace poco se ha cumplido el centenario de uno de sus hitos aeronáuticos.

Historia del Rokiski, insignia de nombre polaco y origen egipcio del Ejército del Aire de España
La historia de las insignias nacionales de forma circular usadas por la aviación militar

El 17 de enero de 1923, el ingeniero y aviador Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936) vio por fin cumplido su sueño: su autogiro Cierva C.4 (que podemos ver bajo estas líneas), el cuarto que construyó, logró por fin volar en el aeródromo de Getafe (Madrid), dando un "salto" de 183 metros y convirtiéndose en la primera aeronave de ala rotatoria del mundo que conseguía volar, 11 meses antes de que se cumpliesen 20 años del primer vuelo de ala fija de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903.

El piloto que hizo aquel histórico vuelo del primer autogiro, el Capitán Alejandro Gómez Spencer (1896-1984), pasó a la historia como el primer aviador que volaba una aeronave con ala rotatoria. Lamentablemente, incluso en nuestro país es un gran desconocido. A finales de enero de 1923, el Cierva C.4 hizo un vuelo más largo recorriendo durante 4 minutos un circuito de 3,5 kilómetros a una altura de vuelo de 30 metros, también en el aeródromo de Getafe.

Ayer, el Ejército del Aire acogió la presentación en la Base Aérea de Getafe de una réplica del autogiro Cierva C.4, que ha sido construida por el Coronel Fernando Roselló, del del Ejército del Aire, junto a un grupo de profesionales pertenecientes al Club de Ultraligeros Getafe. Se trata de una réplica a la que se están dando "los últimos retoques técnicos y legales para ponerla en el aire y que se quiso presentar ayer en la misma Base Aérea de Getafe, donde se asentaban los terrenos de la antigua dehesa de Santa Quiteria". El acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y el Ejército del Aire. Ambas instituciones estuvieron representadas por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, General de Brigada Jorge Clavero Mañueco.

Según señala el Ejército del Aire, durante la presentación, tres de las personas más involucradas en este proyecto, el propio Coronel Roselló y los ingenieros aeronáuticos Pedro Nogueroles y Juan Manuel Arco, contaron a los asistentes la historia del autogiro y explicaron el proceso de diseño y construcción de la réplica del C.4, antes de que todos pudieran contemplarla en el hangar de los CASA C-295 del Ala 35.

El Ejército del Aire ha señalado que el nuevo C.4 "ya está casi terminado. En muy poco tiempo lo veremos surcar los cielos de Getafe, poniéndose así el broche final a este sueño de unos pocos amantes de la aeronáutica". Estaremos pendientes de ese momento.

+ ACTUALIZADO 20-1-2022 22:47h: La oficina de comunicación del Ejército del Aire y del Espacio se ha puesto en contacto con Defensa y Aviación para matizar la información publicada inicialmente en esta entrada. Me indican que el autogiro no será operado por el Ejército del Aire, sino por el Club de Ultraligeros Getafe.

---

Fotos: Ejército del Aire / Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es ver volar a esta nave,la cual fue la impulsora de la idea de los autogiros y los helicopteros…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.